ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

NORMA MORAL, NORMA JURIDICA Y REGLA DE TRATO SOCIAL

Las normas morales, jurídicas y religiosas, veremos los aspectos específicos de cada una de estas y las diferencias que guardan entre si, las normas que están reguladas por alguna autoridad se denominan normas jurídicas, las normas morales no están reguladas por leyes surgen de cada indiciduo.

Las normas jurídicas son dictadas por leyes escritas ya sea en un tratado o constitución; Las normas morales son las que no están dictadas por alguna autoridad.

FIN PERSEGUIDO

Los juicios normativos son aquellos que prescriben una conducta que repercute en diferentes ámbitos de la vida humana, por lo que encontramos normas morales, normas religiosas y normas jurídicas asi como las llamadas reglas de trato social.

Las normas persiguen un fin general que es otorgar un orden determinado que adquiere ciertos matices según la norma de que hablemos.

La norma moral: busca dar un orden al individuo para su desarrollo integral.

La norma religiosa: conceden un orden para ejercitar un culto determinado.

La norma jurídica: busca dar un orden para la convivencia en sociedad, se podrán gozar de derechos y obligaciones, pacífica y justa.

AMPLITUD NORMATIVA

Tambien las normas religiosas tienen una amplitud limitada.

Las reglas de trato social son evidentemente limitadas.

Por lo que se refiere a las normas jurídicas podemos decir que su amplitud es mayor puesto que tocan todos los aspectos de la vida en sociedad del ser humano, yendo desde el aspecto familiar, el aspecto medico o de salud.

AUTONOMIA – HETERONOMIA

Las normas en general tienen ciertas características en común tal como lo señala el autor Villoro Toranzo.

De esta manera surge una de las diferencias quien posee la autoridad que emite la norma y la hace exigible.

Seran autónomas las normas que vengan impuestas por una autoridad; heterónomas aquellas que sean impuestas por una autoridad diversa del sujeto que debe cumplirla.

Se ha dicho que las normas morales son autónomas es el mismo sujeto que debe cumplir, quien la determina e impone, sin embargo en nuestra opinión dicha comparación no es exacta puesto que la norma moral proviene de un orden preestablecido conforme a la naturaleza humana.

COERCIBILIDAD – INCOERCIBILIDAD

La coercibilidad se refiere a la exigibilidad del cumplimiento de una norma incluso en contra de la voluntad del sujeto;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com