ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

TEMA I: NOCIONES GENERALES DEL DERECHO

-Acepciones del derecho:

*Derecho de norma o sistema de normas que se denominan derecho adjetivo, el derecho venezolano.

*Derecho como facultad o poder de hacer poseer o exigir algo, que constituye el derecho subjetivo, llamado así en atención a la persona o sujeto que goza del; un ejemplo seria, el derecho de propiedad, de exigir el pago de un crédito, de celebrar contratos, entre otros.

*Derecho como ciencia.

*Derecho como expresión de principios superiores, o sea como ideal ético o moral de justicia; por ejemplo: " no ha derecho a tal injusticia"

-Concepto de Derecho: Es un conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento de los individuos en la sociedad.

-Diversas formas del derecho:

*Derecho positivo: Es un conjunto de normas jurídicas que informan y regulan la vida de un pueblo en un tiempo determinado. Este puede estar constituido por actos legislativos que consisten en leyes escritas promulgadas (varían según época y región).

*Derecho Natural: Es una corriente de la filosofía del derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del derecho; son universales e inalienables. Este se basa en principios de justicia independientes de las leyes y de las instituciones positivas.

*Derecho objetivo: Es un conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a través del poder legislativo, sancionados por el poder judicial, es decir, son normas que confieren derechos e impones obligaciones.

*Derecho subjetivo: Es el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen y tutelan.

*Derecho derogado: Es cuando la ley pierde vigencia particularmente y es estudiado por el derecho vigente.

*Derecho eficaz e ineficaz: Se le llama eficaz al derecho vigente que efectivamente se aplica. El que no se cumple o no se aplica a pesar de estar vigente se le conoce como derecho ineficaz.

*Derecho sustantivo: Son todas aquellas normas jurídicas de diverso linaje que estables los derechos y obligaciones de las personas.

*Derecho objetivo: Es el conjunto de normas jurídicas destinadas al ejercicio de los derechos y los cumplimientos de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo.

*Derecho consuetudinario: Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto.

TEMA II: UBICACIÓN DEL DERECHO EN EL MUNDO OBJETAL

El hombre vive rodeado de cosas u objetos, con los cuales se pone en relación de alguna manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com