ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Cuatro son los sentidos en que se usa la palabra "derecho"

1. derecho como facultad.- también recibe el nombre de derecho subjetivo, el derecho del propietario a usar de su propiedad, es la facultad para ejercer su derecho objetivo. El derecho subjetivo por excelencia es de la propiedad, pero también tiene otros derechos. Los derechos subjetivos se dividen en derechos reales y personales.

2. derecho como ciencia.- la ciencia del derecho estudia tanto el derecho objetivo como el subjetivo.

3. derecho como ideal ético o moral de justicia.- no hay derecho a que se cometan determinados abusos. Es ya un derecho objetivo, puesto que norma la conducta de los hombres en sus relaciones sociales.

4. derecho como norma o sistema de normas recibe el nombre de derecho objetivo.- el derecho mexicano es el derecho objetivo.

Hay dos clases de derecho objetivo, el derecho natural y el derecho positivo.

El derecho natural.- esta compuesto de aquellos principios y normas morales que rigen según el criterio formal de la justicia la conducta social de los hombres y que son conocidos por "la recta razón escrita en todos los corazones"

El derecho positivo.- es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de imperante en una nación determinada.

Para Eduardo García Maynez Derecho Positivo es el derecho que se cumple, es el derecho que esta viviente en una sociedad determinada. Para saber si un derecho es positivo no hay que fijarse en el contenido de sus normas, en su validez intrínseca, es decir si son justas o no, ni tampoco hay que tomar en cuenta el valor formal de las mismas, es decir, si han sido promulgadas de acuerdo con las formas de reconocimiento o de creación previstas en el sistema de derecho de un país determinado. Esto seria derecho vigente pero no derecho positivo. Para García Maynez "derecho positivo significa derecho eficaz o, lo que es lo mismo, derecho que es cumplido y aplicado".

Acepciones de la palabra derecho:

a) derecho objetivo.- es un conjunto de normas imperativo-atributivas que imponen deberes y conceden facultades. Es el conjunto de normas que integran los códigos; y que necesariamente se dirige a los valores u objetos tutelados por la ley.

b) derecho subjetivo.- es la facultad que tiene el sujeto activo para exigir el cumplimiento de las normas jurídicas.

c) derecho vigente.- está constituido por el conjunto de normas que en un país determinado y en determinada época el Estado considera obligatorios.

d) derecho positivo.- es el conjunto de reglas jurídicas que efectivamente se observan en una época determinada aunque hayan dejado de estar vigentes o todavía no hayan sido elevadas a tal categoría.

e) derecho válido.- es aquel que por si mismo es aceptado y reconocido por la generalidad de los hombres en virtud de que comprendía ciertos ideales universales como el valor a la justicia, seguridad, moralidad, etc.

f) derecho natural.- es el que logra realizar o plasmar ciertos valores filosóficos que la misma naturaleza humana reclama como imperecederos universalmente.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

DERECHO NATURAL: El derecho natural forma parte de la moral, rige la conducta social de los hombres relacionada con la justicia y el bien común del derecho natural. Es un verdadero derecho en la medida en que en la sociedad es obligatorio para todos. Al ser parte de la moral el derecho natural es inmutable y universal en sus principios, pero mutable en sus aplicaciones pues éstas dependen de la variabilidad de las circunstancias.

Dicho de otra manera, el Derecho Natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com