ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Derecho


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  6.406 Palabras (26 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 26

Introducción al Derecho.

Unidad 1. Noción del derecho

1.1 Generalidades del derecho

La naturaleza del hombre es inminentemente social, éste necesita de la vida en sociedad como condición para su conservación, desarrollo y realización. En ella, el ser humano tiene múltiples tipos de relaciones o vínculos sociales que son creados por las mismas necesidades de convivencia, así nace la primera agrupación a la cual pertenece, la familia y las primeras figuras jurídicas, lo que el Derecho denomina “parentesco”.

Debido a que las necesidades individuales se van acrecentando, el número de vínculos sociales también aumenta, creando entre los hombres círculos más extensos, así a partir de la célula básica, es decir la familia, fueron apareciendo diversos agrupamientos sociales con diferentes fines, como las que tienen que ver con la religión, la política o el esparcimiento, hasta las más acabadas como el Municipio, las Entidades Federativas y el Estado mismo.

La sociedad para su progreso y mejoramiento requiere de un orden para la convivencia armónica de los individuos, así es como el Derecho se da como “un elemento de coordinación que surge naturalmente y constituye una condición de vida de la colectividad” (García 1991, p. 10).

Debido a que los individuos son diferentes y a que sus objetivos, circunstancias y expectativas son distintos, es de suma importancia de que cuenten con principios y reglas que les facilite la vida en la sociedad, ya que generalmente en las relaciones sociales existe un sin número de choques o conflictos de intereses. En este sentido, si se dejara a cada quien en entera libertad para alcanzar sus objetivos e intereses propios sin limitación alguna, pronto existiría el caos y el desorden y se haría imposible cualquier tipo de convivencia, para evitar este tipo de situaciones es que surgió la necesidad de establecer un orden el cual está impuesto a través del Derecho.

Un ejemplo de las primeras reglas de conducta de la humanidad, tienen que ver con la defensa a los ataques de animales o de otros grupos, la alimentación, ect. En general las que permiten la sobrevivencia.

Así el derecho regulará el comportamiento del hombre, y tendrá influencia en diversas áreas como la religión, la moral, la educación, lo social y será el ordenamiento establecido por una particular sociedad, destinado a regular los actos de los hombres y las mujeres en sus relaciones. Dichas reglas indicarán al individuo lo que debe o no hacer, según las circunstancias independientemente de lo que piense. Estas reglas servirán para saber cómo actuar dentro de su sociedad.

En este sentido Pereznieto (2009, p. 3) sostiene que “a la regla de regulación de conductas, que es un objetivo en la sociedad (evitar la violencia) es necesario otorgarle la máxima efectividad posible pero como ésta no basta, se establece la vía para dirimir los conflictos ante tribunales”. Es decir el derecho tiene la particularidad de ser de carácter obligatorio ya que impone deberes, y establece los medios necesarios para el cumplimiento de esas obligaciones, para lo cual dentro de la organización estatal se crean los organismos encargados de imponer deberes y otorgar derechos y velar por su cabal cumplimiento.

1.1.1. Definición

Como lo hemos establecido en el punto anterior, el Derecho juega un papel muy importante en la vida de los hombres y las mujeres pues regula todas las relaciones humanas, para evitar conflictos que surjan entre ellos y ellas. Así éste ha sido considerado la herramienta por excelencia para ello.

Ahora, continuaremos con la definición del derecho, tarea nada sencilla, ya que como lo señala Atienza (2003, p. 33) esta misión “ha traído por la calle de la amargura a no pocos juristas; en especial, a los que estudian el Derecho desde un punto de vista muy general” y ha sido motivo de discusión ya que muchos teóricos del derecho han dedicado mucho tiempo en ello. Aunado a lo anterior, las perspectivas desde las que la gente puede contemplar el Derecho son distintas y depende de un gran número de factores, su posición social, ideología profesión etc., lo que le llevará a tener diversas concepciones del mismo.

Del latín directams, derecho. Es posible observar al menos dos acepciones de la palabra derecho: a), como un sistema para regular la conducta humana, y b) como la literatura producida sobre este. UNAM IIJ (1983, Tomo III p. 115).

La voz latina ius con la que se designó al derecho en Roma es una de las raíces más importantes dentro del vocabulario jurídico, tanto por la cantidad como por la cualidad de los términos a los que ha dado lugar. La raíz latina de esta palabra se remonta hasta el indoeuropeo yoh, derecho, justicia, poder, lo que es recto. (Dehesa 2004, p.267)

En general se entiende por derecho todo conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación más importante la de derecho positivo y derecho natural. (Pina, 2003 p. 228).

Estas definiciones únicamente nos sirven para tener una concepción general de lo que es el Derecho, pero debido a la amplitud de esta ciencia, dichas aproximaciones son rebasadas por todo lo que implica el Derecho en la actualidad. Una de las causa que hacen difícil encontrar un respuesta satisfactoria a la pregunta de qué es el Derecho, es el carácter enormemente complejo del fenómeno al que se alude con esa expresión (Atienza, 2003)

Sabías que…

H.L. A. Hart dice que la característica general y más relevante del derecho, es que su presencia indica que cierta conducta deja de ser optativa al convertirse en obligatoria, lo que constituye reducción de las opciones de comportamiento social. (Flores, 2002)

Las innovaciones tecnológicas y tendencias sociales actuales son factores generadores de cambio en derecho que tiene por objeto el control de la conducta humana. Debido a los intercambios de información y de transacciones comerciales que se hacen diariamente a través del internet han surgido controversias que el derecho debe resolver y que en épocas pasadas no existían.

Recaséns Siches conceptúa al derecho como vida humana objetivada, producto de la cultura que trata de crear el orden social, la paz externa, las relaciones objetivas entre la gente y las estructuras colectivas, cuya función es encarnar la justicia, que surge al impulso de una urgencia de seguridad y certeza en la vida social así como el anhelo de cambio y la aspiración de mejora y progreso. (Flores, 2002).

Sabías que…

Para Hans Kelsen, uno de los representantes más importantes del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com