Introduccion A Derecho
Elyseum6318 de Octubre de 2014
6.406 Palabras (26 Páginas)295 Visitas
Introducción al Derecho.
Unidad 1. Noción del derecho
1.1 Generalidades del derecho
La naturaleza del hombre es inminentemente social, éste necesita de la vida en sociedad como condición para su conservación, desarrollo y realización. En ella, el ser humano tiene múltiples tipos de relaciones o vínculos sociales que son creados por las mismas necesidades de convivencia, así nace la primera agrupación a la cual pertenece, la familia y las primeras figuras jurídicas, lo que el Derecho denomina “parentesco”.
Debido a que las necesidades individuales se van acrecentando, el número de vínculos sociales también aumenta, creando entre los hombres círculos más extensos, así a partir de la célula básica, es decir la familia, fueron apareciendo diversos agrupamientos sociales con diferentes fines, como las que tienen que ver con la religión, la política o el esparcimiento, hasta las más acabadas como el Municipio, las Entidades Federativas y el Estado mismo.
La sociedad para su progreso y mejoramiento requiere de un orden para la convivencia armónica de los individuos, así es como el Derecho se da como “un elemento de coordinación que surge naturalmente y constituye una condición de vida de la colectividad” (García 1991, p. 10).
Debido a que los individuos son diferentes y a que sus objetivos, circunstancias y expectativas son distintos, es de suma importancia de que cuenten con principios y reglas que les facilite la vida en la sociedad, ya que generalmente en las relaciones sociales existe un sin número de choques o conflictos de intereses. En este sentido, si se dejara a cada quien en entera libertad para alcanzar sus objetivos e intereses propios sin limitación alguna, pronto existiría el caos y el desorden y se haría imposible cualquier tipo de convivencia, para evitar este tipo de situaciones es que surgió la necesidad de establecer un orden el cual está impuesto a través del Derecho.
Un ejemplo de las primeras reglas de conducta de la humanidad, tienen que ver con la defensa a los ataques de animales o de otros grupos, la alimentación, ect. En general las que permiten la sobrevivencia.
Así el derecho regulará el comportamiento del hombre, y tendrá influencia en diversas áreas como la religión, la moral, la educación, lo social y será el ordenamiento establecido por una particular sociedad, destinado a regular los actos de los hombres y las mujeres en sus relaciones. Dichas reglas indicarán al individuo lo que debe o no hacer, según las circunstancias independientemente de lo que piense. Estas reglas servirán para saber cómo actuar dentro de su sociedad.
En este sentido Pereznieto (2009, p. 3) sostiene que “a la regla de regulación de conductas, que es un objetivo en la sociedad (evitar la violencia) es necesario otorgarle la máxima efectividad posible pero como ésta no basta, se establece la vía para dirimir los conflictos ante tribunales”. Es decir el derecho tiene la particularidad de ser de carácter obligatorio ya que impone deberes, y establece los medios necesarios para el cumplimiento de esas obligaciones, para lo cual dentro de la organización estatal se crean los organismos encargados de imponer deberes y otorgar derechos y velar por su cabal cumplimiento.
1.1.1. Definición
Como lo hemos establecido en el punto anterior, el Derecho juega un papel muy importante en la vida de los hombres y las mujeres pues regula todas las relaciones humanas, para evitar conflictos que surjan entre ellos y ellas. Así éste ha sido considerado la herramienta por excelencia para ello.
Ahora, continuaremos con la definición del derecho, tarea nada sencilla, ya que como lo señala Atienza (2003, p. 33) esta misión “ha traído por la calle de la amargura a no pocos juristas; en especial, a los que estudian el Derecho desde un punto de vista muy general” y ha sido motivo de discusión ya que muchos teóricos del derecho han dedicado mucho tiempo en ello. Aunado a lo anterior, las perspectivas desde las que la gente puede contemplar el Derecho son distintas y depende de un gran número de factores, su posición social, ideología profesión etc., lo que le llevará a tener diversas concepciones del mismo.
Del latín directams, derecho. Es posible observar al menos dos acepciones de la palabra derecho: a), como un sistema para regular la conducta humana, y b) como la literatura producida sobre este. UNAM IIJ (1983, Tomo III p. 115).
La voz latina ius con la que se designó al derecho en Roma es una de las raíces más importantes dentro del vocabulario jurídico, tanto por la cantidad como por la cualidad de los términos a los que ha dado lugar. La raíz latina de esta palabra se remonta hasta el indoeuropeo yoh, derecho, justicia, poder, lo que es recto. (Dehesa 2004, p.267)
En general se entiende por derecho todo conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación más importante la de derecho positivo y derecho natural. (Pina, 2003 p. 228).
Estas definiciones únicamente nos sirven para tener una concepción general de lo que es el Derecho, pero debido a la amplitud de esta ciencia, dichas aproximaciones son rebasadas por todo lo que implica el Derecho en la actualidad. Una de las causa que hacen difícil encontrar un respuesta satisfactoria a la pregunta de qué es el Derecho, es el carácter enormemente complejo del fenómeno al que se alude con esa expresión (Atienza, 2003)
Sabías que…
H.L. A. Hart dice que la característica general y más relevante del derecho, es que su presencia indica que cierta conducta deja de ser optativa al convertirse en obligatoria, lo que constituye reducción de las opciones de comportamiento social. (Flores, 2002)
Las innovaciones tecnológicas y tendencias sociales actuales son factores generadores de cambio en derecho que tiene por objeto el control de la conducta humana. Debido a los intercambios de información y de transacciones comerciales que se hacen diariamente a través del internet han surgido controversias que el derecho debe resolver y que en épocas pasadas no existían.
Recaséns Siches conceptúa al derecho como vida humana objetivada, producto de la cultura que trata de crear el orden social, la paz externa, las relaciones objetivas entre la gente y las estructuras colectivas, cuya función es encarnar la justicia, que surge al impulso de una urgencia de seguridad y certeza en la vida social así como el anhelo de cambio y la aspiración de mejora y progreso. (Flores, 2002).
Sabías que…
Para Hans Kelsen, uno de los representantes más importantes del pensamiento positivista, el derecho es “el orden coactivo de la conducta humana” (1991), esto es, aquel orden que obliga al ser humano a comportarse bajo determinadas normas y reglas.
Es necesario explorar las definiciones de los teóricos que se han preocupado por definir y delimitar de manera más profunda la palabra “derecho” y que claro agregan muchos más elementos a la definición. Uno de ellos es Eduardo García Máynez (1992) quien sostiene que: “El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas, reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo” y continúa diciendo que: “El derecho subjetivo es una función del objetivo. Éste es la norma que permite o prohíbe; aquél, el permiso derivado de la norma”.
Encontramos en esta definición una de las divisiones del derecho cuestión que abordaremos posteriormente, asimismo no sólo hace referencia al conjunto de reglas sino a su relación con las personas.
El término Derecho es susceptible de asumir diversos significados, generalmente distinguibles por el contexto. En este tenor, Squella (2007) señala que:
Derecho:
Es un fenómeno cultural, de carácter preferente normativo, sustentado en el lenguaje, que regula su propia creación, interpretable a la vez que argumentable, que rige las relaciones de hombres y mujeres que viven en sociedad, y cuya nota identificadora más específica consiste en la coercibilidad, esto es, en la legítima posibilidad de auxiliarse de la fuerza socialmente organizada para conseguir el cumplimiento de sus normas y, sobre todo, para conseguir una eficaz aplicación de las sanciones o consecuencias adversas o negativas que deban seguir para los sujetos normativos cada vez que el derecho sea incumplido por alguno de éstos.
Con base en estos elementos, muchos son los conceptos que se han vertido sobre el Derecho. Sin embargo la palabra derecho es ambigua ya que tiene varios significados que se encuentran íntimamente relacionados entre sí.
Analicemos las siguientes frases:
Tengo derecho de realizar mi testamento. El derecho positivo mexicano prevé la plena prisión. El derecho es una disciplina teórica antigua.
En la primera frase la palabra Derecho hace referencia al derecho subjetivo es decir como una facultad o posibilidad, en la segunda se usa como derecho objetivo hace referencia a un ordenamiento a un conjunto de leyes y en la tercera se refiere a la investigación del derecho, a la ciencia del derecho. Por todo lo dicho, se puede concluir que el Derecho, no sólo es un conjunto de normas que regulan la conducta humana, sino que es también una ciencia. En la actualidad, sería inconcebible la existencia de una sociedad que no esté regida por el Derecho ya que es un instrumento indispensable para la convivencia armónica y la preservación de la paz.
Actividad 1. ¿Qué es el derecho?
Has visto las generalidades y definición del Derecho, para continuar, es importante que compartas con tus compañeros(as)
...