ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.

LIC. Octavio Sandoval Cruz.

La diferencia entre norma y ley es que tratándose de la primera esta no tiene sanción por no cumplirse, existen las normas morales, religiosas, sociales, entre otras, tratándose de las segundas estas si tienen sanción cuando no se cumplen. Tenemos varias manifestaciones de la ley como lo son la IFAI, ley federal de paraentidad estatal, ley general de bienes de la nación.

PILAR DEL SISTEMA JURIDICO MEXICANO:

Atendiendo a que el derecho pertenece a una de las ramas de las ciencias sociales y que estas por su naturaleza están en constante cambio, podemos decir que el derecho es el instrumento moderador entre particulares y de estos con para el estado y de donde se desprende que EL DERECHO ESTA PARA SERVIR AL HOMBRE Y NO ESTE A AQUEL.¬¬

EXPARI ------- ENTRE PARTICULARES.

SUPRA A SUBORDINADO-------- EL ESTADO ESTA EN SU MODALIDAD DE IMPERIO.

DERECHO DE PERNARA: se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, sierva de su feudo, que se casara con uno de sus siervos.

Definición de derecho: Instrumento jurídico moderador de las relaciones entre particulares y de estos con el estado, cuando aquel se encuentra en una relación de expari, es decir en relación de igual a igual. Atendiendo a lo pronunciado se desprende que estamos en presencia del derecho privado.

No sobra decir que todas las actuaciones que el estado tiene en su facultad de imperio pertenecen al derecho público.

Prudente es advertir que cuando hablamos de relaciones expari nos referimos a que el estado se baja de su facultad de imperio para establecer una relación de igual a igual.

Derecho objetivo: Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que tienen por objeto delimitar, por una parte., el actuar de la autoridad. Por parte del gobernado este derecho objetivo lo conforma en primer término la CPEUM los tratados internacionales y las leyes que de ella emanen.

Derecho adjetivo: es el conjunto de normas jurídicas que establecen el procedimiento que se tiene que llevar en diversa actuación.

Como consecuencia del derecho objetivo y adjetivo, se desprende al derecho subjetivo, entiéndase por derecho subjetivo la facultad que tiene el gobernado para invocar al derecho objetivo y al adjetivo.

TAREA. Explicar los cuatro sentidos que tiene la palabra derecho según Villoro Toranzo.

Argumento para solicitar algo al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com