ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  5.140 Palabras (21 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 21

sivamente tecnocrático no es una “imagen económica pura” sino esencialmente “sociológica” implicando claramente la conexión entre fundamental entre economía y política típica del desarrollo industrial francés.

LA REVOLUCIÓN COMO TRIUNFO DE LA RAZÓN

Para la Ilustración francesa la razón es naturaleza y la naturaleza razón. El orden del ser y deber ser.

Según Gómez Arboleya lo que conviene es liberar la razón y dejarla actuar; esa liberación se concibe como lucha contra la religión positiva, degradación histórica de la razón natural, la única capaz de “iluminar” la vida humana planteamiento en el que están de acuerdo ateos y teístas sin olvidar la función de los “ilustrados” ideólogos de una burguesía ascendente que como “tercer estado” no solo se enfrenta con la nobleza, sino con el clero oponiéndose a su poderío económico y político disputando funciones morales e intelectuales

El cristianismo levantó odios furiosos mucho menos como doctrina religiosa que como institución política, no tanto porque los sacerdotes pretendían regular las cosas del otro mundo, sino en cuanto eran propietario, señores y amos de éste.

Las ciencias empíricas fundadas sobre la observación son la clave de ésta nueva visión del mundo, cuyo importante exponente es la Enciclopedia, la gran obra colectiva de la intelligentsia burguesa, la Asamblea Nacional consagrará esta ideología elevándola a Constitución francesa.

Al establecer la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” (1791), la asamblea consagra la razón natural burguesa frente a la legitimación teológica del antiguo régimen.

El nuevo Estado se configura como expresión absoluta de la Razón, cuyo triunfo, ocasionalmente, deviene novísima religión revolucionaria.

La idea, el concepto del Derecho se impuso de golpe, sin que pudiese oponerle ninguna resistencia viejo tablado de la injusticia. Sobre la idea del Derecho es erigido ahora una constitución y sobre esta base hubo de fundarse todo.

La “ilustración de los espíritus” es la vocación práctica de la intelligentsia francesa prerevolucionaria. El desvelamiento y divulgación paulatina de la razón natural supuesta la “perfectibilidad del género humano” aseguran la implantación progresiva de un orden social racional.

A las puertas de la Revolución francesa, la vieja estructura del antiguo régimen sigue enmascarado en la realidad de sus conflictos de clase: en la burguesía la conciencia del poder de la razón sustituye a la conciencia real de su propio poder e intereses.

Al ejecutar a Luis XVI, la Convención destruyen el último obstáculo que se interpone entre la razón y el poder.

El triunfo de la Razón Natural en la vida política francesa es inmediatamente posterior y complementario del triunfo de la razón empírica en las ciencias naturales, junto con el avance tecnológico que origina el desarrollo industrial inglés.

El triunfo del pensar científico es el hecho que preside la historia intelectual del siglo XIX.

Comprender que es la tarea del Filósofo, por que lo que es, es la razón. Pero la razón aquí se agota en la pura aprehensión del presente, en su presentación de su realidad como racionalidad en si.

El idealismo alemán ha sido considerado como teoría de la Revolución Francesa.

La filosofía positiva es la contradicción misma del romanticismo idealista y la filosofía como reorganización racional del mundo.

El materialismo dialectico es la máxima forma intelectual del socialismo.

Contradicciones reales: los intereses del “pueblo” de París explicitados y racionalizados por esta misma lógica iban a chocar con los intereses de los “convencionales”.

“El filósofo se sitúa en la cumbre del pensamiento; desde allí avizora lo que ha sido del mundo y lo que ha de ser. No sólo es espectador, sino que es también actor; y actor de primera categoría en el mundo, puesto que son sus opiniones sobre lo que deberá ser el mundo lo que sirve de norma a la sociedad humana”.

La vocación filosófica: “Comprender lo que es, es la tarea de la Filosofía, porque lo que es, es la razón”.

Pero la razón aquí se agota en la pura aprehensión del presente en la presentación de su realidad como racionalidad en sí, como necesidad infranqueable para el individuo.

“La filosofía debe llevarnos al conocimiento de que el mundo real es tal como debe ser y de que la voluntad racional, el bien concreto, es de hecho lo más poderoso, el poder absoluto realizándose El verdadero bien, la divina razón universal, es también el poder de realizarse a sí misma”

La filosofía se libra del hastío que causan los movimientos de las pasiones inmediatas en la realidad entregándose a la contemplación”

La filosofía positiva es la contradicción misma del romanticismo idealista.

El destino histórico de tan contrapuestos estilos de pensar es solidario del futuro incoado en sus respectivas situaciones sociales.

FUNDACION DE LA SOCIOLOGIA

La sociología tiene sus inicios en la revolución industrial y el antiguo régimen, dando como resultado la aparición del positivismo.

La sociología se ocupa del estudio de la sociedad, las instituciones y las relaciones sociales así como la interacción y el comportamiento colectivo entre los grupos humanos.

Gracias al trabajo de Sociólogos como Émile Durkheim, surge a fines del s. XIX

Durkheim desarrolló una sólida metodología que combinaba la investigación empírica con la teoría sociológica.

El ser humano actualmente cruza por una crisis, de las peores que haya experimentado desde el inicio de su existencia.

Saint Simon plantea lo siguiente;

¿Qué esfuerzo realizamos para terminar con ella? ¿Qué hacemos para establecer la paz? ¿Qué hacemos?

La respuesta es nada y para poder conciliar los intereses de los pueblos es el conocimiento del hombre mismo, imponiendo el conocimiento positivo.

Es por ello que debemos poner en práctica la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com