ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

1. Son derechos subjetivos los que derivan cualquier expectativa positiva (de prestaciones) o negativa (de no sufrir lesiones), que estén adscritos a una norma jurídica. Corresponden a “todos” los seres humanos dotados del estatus de personas, de ciudadanos o de personas con capacidad de obrar, el cuales también les otorga cada ordenamiento jurídico.

Entendemos por Persona a aquél que nace y sobrevive un instante. Ciudadano es aquella persona que alcanza la mayoría de edad y que recibe este estatus mediante un documento y Persona con capacidad de obrar, aquella que tiene plena capacidad mental o que no es menor de edad.

Según su estructura los derechos subjetivos presentan su más radical diferencia estructural si se trata de derechos fundamentales o de derechos patrimoniales. Los derechos fundamentales conciernen a enteras clases de sujetos y los patrimoniales a cada uno de los titulares, con exclusión de todos los demás.

Los derechos humanos son atribuidos a todas las personas y son universales por ejemplo el derecho a la vida y el derecho a la libertad .Los derechos públicos son reconocidos solo a los ciudadanos como el derecho de residencia y circulación del territorio (son propios de cada estado ).Los derechos civiles son aquellos atribuidos a las personas con capacidad de obrar ,por ejemplo la libertad de elegir y cambiar de trabajo y por último los derechos políticos ,reservados únicamente a los ciudadanos con capacidad de obrar ,por ejemplo el derecho al voto o acceder a cargos públicos .

2.Los daños que se le ocasionan al ser humano cuando se le violan o se les desconocen los derechos fundamentales ,nunca podrán ser recuperados en su totalidad .cuando el estado a través de indemnizaciones o los particulares a través de pagos ,pretenden reparar el daño ocasionado ,están cumpliendo con un deber jurídico ,pero esto no quiere decir que ésta indemnización satisfaga o remedie una privación de la libertad ,una detención arbitraria, un secuestro o cualquier acto en contra de la dignidad humana .Una reparación en dinero puede ser una de las formas en las que se indemnizan los perjuicios en contra de una persona ,pero no la única ,dado que muchas veces se exigen acto como pedir perdón públicamente ,conocer la verdad de los sucesos y obtener justicia como parte de la reparación

El hecho de que los derechos fundamentales y derechos patrimoniales sean vistos por Ferrajoli como conceptos opuestos, que no deberían compartir el mismo status, no nos parece razón suficiente para ser incompatible la reparación económica cuando estamos frente a la violación de un derecho fundamental.

En el mundo del “deber ser “ningún derecho fundamental debería ser atropellado o desconocido, pero frente a la imposibilidad de recuperar la vida o la integridad de una persona, a veces el único camino posible es el reconocimiento en dinero del daño recibido.

3.No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com