ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Y principios Fundamentales DUR 2420


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO (Anexo 4 del DUR 2420 de 2015)

  1. Introducción y principios fundamentales

Es importante recalcar que este es el código de ética por el cual un profesional de la rama contable debe regir su trabajo asumiendo la responsabilidad de actuar en interés público. El código se divide en tres partes fundamentales, de las cuales se hará un pequeño resumen a continuación:

La primera parte decreta los principios fundamentales de ética profesional para aquellos profesionales en contabilidad con el fin de identificar amenazas en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales y a su vez evaluar la importancia de las amenazas que se han identificado. De ser necesario se aplicará una defensa para reducir las amenazas a un nivel aceptable.

La segunda y tercera parte, mencionan la manera en que se aplica el marco conceptual de manera más específica siendo así la segunda parte donde se aplica a los profesionales de la contabilidad en ejercicio y la última parte es aplicada a los profesionales de la contabilidad en las empresas.

Para aplicar el marco conceptual presente en el código el profesional contable deberá utilizar su juicio profesional para así ejercer de forma responsable su labor. Vale la pena destacar que el código establece la utilización del tiempo verbal futuro señalando una obligación para el profesional de la contabilidad o para la firma del total cumplimiento en el momento en que se utilice.

Los siguientes principios aplican para todos los contadores profesionales en general, ya se encuentren ellos en ejercicio profesional público, industria, comercio, sector público o educación.

  • Integridad: Un contador profesional debe ser vertical y honesto en el desempeño de sus labores profesionales.
  • Objetividad: Un contador profesional debe ser justo y no debe caer en prejuicios o sesgos, conflictos de intereses o influencia de otros para menoscabar su objetividad.
  • Competencia profesional: El contador no debe presentarse como que tiene la experiencia o experticia que no posee, por ello debe tener competencia con educación, entrenamiento, exámenes, al igual con educación continuad.
  • Confidencialidad: Respetar la reserva de información de un cliente o empleador, aun después de terminad la labor., a excepción de requerimientos de autoridad competente.
  • Comportamiento profesional: Cumplir con las leyes y regulaciones relevantes y evitar cualquier conducta que el contador profesional sepa o deba saber, y que podría desacreditar la profesión.

  1. Integridad

El principio de integridad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a ser francos y honestos en todas sus relaciones profesionales y empresariales. La integridad implica también justicia en el trato y sinceridad. El profesional de la contabilidad no se asociará a sabiendas con informes, declaraciones, comunicaciones u otra información cuando estime que la información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com