ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  4.723 Palabras (19 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 19

DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

TUTOR:

INGENIERO RAMIRO VENEGAS

PRESENTADO POR:

KELLY MARGARITA PIMIENTA ARRIETA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FECHA:

23 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

CONTENIDO

• DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FISICA

• DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA QUIMICA

• DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA LOGICA

• DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA

• DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FINANZAS

• DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA MATEMATICA

• BIBLIOGRAFIA

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FISICA

1) Primera ley de Newton o ley de inercia

La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

2) Segunda ley de Newton o principio fundamental de la dinámica:

La fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo.

3) Tercera ley de Newton o principio de acción-reacción:

La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

4) Ley del trabajo:

En mecánica, el trabajo efectuado por una fuerza aplicada sobre una partícula durante un cierto desplazamiento se define como la integral del producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento. El trabajo es una magnitud física escalar, y se representa con la letra (del inglés Work) para distinguirlo de la magnitud temperatura, normalmente representada con la letra . Se denomina trabajo infinitesimal, al producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento.

5) Principio de Arquímedes:

El Principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en la figura:

1. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.

2. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.

6) Principio de Bernoulli o ley de la hidrodinámica También denominado ecuación de Bernoulli:

Describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido perfecto (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:

* Retama: Es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.

* Potencial gravitacional: Es la energía debido a la altitud que un fluido posea.

* Potencial Presión: Es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.

7) Ley de Coulomb

La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Esta ley es válida sólo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximación, el movimiento se realiza a velocidades bajas y trayectorias rectilíneas uniformes. Se le llama a esta Fuerza Electrostática. La parte Electro proviene de qué se trata de fuerzas eléctricas y estática debido a la ausencia de movimiento de las cargas.

En términos matemáticos, la magnitud de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales y ejerce sobre la otra separadas por una distancia.

8) Ley de nodos de Kirchhoff

"La suma de las corrientes que llegan a un nodo (o unión) es igual a la suma de las corrientes que salen del nudo". Si se le asigna signos (+ y -) a las corriente del circuito (positivo las corrientes que entran y negativo las corrientes que salen), entonces, "El sumatorio de las corrientes que convergen en un nodo es igual a cero". Matemáticamente:

9) Ley de mallas

"La suma algebraica de las caídas y elevaciones de voltaje en una malla es igual a la suma de las caídas de potencial a lo largo de ella". Esta es una expansión de la Ley de Ohm. Si se toma en consideración que cualquier elemento resistivo posee una caída (perdida) de tensión, entonces podemos decir que "El sumatorio de las tensiones en un lazo cerrado es igual a cero". Matemáticamente:

10. Principio de Cavalieri

Es una ley geométrica que enuncia que la similitud de volumen en dos cuerpos. El enunciado podría ser: "Si dos cuerpos poseen la misma altura y además tienen la misma área en sus secciones planas realizadas a una misma altura, poseen entonces: igual volumen". Hoy en día en la moderna teoría de geometría analítica el principio de Cavalieri es tomado como un caso especial del Principio de Fubini. Cavalieri no hizo un uso extensivo del principio, empleándolo sólo en su Método de las indivisibles que expone en el año 1635 con la publicación de su obra Geometría indivisibilibus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com