ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las ciencias sociales. Preguntas de investigación


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Actividad integradora: tercera fase.

Paulina Mosqueda Guerrero.

A07076061

Ariana Bonilla Hernández.

Introducción a las ciencias sociales

23-nov-2017

Indice

  1. Introducción
  2. Preguntas de investigación
  3. Marco teórico
  4. Metodología de investigación
  5. Hipótesis
  1. Introducción

Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. La obesidad o exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades respiratorias y cardiacas, la diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes de tipo 2, la hipertensión, algunos tipos de cáncer, así como de muerte prematura. Los nuevos estudios científicos y los datos de las compañías de seguros de vida han demostrado que los riesgos para salud del exceso de grasa corporal pueden estar asociados a pequeños incrementos de peso y no sólo a una obesidad pronunciada.

La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.

En esta actividad se investigaran los puntos relacionados con este tema, para poder conocer cómo se pueden prevenir este tipo de enfermedades.

  1. Preguntas de investigación

¿Qué te llama la atención de cada uno de los ambientes que observaste?

Que en mi país hay muchas personas con sobrepeso.              

¿Qué te gustaría investigar? 

El tipo de alimentación en mi país y la actividad física de las personas en mi país.

¿Cuál es el objetivo de mi investigación, qué preguntas puedo plantear sobre la misma y cómo puedo justificarla? 

El objetivo de la investigación es averiguar cuál es la dieta en las personas que tienen sobrepeso, cuál es su actividad física en promedio, y como se relaciona con el problema de obesidad. Es importante investigar y conocer estos datos, ya que pueden ayudar a muchas personas a tener una vida más saludable.

¿Cómo se alimenta la gente en México? ¿Cuánta actividad física lleva a cabo una persona promedio? ¿Cómo se relaciona la manera de comer con enfermedades como el sobrepeso y la diabetes?

  1. Marco teórico

El sobrepeso y la obesidad son el principal problema de Salud Pública en México, ya que ocupa el primer lugar mundial en niños y el segundo en adultos con este padecimiento.

En nuestro país, el 72% de las mujeres mayores de 20 años (20.52 millones de personas) tiene obesidad o sobrepeso, 66% de los hombres mayores de 20 años (16.96 millones de personas) y el 26% de niños en edad escolar (5.54 millones de personas).

Las consecuencias del problema de sobrepeso y obesidad son, entre otras, mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años, gastos de entre 22 y 34% superiores en el ingreso familiar, 25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad y tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.

Los principales factores que propician el sobrepeso y la obesidad son la mala alimentación y el sedentarismo.

En México, 8 de cada 10 personas mayores de 30 años no realizan ninguna actividad física. La clase de educación física en escuelas primarias se lleva a cabo una vez a la semana y dura apenas 39 minutos, en promedio, y sólo tiene 9 minutos de actividad moderada o intensa (Cita).

Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema. 
 
La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com