ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción y Rasgos generales de las clases sociales


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 15

Introducción y Rasgos generales de las clases sociales

Introducción:

En Argentina las clases medias fueron consideradas como un rasgo particular de la estructura social, factor esencial en los modelos de integración social tanto del oligárquico- conservador como del nacional- popular. En la crisis de los 80 y modelo de acumulación en los 90 generaron una clase media fuerte y culturalmente homogénea ligada a la movilidad social ascendente y a una doble lógica de polarización en el interior de las clases medias: La disminución de la “clase media típica” y la distancia en aumento de los llamados “ganadores” y los “perdedores” del modelo.

Rasgos generales de las clases medias:

Caract. de las clases medias determinadas en 4 rasgos por las C.Sociales

Primera: Clase media, gran conglomerado social, con fronteras difusas, cuya debilidad congénita es su misma posición estructural (intermedia), tercer actor sin peso específico propio situado entre dos grandes agentes sociales y políticos: Burguesía y Clase Trabajadora.

Esta debilidad estructural es la base de las dificultades analíticas que aparece reflejado en términos políticos, por la conformación de una mentalidad conservadora y reaccionaria (respecto de los sectores populares) debido a no poder formar una conciencia de clase autónoma; como en términos culturales, por el desarrollo de una cultura mimética(respecto de las clases altas) que explicaría una disociación entre grupo de pertenencia y grupo de referencia (sirve de parámetro para que los individuos se valoren a si mismos, y depende de quien tomen como referente la satisfacción o insatisfacción que van a sentir).

Segunda: La heterogeneidad social y ocupacional. El criterio de diferenciación más clásico de las Clases medias fue la distinción del trabajo manual (cuello azul) y no manual (cuello blanco). En el sector cuello blanco durante el S. XX hubo un incremento que tendió a complejizar y ampliar las dimensiones que la clase media poseía como tareas rutinarias de administración, mayor dotación de beneficios (pensiones, seguros) y participación femenina en el trabajo. Mientras que los cuello azul hacían trabajos fabriles únicamente.

Tercera: La movilidad social ascendente, contribuyo a aumentar la importancia de la educación como canal privilegiados para el ascenso y la reproducción social. La busqueda de la misma se da por la creciente heterogeneidad social y ocupacional que da cuenta de la imposibilidad de unificar sus intereses de clase y consolidación de un individualismo exacerbado.

Cuarta: aparecen definidas positivamente por su capacidad de consumo y por el acceso a un determinado estilo de vida caracterizado por la aspiración residencial, posesión de automóvil, agrupamiento en zonas de residencia homogénea y formación de grupos de status.

Para un sector de la literatura sociológica desarrollada a comienzos de los 80’ por Goldtthorpe las clases medias se fueron definiendo como “clases de servicios” debido al incremento registrado en el sector de servicios. Se distingue de la obrera por un trabajo no productivo, donde se ejerce autoridad (directivos) o se controla info. privilegiada (profesionales), donde se tiene cierta autonomía aunque posee un compromiso moral debido a que sigue dentro de un sistema estructurado en torno a recompensas y sanciones..

La entrada de una economía de servicios terminó por confirmar la importancia de tal categorización, un nueva estructura socio-ocupacional con una fragmentacion cada vez mayor y la emergencia de un nuevo proletariado de servicios y ligado a tareas poco clasificadas. “servidores de la clase de servicios.”

las clases medias en la Argentina

LAS CLASES MEDIAS

A lo largo del siglo XX las clases medias latinoamericanas se constituyeron en un agente central en el proceso de desarrollo. Un primer rasgo: es la preocupación que estas clases le dan a la EDUCACION (clase educada, con niveles medios y medios-altos de instrucción)y el segundo rasco: es que la expansión de las clases medias urbanas está vinculada al desarrollo del Estado. Estos dos rasgos aparecen más acentuados en: Argentina, Uruguay y Costa Rica, en donde las clases medias fueron el CENTRO de la sociedad.

1945 a 1960: En este período la acción del primer Gob. Peronista beneficio, desde una perspectiva económica, a las clases trabajadoras, a amplios sectores de medios que dependían del Estado. El peronismo lesiono a las clases medias a través de sus pautas de comportamiento y sus modelos culturales, cometió ``indiscutibles torpezas’’ con respecto a las clases medias, no solo afecto sus pautas culturales, sino que les negó una inclusión simbólica dentro del discurso político oficial. Así fue como las clases medias rechazaron y desperdiciaron a los sectores populares. El peronismo, impulso desde el Estado, género en las clases media la necesidad de producir y reforzar la distancia cultural y simbólica, por medio de los nuevos mecanismos y estrategias de diferenciación social.

1960: A partir de estos años los estratos medios se convertirían en los principales proveedores de una demanda de puestos gerenciales, burocráticos y administrativos. La Argentina asistió a un periodo de muchas transformaciones de las pautas culturales e ideológicas de las clases medias, que abarcaron numerosos aspectos de la vida cotidianas (nuevos hábitos de consumo, cambios en la moral sexual y en el rol de la mujer, entre otras cosas.) Se trataba del surgimiento de una NUEVA CLASE MEDIA, cuyo ethos estaba asociado a nuevos valores, nuevas prácticas de consumo y estilos de vida. Esta década fue la época de ORO DE LAS CLASES MEDIAS, ya que afirmaban una cierta autonomía cultural respecto de las clases dominantes.

Este clima decayó en la tragedia política de los años 70, y luego en la fragmentación y pobreza de los 80 y 90.

EL GOLPE DE ESTADO de 1976 significo la puesta en acción de un nuevo modelo que apuntaba tanto a la represión de los sectores movilizados, como a un nuevo modelo de acumulación económica.

HACIA LA HETEROGENEIDAD Y LA POLARIZACIÓN SOCIAL

Modelo de integración social.

Proceso que busca la integración de distintos sectores sociales con estilos residenciales y espacios de socialización mixtos (relaciones horizontales con lazos verticales) mediante espacios públicos aportados por la ciudad como plazas, esquinas de barrios, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com