ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión en el Mercado de Capitales


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Tesis  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

INVERSIÓN EN MERCADO DE CAPITALES

  1. Perfil del inversionista

Ante la inminente necesidad de inversión por parte del Señor Juan, se desarrolló el perfil con el que cuenta para de esta manera poder determinar la estrategia de inversión que sería óptima elegir. A continuación, se detalla las características del perfil:

El señor Juan es un individuo que cuenta con 30 años de edad y es la primera que intentará realizar inversiones financieras en la Bolsa de Valores. Además, tiene un hijo de 25 años de edad llamado Sebastián el cual ha culminado sus estudios y se encuentra laborando en la empresa familiar junto a su padre. Esta empresa es un negocio dedicado a la distribución de materiales de construcción, el nombre de la empresa es “CONSTRUTION” y es muy reconocida en los Estados Unidos.

La finalidad del Señor Juan al invertir en el mercado de capitales es hacer crecer la empresa familiar incorporando una nueva flota de camiones (los cuales representan la base de la distribución de los materiales) para la renovación de la empresa, pero a largo plazo.

Cabe resaltar que la empresa esta valorizada en 100 millones de dólares, cuenta con clientes de importancia, además es la primera empresa en distribución materiales en EEUU. A continuación, presentamos los ingresos netos de la empresa en los últimos 5 años, en millones de dólares.

Año

Ingreso Neto

2013

         6,000,000

2014

         6,200,000

2015

         7,000,000

2016

         7,500,000

2017

         7,800,000

Del cuadro se puede verificar el crecimiento constante de la empresa CONSTRUCTIONS, debido al incremento en sus ingresos netos lo que representa el respaldo del señor Juan ante cualquier adversidad o shock en el mercado. Adicionalmente a esta empresa el señor Juan cuenta con terrenos heredados de sus padres valorizados en aproximadamente 80 millones de dólares y tomando en cuenta otras propiedades el Patrimonio del inversionista asciende a 220 millones de dólares. Esta empresa una vez descontados los costos, los gastos administrativos, impuestos, inversión de activo fijo, capital de trabajo y amortización de deudas obtiene un ingreso anual neto de 7.8millones de dólares, con los cuales sustenta sus gastos personales.

Se acordó una entrevista con el inversionista en donde nos señaló rotundamente que necesitaba rendimientos altos en un período de tiempo de mediano a largo plazo, señaló además que invertiría 100 millones de dólares de su patrimonio total.

Una vez determinado el perfil del inversionista se puede determinar que:

  • El horizonte de inversión es de 20 años, debido a que se tendrá que realizar la gestión financiera con activos de mediano a largo plazo.
  • EL inversionista muestra un perfil moderado ante el riesgo, pues desea altos rendimientos, pero invierte menos del 50% de su patrimonio.

  1. Asignación Estratégica de activos

En cuanto a la asignación estratégica de actvivos podemos obervar que el portafolio estará conformado por: accione de estados unidos, acciones internacionales, acciones de mercados emergentes, futuros, commodities, reits, bonos y efectivo.

[pic 1]

Se puede observar en el cuadro resumen que 69% de la estrategia corresponde a acciones, es decir, el portafolio se centra en instrumentos financieros de renta variable. Ante esto, como gestor de portafolio y conociendo que el cliente desea altos rendimientos en un período de tiempo de mediano a largo plazo, se ha decidido seleccionar una estrategia moderada en base al perfil del inversionista.

  1. Asignación Táctica de los activos

Como se señaló en el acápite anterior las acciones representan la mayor parte de los instrumentos del portafolio seleccionado (69%) por lo cual se deberá seleccionar acción realizando el análisis Top-Down.

  1. Entorno macroeconómico del país

Estados Unidos es una las economías más importantes del mundo, y está recién emergiendo de su peor recesión desde los años 1930.

[pic 2]

Tal como se puede observar en el cuadro gracias a un plan de estímulo presupuestario y monetario de largo alcance, la economía se ha recuperado y el crecimiento se elevó a 2,6% del PIB en 2015, estimulado por el consumo privado, las bajas tasas de interés y el dinamismo de la creación de empleos. La actividad se ralentizó en 2016 (1,6%), debido a una baja de la inversión y el consumo. Se espera haber concluido el 2017 con un repunte en 2017 de 2,2%, pero el alcance de la aceleración dependerá de la credibilidad del programa económico del nuevo presidente Donald Trump.

Cabe resaltar que La crisis financiera internacional provocó un aumento considerable del desempleo en los Estados Unidos, que llegó hasta 10% en octubre de 2009. Aunque la tasa de desempleo ha disminuido bajo 5%, esto esconde una baja de la tasa de participación en el mercado laboral (62,7% a fines de 2016). Si se toman en cuenta a los trabajadores desanimados que dejaron el mercado laboral y los que se ven obligados a aceptar puestos en jornada parcial, la tasa de desempleo real se eleva a más de 10%. Los niveles de desigualdad han aumentado desde los años 1980, alcanzando actualmente su punto más elevado desde hace un siglo. En 2014, el número de ciudadanos americanos que disponían de un bien inmobiliario alcanzó su nivel más bajo desde 1995.

También es válido mencionar la calificación de riesgo país (riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en particular, a las financiaciones desde un país a otro.) que posee Estados Unidos. Según la última evaluación realizada por Coface la calificación que tiene dicho país es de A2 para el riesgo país, es decir, es seguro invertir en esta economía y posee una calificación de A1 para el clima de negocios lo que significaría ideal para realizar inversiones en Bolsa de Valores.

Para tener en claro la situación global actual en la que se encuentra EEUU es importante tomar en cuenta la siguiente información:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com