ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga y escribe un reporte. Pozos en Yucatán


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Producción. Método de extracción

Investiga y escribe un reporte.

Pozos en Yucatán

Para iniciar con este reporte, es importante saber   que Yucatán es un potencial productor de petróleo para el país, y su riqueza petrolera se encuentra en mar profundos entre las costas de Chicxulub y Progreso, adelantaron especialistas del instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), con base a estudios realizados en el 2013 por Pemex exploración y producción (PEP).

Uno de los fundadores del ITPE y director general de Petro Explora, José Ramón Silva Arizabalo, explico que el potencial se ubica alrededor del arrecife de coral conocido como Alacranes. Preciso que un estudio de Pemex exploración y producción contempla como zona potencial petrolera a la zona costera desde Celestún a las Coloradas, donde se considera que hay yacimientos de aceites y gas. Explico que estos yacimientos se encuentran a unos 5 mil metros de profundidad, y un grupo de científicos mexicanos y estadounidenses realizan perforaciones de 3 mil metros de profundidad en esa zona.  Se dice “El potencial petrolero en Yucatán en la zona terrestre es muy pobre, sin embargo, en la zona del mar es donde se encuentra su potencial como posible estado de productor de petróleo”.

El especialista explico que con la caída de un meteoro sobre la península de Yucatán, lo que se conoce como el cráter de Chicxulub, ayudó a las formaciones de energéticos fósiles en el mar frente a la península. De igual forma se dice “Se tiene que perforar más allá de los 5 mil metros para encontrar con yacimientos, es lo que se llama exploración de las aguas profundad, por lo que Yucatán podría tener en ese lugar reservas probadas de petróleo”, resalto el experto. La exploración de Pemex inicio en 2004, pero la negativa de Semarnat y Profepa a los trabajos acerca del arrecife y la crisis petrolera de ese año la frenaron.

Otro informe explica que la reforma energética aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, que facilita la participación de empresas extranjeras en la exploración y explotación de los recursos petrolíferos del país, podría reactivar el Proyecto Progreso de Petróleos Mexicanos (Pemex), diseñado para cuantificar los yacimientos en las costas de Yucatán, pero suspendido temporalmente por falta de recursos.  El costo de exploración y producción de un barril de petróleo en esta zona se estima en 10.1 dólares, cuando el precio del barril de petróleo en el mundo es de 65 dólares en promedio, señala Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, consultado en la ciudad de México.  Estas cifras y la posibilidad legal para los extranjeros de invertir en la industria petrolera nacional hace ahora más atractivo el Proyecto Progreso.

[pic 1]

                                                                 

“No es casual que Pemex haya revisado sus estimaciones de los recursos prospectivos de la Plataforma de Yucatán, cuyo único proyecto exploratorio es precisamente Proyecto Progreso, en víspera de la aprobación de la reforma energética”, subraya. La Plataforma de Yucatán tiene una extensión aproximada de 130,000 kilómetros cuadrados, la mayor parte en el mar, frente a las costas del Estado. En la porción terrestre comprende a Yucatán, Quintana Roo y parte de Campeche, Tabasco y Chiapas. El Proyecto Progreso se ubica en aguas territoriales de Yucatán y cubre un área de 90,704 km, equivalente al 69 por ciento de toda la superficie prospectiva de la Plataforma Yucatán. Este proyecto consta de tres áreas: Chicxulub Sur, Chicxulub Poniente y Oriente, y Chicxulub Norte. Esta última, según los estudios preliminares de Pemex, está ubicada cerca del arrecife Los Alacranes y tiene “trampas de tipo estructural y combinadas, en donde se esperan acumulaciones significativas de aceite pesado”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (709.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com