ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion ACCIDENTE DE CHERNOBIL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Dentro del presente ensayo se da a conocer el catastrófico accidente que se presentó en Chernóbil ubicado en ucrania Europa. A través del video antes visto y analizado se puede mencionar que este accidente fue un impacto tan grande para la sociedad y el medio ambiente, donde se pudo apreciar los desastres que dejo por la explosión sucedida en el reactor 4 de esta misma central. Fue tan grande la explosión que expulso demasiados gases peligrosos que contamino de una manera extremada todo sus alrededores, por lo que murió demasiada gente y toda la vegetación se contamino, es decir la población quedo tan contaminada que era imposible vivir en aquel lugar. Poco después de la explosión se tomaron actos sobre como combatir esa contaminación tan alta que se tenía, y así fue como se detuvo un poco, ya que de no ser así esto hubiera desatado otra terrible explosión que terminaría contaminando toda Europa.

ACCIDENTE DE CHERNOBIL

El 26 de abril de 1986, a la 01:23 hora local en Ucrania, la central nuclear estalló, liberando a la atmósfera una cantidad de energía 500 veces superior a la bomba que asoló Hiroshima y Nagasaki.

Tras la explosión, una fuerza luminosa similar al sol iluminó toda la ciudad y alrededores de Chernobil a lo largo de kilómetros en mitad de la noche; los vecinos que salieron al balcón de sus casas a presenciar aquella luz notaron una especie de lluvia sobre sus hombros, pero al tocarse, ninguno estaba humedecido sino que tenían más calor y les picaba la garganta; sin saberlo, estaban cayendo sobre ellos partículas subatómicas.

Todo sucedió durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, donde se produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

Cadena de errores

Reactor Nº4 hoy en día, foto tomada por Elena Filatova.

Los elementos radiactivos se componen de tres franjas: los Rayos Alfa (no atraviesa ni el papel ni una carpeta), Beta (Atraviesa las partes del cuerpo sin que afecte a algunos órganos) y Gamma (elemento que atraviesa hasta el acero). Aquella noche, la central emitió rayos Gamma por doquier.

Según cuenta Jiménez, existen 110 versiones de lo sucedido y también que algunas instituciones gubernamentales ocultan información sobre los errores y negligencias ocurridas a esa hora.

Aquella noche, se iba a efectuar un experimento de seguridad, el cual consistía en aprovechar el movimiento de rotación de los alternadores con el sistema al mínimo rendimiento. El núcleo de la central es un modelo soviético RBMK-1000 con un cilindro robusto de 14 cm de diámetro, dentro hay barras de grafito y dentro de cada una de ellas se encuentra el combustible nuclear.

Los operarios convencidos de la seguridad de la central, cometen una cadena de errores jamas explicada.

01:07 En el panel de control, tres operarios ven que empiezan a ocurrir una serie de anomalías, de pronto empiezan a oír como unos golpes fuertes del núcleo, a pesar de ello, siguen adelante con el experimento para aprovechar al máximo la energía eléctrica.

01:22 La situación empieza a agravarse, por una corteza de cubos metálicos, ven como sale una nube rojiza, el gas del que se compone la "nube" es el Xenón, un gas muy pesado y que puede arruinar la fisión nuclear por su combinación oxidativa con oxígeno. Tras presenciar el evento, los trabajadores discuten sobre que hacer sin saber como solucionar el problema. Una solución era, apretar el botón de abortamiento de la operación pero no lo hicieron.

01:23 Los golpes comienzan a intensificarse y empieza a cundir el pánico, como medida, se ordena bajar el sistema de barras de grafito, el objetivo era, reducir la energía que allí abajo se estaba formando: esas barras tienen la propiedad de secuestrar las partículas liberadas de la fisión nuclear y evitar nuevas fisiones (la reacción en cadena) y así regular la energía que se libera. Al final pulsan el botón de abortar pero no responde.

01:24 Se escucha una gran explosión, todos los bloques, de 300 kilos cada uno saltan por los aires, la intensidad de la explosión hizo que surgiera una luminosidad como la de un sol a medianoche.

Los elementos que contaminaron Chernobil se componen de:

• Iodo 131; (131I) 8 días

• Cesio 137

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com