ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de mercados Colombia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Desde los inicios de la década del sesenta Colombia se ha visto abocada a cambios en su estructura y su funcionamiento comercial tan abruptos como parti- culares, especialmente en la forma básica de relación externa que se adopta a lo largo de los siglos xix y xx donde el comercio exterior se ha supeditado en gran medida a “leyes” económicas —que rigen el comercio internacional— y a la teoría básica de las ventajas comparativas.

y al capital foráneo con el ánimo de introducir a la economía colombiana un nuevo modelo de desarrollo; lo que se obtuvo en primera instancia se caracterizó por la pérdida de autonomía y tradición familiar carac- terísticas del empresariado colombiano de la época, lo que se diluyó con la fuerza de capital, desarrollo tecno- lógico y competitividad que la producción extranjera trajo consigo.

De acuerdo con Luis Ospina Vásquez (1974), sería posible interpretar la historia económica colombiana haciendo referencia a las tensiones entre las fuerzas y las corrientes de pensamiento pro-mercado y las inter- vencionistas. Estas últimas se destacan no solo en el terreno del producto destinado al mercado doméstico sino también en lo referido a la producción y venta en rubros significativos de las exportaciones colom- bianas. En tiempos recientes, la manifestación más cercana a esta política de funcionamiento estatal se refleja en nuestras memorias con el proceso de “aper- tura económica” que inició al final de la administración del presidente Virgilio Barco y en el que se profundizó durante el gobierno de Cesar Gaviria.

Adicional a lo anterior, el empresariado colombiano enfrentó fenómenos tan adversos como nocivos, entre lo que se destaca la reducción gradual de las tasas arancelarias y el desmonte progresivo de los regí- menes de licencia previa y de prohibida importación. Todo esto materializado en sistemas contemporáneos comunes a las grandes potencias económicas como el antidumping1 y la modificación al sistema de control de la tasa de cambio que dejaron a la industria colom- biana expuesta sin reparo alguno al gran universo de la internacionalización como política de Estado.

Es a partir de ese momento donde la sociedad colombiana se ve inmersa en un mar tormentoso de conceptos y reformas económicas que, si bien para los estudiosos de la época eran propias del ejercicio natural de la internacionalización de la economía, para otros se convirtió en el inicio del fin de su propia economía. Se abrieron las puertas a las importaciones

Para hablar de internacionalización en el contexto empresarial colombiano se hace necesario mencionar que una de las primeras premisas halladas, luego de una delicada y comprometida consulta bibliográfica descrita en el marco metodológico, es que su definición y apli- cación en ocasiones son confundidas con las de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com