ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA Y LA EDUCACION


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 3

La Constitución Política de la República señala que es obligación del Estado proporcionar educación a los habitantes sin discriminación alguna y declara

que los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación pre-primaria, primaria y básica, dentro de los límites que fija la ley, que la educación impartida por el Estado es gratuita y que se promoverá la educación especial, la diversificada y la extraescolar.

A pesar del aparente consenso nacional sobre la importancia de la educación para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y para el desarrollo del país, muchos guatemaltecos no han tenido acceso a las oportunidades educativas de ningún tipo, ni escolarizadas ni desescolarizadas.

Cerca de un 36% de la población económicamente activa no posee ningún grado de escolaridad y un 25% posee solamente entre uno y tres años de

escolaridad primar. Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), la Población Económicamente Activa (PEA) en Guatemala era de 5.1 millones de personas a marzo de 2003. De ellas, 3.4 por ciento (unas 165 mil) estaban desempleadas. Mientras que el 15.1 por ciento (unas 800 mil personas) están subempleadas. Un 69.7 por ciento de los trabajadores laboran en el sector informal de la economía. El 30.3 por ciento tiene empleo formal. La IV Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei), efectuada el año pasado, indicó que más de 800 mil personas están desocupadas de alguna manera, tienen bajos índices de educación y pertenecen a sectores vulnerables, como el agrícola.

A eso se agrega que el subempleo seubicó en el 16 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que representa casi 813 mil personas.

La falta de plazas en el sector formal de la economía y el “pobre” crecimiento que ha registrado el país en los últimos años, son las principales causas de que

Guatemala ocupe el primer lugar en la región en la tasa de subempleo. Según

un estudio actualizado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hacia finales del 2003, del total de horas que emplea la Población Económicamente Activa (PEA) en trabajar, más de 13 por ciento se gastan en el subempleo.

El subempleo -definido como la tasa de personas que trabajan menos de las horas que pueden hacerlo o ganan menos de lo que necesita- se ubicó en 16 por ciento de la PEA: casi 813 mil personas. Por el contrario, la PEA de El Salvador utiliza sólo 4.1 por ciento del total de horas trabajadas en actividades económicas que son catalogadas como subempleo.

El estudio de la OIT revela que la preponderancia de la economía informal o de “supervivencia” es la principal causa de este fenómeno. El reporte apunta que en Guatemala, casi 70 por ciento de laPEA se emplea en el sector informal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com