ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población Económicamente Activa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 6

Lima, feb. 15 (ANDINA). El 53 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en Lima Metropolitana, que equivale a 2,110.8 personas, se encuentra trabajando en el sector Servicios, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.

Es decir, de cada 100 personas que se encuentran trabajando, 53 están laborando en este sector, lo que refleja la importancia que está cobrando como rama de actividad económica, indicó.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) correspondiente al trimestre móvil noviembre - diciembre 2009 - enero 2010, el empleo en el sector Servicios registró un crecimiento de 8.2 por ciento respecto a similar trimestre del año anterior.

Quispe dijo que en los últimos períodos se ha observado el dinamismo que está cobrando este sector, que cada vez demanda más manos de obra especializada.

Precisó que el sector Comercio se ubicó en segundo lugar concentrando el 23.3 por ciento de la PEA ocupada en Lima Metropolitana, registrando un crecimiento de 15.2 por ciento en el trimestre móvil en estudio.

Mientras que el sector Manufactura concentró en 16 por ciento de la PEA ocupada y el sector Construcción el 6.2 por ciento.

El jefe del INEI también indicó que el 75.3 por ciento de la PEA ocupada se encuentra trabajando en micro y pequeñas empresas (mypes) y de esta cifra más del 70 por ciento labora en empresas que producen servicios (restaurantes, hoteles, transportes, entre otro

Los cambios tecnológicos y la globalización en la economía mundial han incidido en el comportamiento de la demanda internacional, generado una gran oportunidad para los países emergentes al tener estructuras diferenciadas y niveles de competitividad atractivos.

Por esta razón, hoy en día, la prestación de servicios por los residentes de un Estado a favor de los residentes de otro Estado, constituye una importante fuente de generación de divisas, lo que ha originado un gran movimiento en el mercado de servicios internacionales. Por ello actualmente la Organización Mundial del Comercio, prevé para los próximos años que el comercio de servicios representará cerca del 50% del comercio mundial.

Para el caso peruano, este sector resulta significativo para la economía peruana, al representar más del 50% del Producto Bruto Interno (PBI), concentrar al 65% de la Población Económicamente Activa (PEA) y representar el 65% de la Inversión Extranjera Directa. Del mismo modo, genera divisas al país representando el 13% (US$ 3,956 millones) de las exportaciones totales del país.

En los últimos 10 años las exportaciones del sector de servicios tuvo un crecimiento de más de 2.6 veces, motivo por el cual la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo – PROMPERU, desde el año 2004 viene apoyando al desarrollo exportador del sector de servicios, mediante diferentes políticas y acciones que han permitido generar una institucionalidad especializada, en mejorar la competitividad de la oferta, la promoción internacional de marcas distintivas y en la promoción comercial en el mercado Latinoamericano, todas ellas han permitido ser la base para tener una política sectorial a través del Plan Operativo Exportador de Servicios dictado por MINCETUR y desde el año 2010 es una política de Estado Peruano a través de la Ley 29646, Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios.

Esta Ley facilitará y dará competitividad internacional al sector servicios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, ya que justamente capitaliza la innovación, la tecnología y la sapiencia de los profesionales y técnicos peruanos. En consecuencia, le permitirá al Perú aprovechar el gran potencial que tiene en el sector servicios y consolidará su posición como centro de servicios en la región y el mundo

Los cambios tecnológicos y la globalización en la economía mundial han incidido en el comportamiento de la demanda internacional, generado una gran oportunidad para los países emergentes al tener estructuras diferenciadas y niveles de competitividad atractivos.

Por esta razón, hoy en día, la prestación de servicios por los residentes de un Estado a favor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com