ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población Económicamente Activa


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  4.067 Palabras (17 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

“LICEO ADUANERO”

REALIDAD ECUADOR

RECURSOS NATURALES DEL ECUADOR

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta

Ecuador es el primer productor mundial de bananas, produce petróleo, es el lugar donde se fabrican los famosos Panamá Hats, que no son de Panamá sino de Ecuador, son sombreros de paja toquilla. Recientemente se han descubierto yacimientos de cobre que por su volumen lo convertirán en el tercer productor de América después de Bolivia y Chile, es el mayor productor de rosas de tallo largo y el segundo de América después de Colombia de otras variedades, produce uno de los mejores cacaos de aroma y sabor del mundo, es el segundo productor mundial de camarón después de china, en menor escala produce, oro, maderas, textiles, lácteos, vehículos, incluyendo la variedad de productos de uso diario

En el ecuador factores tales, como la ubicación geográfica, la presencia de la cordillera de los andes y la influencia de las corrientes marinas determinan que el Ecuador disponga de climas tan variados y formaciones vegetales tan diversas, situándose entre los 10 países de mayor biodiversidad del mundo arte de esta riqueza constituyen los bosques en los cuales crecen alrededor de 5000 especies arbóreas, esto nos indica la gran reserva agroecológica que mantiene el Ecuador, junto a las 18000 especies superiores que revelan la gran biodiversidad de nuestra flora. En caso de la fauna podemos destacar a las tortugas Galápagos, jaguar o tigre americano, los perezosos, osos guacamayos etc.

Ecuador desde hace varias décadas, ha logrado posicionarse exitosamente en mercados regionales e Internacionales y exporta a más de 150 países del mundo, siendo los principales destinos de sus exportaciones países como Estados Unidos, Rusia, Italia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Panamá, entre otros.

Ecuador ha logrado el primer lugar en exportaciones de Banano, Palmito, Balsa, Rosas y ha logrado un tercer lugar en exportación de Flores.

Conozcamos algunos temas importantes:

Diversidad de Climas y Regiones

Su diversidad en climas y regiones, es un factor clave para la producción de productos de calidad. Ecuador cuenta con tres regiones claramente definidas (Costa, Sierra y Oriente):

La Costa por su clima y suelo es muy apropiada para la producción de banano, cacao, café, arroz, soja, caña de azúcar, algodón, frutas, etc. La Costa tiene un clima cálido cuya temperatura oscila entre los 20°C y 35°C, y posee suelos de mucha calidad para la siembra. (Industria, agricultura y sector forestal, pesca y acuacultura)

La Sierra por su clima y suelo es muy apropiada para la producción de palmito, brócoli, tomate, cereales, legumbres, frutas entre otros productos. La Sierra tiene un clima frio cuya temperatura oscila entre los 8°C y 24°C, y posee diversos pisos climáticos que permiten el cultivo de una variedad de productos. (Industria, agricultura y sector forestal, acuacultura y minería)

El Oriente tiene un clima caliente, húmedo y lluvioso, y posee exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales. (Minería, explotación petrolera, y agricultura

Ecuador tiene un alto potencial agrícola

La variedad geográfica que dispone el país hace que la producción sea variada

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)

La información estadística sobre población económicamente activa (PEA) que traen los censos permite diferenciar el tipo de ocupación y la diversidad socioeconómica que explica, de alguna manera, las desiguales condiciones de vida de los ecuatorianos.

PEA activa y subempleo

La población de Ecuador desde los 10 años de edad está en capacidad de ser empleada y, según la Ley de Carrera Civil, hasta los 65 años de edad. En las últimas décadas, la población ha cubierto su trabajo con el subempleo, actividad que se desarrolla en tiempos medios o por horas de trabajo. Las tasas de hombres y mujeres cuya actividad laboral está en este nivel son muy altas.

La PEA en Ecuador supera los 6 millones de personas

A septiembre del 2012 2 296 000 ecuatorianos están en el subempleo, mientras el número de ocupados es de 1 651 000 ciudadanos, de los 7 675 000 que están en capacidad de trabajar

De los cerca de 7 675 000 ecuatorianos que se encuentran en la edad de trabajar, solo 1 651 000 tienen una ocupación plena, es decir, que trabajan como mínimo la jornada legal (de 08:00 a 16:00) y tienen ingresos superiores al salario unificado ($218)

Hasta septiembre de este año, el subempleo llegó a 2 296 000. En este rango se encuentran las personas que tienen empleo, pero están dispuestas a modificar su situación laboral. De ellas, 505 mil son visibles, es decir, que no tienen relación de independencia, pero tienen, por ejemplo, su propio RUC. Las otras formas de subempleo, como la contratación por horas de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador, suman 1 791 000 ciudadanos.

EL DESEMPLEO Y SUBEMPLEO EN ECUADOR

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, presentó las cifras de desempleo, subempleo y tasa de ocupación plena en las zonas urbanas y rurales del Ecuador. El desempleo –para junio de 2012- marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com