ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iván Cepeda Castro


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Iván Cepeda Castro

Nació en Bogotá el 24 de octubre de 1962, Es el hijo mayor de la activista sincelejana Yira Castro y del dirigente de izquierda y congresista por la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, quien fue asesinado en las calles de Bogotá el 9 de agosto de 1994 en el marco de los ataques de paramilitares contra el partido Unión patriótica, en los cuales dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes fueron asesinados.

En 1965, cuando Iván tenía 3 años de edad, su familia fue forzada al exilio, se dirigieron hacia Praga, Checoslovaquia; en 1968 cuando las tropas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia la familia migró hacia La Habana, Cuba. Regresaron al país en 1970.

A los 19 años migró a Sofía, Bulgaria, donde estudió filosofía en la Universidad San Clemente de Ohrid de Sofía. Regresó al país en 1987, siendo consciente de las limitaciones del modelo soviético, al que criticaba por su autoritarismo, se acercó a la candidatura de Bernardo Jaramillo Ossa.

En 2009 decidió incursionar en la política electoral postulando su nombre a la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2010 en representación del Polo Democrático Alternativo. Resultó elegido con más de 35.000 votos, convirtiéndose en el quinto candidato con mayor votación y el segundo más votado del Polo Democrático, detrás de Germán Navas Talero

Político y defensor de derechos humanos, colombiano, filósofo de formación, hoy representante a la Cámara. Es el vocero oficial del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), organización nacida en 2003 con el fin de agrupar a los familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad y las organizaciones que trabajan por los derechos humanos. Su labor en el campo de los derechos humanos le hizo merecedor del Premio Medalla de la Libertad Roger Baldwin en 2007. En la Cámara, Iván Cepeda ha adelantado numerosos debates de control político sobre asuntos como el proceso de despojo de tierras, la situación del sistema penitenciario, la violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado, el proceso de desmovilización y las nuevas estructuras paramilitares en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com