ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JESUS GUERRERO HERNANDEZ


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

Jesús Guerrero – Servientrega

JESUS GUERRERO HERNANDEZ Con 31 años de edad, es uno de los fundadores de Servientrega, empresa de mensajería que creo hace 14 años y hoy es la número uno en el sector. Dispone de 450 vehículos y más de 610 canales de distribución. Su primer negocio fue vender cilantro en el mercado de su pueblo.

En 1982 nació Servientrega. En el primer mes la facturación fue de doce mil pesos y los gastos de ocho mil. Para expandirse buscó a conocidos y familiares que vivieran en otras ciudades a quienes les encargaban las nuevas gerencias

“Mi capital empezó con mi cedula, 17 mil pesos y 3 vestidos”

¿Qué le hizo pensar así?

Había movimiento de paquetería pero en la facturación no se veía reflejada, entonces como a uno de mensajero le dan para autenticar los balances, yo veía tres millones quinientos mil pesos de activos, y tres años después tres millones quinientos mil pesos de activo. Entonces yo dije, bueno, yo voy a ir a decirle al gerente que es un inepto, y fui y le dije un viernes y, claro, me pidieron la renuncia, entonces me fui a la Cámara de Comercio y escogí tres nombres: Servientrega, Express Seis y Serviexpress, y el que más me gustó fue Servientrega. ¿Por qué? Ni la más remota idea, eso fue sin estudio de mercado, sin análisis.

“En la mañana entregaba pedidos como mensajero y en la tarde me ponía el vestido para visitar empresas como gerente de la misma empresa, Servientrega”

donde está en constante desarrollo de su Infraestructura a través de la construcción de modernos centros de logística, para optimizar los ciclos de abastecimiento de sus Clientes, así mismo la evolución de los centros administrativos, centros de operaciones y puntos de servicio a centros Integrales de logística

En marzo de 1982 en los primeros 15 días, la facturación fue de 9.000 pesos, hice el doble de lo que ganaba, “entonces dije: esto es un ‘negociononon’ ni el verraco”

Por último, Guerrero agradeció a la banca colombiana por haber apoyado a su empresa en los momentos más difíciles y afirmó que el futuro debe ser el internet, donde “se podrá hacer todo”.

Renuncio y recibió treinta y dos mil pesos, de los cuales destino diecisiete paracrear en sociedad con una hermana una compañía de transporte de pequeñospaquetes solo entre Bogotá y Buenaventura, con el dinero que le sobro comproropa, zapatos y corbatas para dedicarse a representar su empresa buscando asímas clientes para la empresa que hoy conocemos como Servientrega.Esto fue en 1982 donde la situación con los bancos era muy complicada pero elsabia los tramites que había que hacer para realizar el registro de una empresaante la Cámara de Comercio, efectivamente se hizo la escritura y nació el 29 denoviembre de 1982.Asi la empresa fue creciendo necesitando nuevos socios junto con su hermanaLuz Mary y el Señor Julio Roberto Moreno se empezó la empresa con ochenta ysiete mil pesos.Un tiempo después moreno se retiro de la sociedad así continuaron y se dieroncuentas que cubriendo los gastos y sueldos les quedaba diner

Siguieron creciendo y se vieron en la necesidad de comprar un carro y asíllegaron a seis camionetas.Empezaron a hacerse publicidad y a capacitar a los empleados debemos tener encuenta un valor primordial como lo es realizar bien nuestras labores desde elprimer momento.Esta empresa fue creciendo y desarrollándose gracias a los diferentes factores deinnovación en el empaque y entrega y recibo de todos y cada uno de los paquetes,se aliaron con otras empresas y crearon a su vez unas para beneficio propio cadauna con un fin especifico y diferente entiendo en cuenta las políticas de lacompañía.Podemos ver que el esfuerzo y las ganas de salir adelanto lo hizo capacitarse yhacer convenios y así creo la primera oficina en el exterior.

Pero la verdad era que, en ese entonces, Jesús era el único empleado de Servientrega. Tres días después contrató a un mensajero en el puerto de Buenaventura, y sobre un mapa de Colombia proyectó dónde debía estar en 1990. Aspiraba tener 150 sucursales, 500 empleados, ventas de 500 millones de pesos y 150 vehículos.

Pero los cálculos le salieron mal. El crecimiento fue mucho mayor. En la actualidad, Servientrega tiene 22 mil colaboradores a nivel internacional, entre los que se cuentan sus 10.750 empleados en Colombia. En 2010 realizó casi 150 millones de envíos, a los más de dos mil puntos a nivel nacional y 500 a nivel internacional. Para este mismo año, las ventas fueron de 384 mil millones de pesos, y fue la segunda compañía colombiana con más franquicias solicitadas.

Su retiro se debió a que notó que los activos de la empresa eran de $3’500.000, la misma cantidad desde su llegada. No había crecimiento. Pese a que Jesús sólo tenía 18 años, estaba indignado por la situación. Entró sin vergüenza a la oficina del gerente y le dijo que era un incapaz. Fue despedido y su liquidación fueron 32 mil pesos. Invirtió 15 mil pesos en cinco vestidos de paño y corbatas, que compró en el barrio Ricaurte. El resto de dinero fue el capital inicial para Servientrega, 17 mil pesos que se convirtieron en una de las grandes fortunas de Colombia

ERNESTO MEJÍA AMAYA

Santandereano, su familia se radicó en la sabana de Bogotá, luego en Argentina y finalmente en Cali, donde comenzó el negocio de las baterías, como simple reparador. Tras mucho trabajo se hizo ensamblador y luego productor de lo que hoy se conoce como Grupo MAC, que surte un alto porcentaje del mercado nacional de baterías y ha penetrado plazas de Ecuador, Perú, Panamá y próximamente Venezuela.

• MAC fue fundada en 1957 por Ernesto Mejía Amaya, en un pequeño taller de mantenimiento eléctrico denominado “Servicio de Baterías”.

• Compañía dedicada al negocio de la energía portable.

• Localizada en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, Colombia.

• Proveedor de equipo original de las ensambladoras de vehículos en Colombia.

• En 1992 inicia su proceso de internacionalización.

• Sus exportaciones van a más de 30 países y ocupan más del 65% de su producción actual.

• Oferta exportable: baterías plomo - ácido para vehículos de pasajeros, comerciales y trabajo pesado.

• Mercado objetivo: Cuenca del Pacífico Andino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com