ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORNADA DE CONCIENCIACION Y ABATIZACION CONTRA EL DENGUE EN LA URBANIZACION LORENZO MARCHENA


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Fundación Misión Sucre

Programa Nacional de Formación de Educadores

Aldea Rómulo Gallegos

JORNADA DE CONCIENCIACION Y ABATIZACION CONTRA EL DENGUE EN LA URBANIZACION LORENZO MARCHENA

Profesora: Autoras:

Maribel Figueira Mayra Sánchez

Xiomara Hurtado

Yeidys Viera

San Fernando de Apure, Diciembre 2012

Introducción:

En Los Actuales Momentos La integración en las comunidades es fundamental para elevar la calidad de vida, la cual consiste en formar ciudadanos integrales, capaces de desenvolverse en un sistema democrático y contribuir útilmente al desarrollo de la sociedad.

En tal sentido hay que tener en cuenta el rol que debe desempeñar los consejos comunales, las organizaciones sociales , los organismos, la comunidad, entre otros para hacer realidad la tesis de que ‘’Venezuela es de todos ‘’La comunidad, debe crear las condiciones necesarias y exigir a organismos encargados de mejorar las condiciones, sociales. Ambientales y de salud a que cumplan con su función social

La comunidad, como grupo social heterogéneo, se caracteriza por su asentamiento en un territorio determinado, compartido entre todos sus miembros, donde tienen lugar y se identifican de un modo específico las interacciones e ínter fluencias sociales, en torno a la satisfacción de las necesidades de la vida Cotidiana

De allí que la comunidad esta influenciada por la sociedad de la cual forma parte y a su vez, funciona, como un sistema de orden inferior- la familia, los individuos, los grupos, las organizaciones e instituciones que interactúan ,y con sus características e interacciones definen el carácter subjetivo, psicológico de la comunidad y a su vez influyen de una manera u otra en el carácter objetivo, material en dependencia de su organización y su posición activa o pasiva, respecto alas condiciones materiales donde transcurre su vida

Por lo tanto la comunidad debe trabajar activamente para que los programas de estudios, se vinculen con los problemas de la comunidad, lo que permitirá despertar sentimiento de identificación con estas, familiarizándolos no solo con los problemas sino ayudándolos a encontrar vías de solución, activando y coordinando esfuerzo para el mejoramiento de la misma.

De esta forma se inicia un proceso de contribución al sentimiento de pertenencia o de bien común, sentido de responsabilidad hacia su comunidad y participando activamente en su mejoramiento.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

La urbanización Lorenzo Marchena, esta situada en la parroquia el recreo del municipio San Fernando, del estado Apure, se ubica geográficamente de la siguiente manera: Por el norte: Barrio lomas del norte; Por el Sur: Terrenos de la UNELLEZ; Por el este: Esuela primaria El Recreo II y Por el Oeste: minas de Arena Yofre.

Esta comunidad fue fundada en el año 1989. Cuando fueron ocupados estos terrenos, por personas de escasos recursos, por tal razón surge un proyecto de INAVI de construir casas dignas e incorporar a otras familias carentes de habitación. Para el año 1999 se entrega la urbanización Lorenzo Marchena. Lleva ese nombre en honor al señor Lorenzo Marchena fundador de esta comunidad y padre de la señora Olimpia de Barriento. Esposa del alcalde del municipio San Fernando para esa época, los primeros habitantes fueron las familias causin, Los Córdoba y Don Pablo; en la actualidad hay un millón treinta y cinco habitantes.

Cabe destacar que la mayoría de los habitantes de esta comunidad viven en condiciones estables, poseen trabajos dependientes del gobierno nacional o estadal, sin embargo cuentan con un nivel socio económico y educativo muy bajo por lo que realizan otras actividades como medio de subsistencia, algunos cuentan con becas misioneras, tales como: Misión Ribas, Madres del barrio, Hijos de Venezuela, en amor mayor, entre otras, aunque no es mucho el aporte, es de gran ayuda, ya que en la comunidad cuentan con los programas sociales, Mercal y Pedeval de los cuales la comunidad en general se beneficia.

En la comunidad está debidamente organizado el consejo comunal, conformado por los mismos habitantes. Existen diversas procedencias políticas pero con una tendencia mayor hacia el oficialismo, por lo que existe una interrelación, escuela y comunidad con los diferentes entes gubernamentales, dándole respuesta a la comunidad en cuanto a soluciones habitacionales, recursos para mejoramiento alumbrado eléctrico, entre otras.

Cuenta con los servicios básicos tales como el alumbrado eléctrico, aseo urbano, aguas negras y blancas, y transporte publico, canchas deportivas, calles pavimentadas, modulo asistencial, en lo que respecta ala escuela tiene por nombre educación inicial bolivariana escuela Teresa De La Parra, fue construida y fundada por la gobernación del estado e inaugurada en el año 2000 con dos secciones dirigida por la profesora Leída escobar, con una matricula de 51 niños y niñas; Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com