ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA SOCIAL EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

JUSTICIA SOCIAL EN EL SIGLO XXI

¿Qué entendemos por justicia social? La palabra justicia es un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. En concreto, justicia social es una doctrina política en la que el Estado se ve obligado a procurar poner equilibrio entre la población a favor de las personas desfavorecidas.

Actualmente en el siglo XXI se tiene muy presente la justicia social respecto a otros siglos, aunque todavía quedan aspectos que resolver y no es una sociedad del todo equitativa, poniendo ejemplos como la presente hambruna en países como Nigeria, Sudán del Sur, Etiopía, etc. y también la pobreza en países como Burundi, Malawi, República Centroafricana, etc.

Respecto a la igualdad de género, sigue siendo una tarea pendiente, pues aunque hay leyes que reconocen los mismos derechos tanto para hombres como para mujeres, se nota la desigualdad en aspectos como en los salarios, dónde está demostrado que los hombres reciben un salario anual mayor frente a las mujeres (un 28,6% en 2020 según datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda).

Acerca del racismo y la xenofobia, estamos de acuerdo en que las personas puedan acceder a todos sus derechos sin tener en cuenta su condición, raza o etnia. No muchos años atrás este tipo de discriminación estaba muy presente, y aunque ahora ha disminuido aún quedan actitudes injustas e indebidas en la sociedad por resolver. Para ello, diferentes organismos internacionales trabajan por erradicar ambas formas de discriminación.

Todos deberíamos tener libre acceso a una atención sanitaria adecuada, pero la pobreza y la exclusión juegan aquí un papel discriminatorio, y ello conlleva un grave impacto en la salud de aquellas personas que no tienen los recursos necesarios para ser atendidas. La calidad de vida de las personas no debería de depender de un alto grado de factores sociales y económicos, y por consiguiente, los países deberían hacer hincapié en encontrar un sistema sanitario suficiente y efectivo.

En conclusión, si hablamos de justicia social es cierto que en el siglo XXI hemos avanzado en cuanto al siglo pasado, sin embargo también es cierto que analizando la situación nos seguimos encontrando en un estado de progreso y aún queda mucho por delante para conseguir una justicia social total.

Alba Martín De la Torre

1º Trabajo social, Introducción a la política social

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (34 Kb) docx (7 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com