ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japon Un Ejemplo De Prevencion Y Seguridad

amarillitas24 de Marzo de 2013

3.965 Palabras (16 Páginas)610 Visitas

Página 1 de 16

BLOQUE 3

Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible

UNIDAD DE COMPETENCIA

Analiza las características del binomio ser humano-naturaleza, justificando la necesidad de su equilibrio a través de un buen manejo de los recursos naturales y la promoción de nuevas formas de organización social y productiva, mas racionales. Asimismo, muestra su preocupación por el impacto actual en cuanto a clima, bosques, atmosfera y agua, entre otros elementos, productos de prácticas inadecuadas; crea las condiciones para reconocer la responsabilidad que se tiene a nivel individual, social y mundial para revertir la situación actual del medio; y propicia el trabajo disciplinario necesario para lograr un desarrollo sostenible de las comunidades.

EVIDENCIAS

*Elabora un documento escrito sobre la importancia del ser humano y su relación con la naturaleza.

*Lleva a cabo una exposición grafica del ser humano y su relación con la naturaleza como elementos indispensables

*Realiza un periódico mural ilustrando los desastres provocados por el manejo actual de los procesos industriales

*Expone al grupo de manera interdisciplinaria algún tema relativo al desarrollo sostenible visto desde diferentes asignaturas, proponiendo soluciones académicas integrales.

*Realiza un trabajo de investigación de campo en equipo sobre situaciones diversas en su localidad, que benefician o alteran el medio ambiente.

*Lleva a cabo una investigación sobre el avance en la preocupación por el medio ambiente.

*Discute de manera gradual sobre los codigos eticos, sus aportaciones y carencias.

*Ejemplifica en equipo actos de corrupción e ilegalidad en su comunidad

*Realiza un trabajo grafico que ilustre avances y retrocesos en cuanto al medio ambiente y su protección.

*Elabora un ensayo sobre tecnología, medio ambiente y desarrollo como elementos indispensables de la ética.

INTRODUCCION *

TOKIO.- Un fuerte terremoto, de magnitud 8,9 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió el noreste de Japón y generó un tsunami, con olas de hasta diez metros de altura, que golpeó la ciudad portuaria de Sendai, informó la agencia de noticias Kyodo.

La Agencia Meteorológica de Japón, que previamente había situado la magnitud del sismo en 7,9, advirtió de que más tsunamis golpearán la costa este del país.

La televisión nipona transmitió imágenes de olas gigantes en la costa oriental pacífica.

El tsunami arrojó varios barcos contra la costa y arrastró hacia el mar numerosos automóviles.

En Sendai se inundaron varios barrios residenciales así como la pista de aterrizaje del aeropuerto local.

El aeropuerto Narita de Tokio suspendió provisionalmente todas las actividades. También fue cerrado el metro capitalino.

Unos cuatro millones de personas se habrían quedado sin fluido eléctrico.

Según la televisión japonesa, se declaró un incendio de grandes proporciones en una refinería situada al norte de Tokio.

La agencia Kyodo reportó, a su vez, un incendio en una fábrica siderúrgica en Chiba. Kyodo dijo que el terremoto también ocasionó deslizamientos de tierra que dejaron sepultadas a varias personas.

El sismo, que se produjo a las 14:45 hora local, hizo que numerosos edificios en Tokio se tambalearan.

Según la emisora NHK, algunos edificios en la capital japonesa se incendiaron y hubo muchos heridos.

La emisora informó que los tejados de varios edificios en Tokio y Yokohama se derrumbaron.

El epicentro del terremoto se ubicó a 373 kilómetros al noreste de Tokio y su hipocentro (foco) se localizó a una profundidad de 24,4 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico estadounidense.

La región noreste de Japón ya había sido sacudida el miércoles 9 por un fuerte sismo, de magnitud 7,3, sin que se registraran víctimas.

El desarrollo de la tecnología por la raza humana ha permitido una mayor explotación de los recursos naturales y ha ayudado a paliar parte de los riesgos de los peligros naturales. No obstante, a pesar de este progreso, el destino de la civilización humana está estrechamente ligado a los cambios en el medio ambiente. Existe un complejísimo sistema de retroalimentación entre el uso de la tecnología avanzada y los cambios en el medio ambiente, que sólo ahora se están comenzando a entender, aunque muy lentamente.

Los humanos emplean la naturaleza para actividades tanto económicas como de ocio. La obtención de recursos naturales para el uso industrial sigue siendo una parte esencial del sistema económico mundial. Algunas actividades, como la caza y la pesca, tienen intenciones tanto económicas como de ocio. La aparición de la agricultura tuvo lugar alrededor del noveno milenio antes de Cristo. De la producción de alimentos a la energía, no cabe duda de que la naturaleza es el principal factor de la riqueza económica.

Los seres humanos han empleado las plantas para usos medicinales durante miles de años. Los extractos vegetales pueden tratar calambres, reumatismos y la inflamación pulmonar. Mientras que la ciencia nos ha permitido procesar y transformar estas sustancias naturales en píldoras, tintes, polvos y aceites, la economía de mercado y la posición de "autoridad" que se le atribuye a la comunidad médica han hecho menos popular su uso. El término "medicina alternativa" se emplea con frecuencia para designar el uso de plantas y extractos naturales con propósitos curativos.

Las amenazas a la naturaleza provocadas por el hombre son, entre otras, la contaminación, la deforestación, y desastres tales como las mareas negras. La humanidad ha intervenido en la extinción de algunas plantas y animales.

Hablando de Japón no pudo decir que con tanta tecnología y explotación a todos los recursos naturales iba a estar exento de los problemas que ocasiona todo el aprovechamiento de la naturaleza, es todo lo contrario esa explotación la pago muy caro el día 11 de marzo del 2011.

GRAN DESASTRE EN JAPON *

Hubo muchos incendios causados por tanta destrucción.

Personas quedaron enterradas en escombros

Grandes olas inundaron costas y viviendas

Ciudades enteras destruidas por el terremoto

Magnitud 8,9 en la escala de Richter

Tuvieron una larga jornada llena de altibajos

A nuestro parecer Japón lamenta sus pérdidas, pero más lamenta haberle hecho tanto daño a la naturaleza, contribuyendo a la destrucción de ecosistemas y extinción de animales.

DESASTRE NUCLEAR *

Japón es una potencia mundial en energía nuclear y es también un país que, teniendo en cuenta la fuerte actividad sísmica de su subsuelo (se sienten más de 1000 temblores por año) construyó una central nuclear en una zona que se sabe cercana a una falla geológica, sobre el litoral, cuando existe la probabilidad de que un tsunami (como fue) la devaste.

Este riesgo creado en realidad, es sólo una parte del problema. lo más preocupante es reconocer la necesidad colosal que tiene este país de mantener e incrementar este tipo de energía ya que los 127 millones de habitantes del archipiélago consumen cada año alrededor de un billón cien mil kwh, es decir 8500 kWh por año por persona, en comparación con los 470 mil millones de kWh consumidos en Francia (segunda potencia de energía nuclear) en 2009 (7400 kWh per cápita).

Un país, potencia en desarrollo nuclear.

Un país con una actividad sísmica y riesgo de tsunami permanente…

Suena peligroso.

Central nuclear de Fukushima I y II

Se ha declarado un estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima 1 de la empresa Tokio Electric Power (TEPCO) a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores, se ha informado que no existen fugas radioactivas, en un principio se habían evacuado a los 3000 pobladores en un radio de 3 km del reactor.

Durante la mañana del día 12 se aumentó a 10 km, afectando a unas 45 000 personas, pero al producirse una explosión en la central, las autoridades han decidido aumentar el radio a 20 km El reactor es refrigerado mediante la circulación de agua a través de su combustible nuclear, se ha detectado una alta presión de vapor en el reactor alrededor de 2 veces lo permitido.

Central nuclear de Onagawa

Se ha informado de un incendio en el edificio de turbinas de la central nuclear de Onagawa que esta en un edificio separado al reactor nuclear, en Miyagi, información que se contradice con la declaración del gobierno japonés.

Según la legislación nipona solo se declara emergencia ambiental cuando ha existido fuga de material radioactivo o falla en los circuitos de la central.

Central nuclear de Tōkai

El día 13 de marzo la central nuclear de Tōkai, situada en la prefectura de Ibaraki, tuvo un incidente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com