ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

Tomando en cuenta que nuestra tranquilidad se inicia en el hogar, quiero compartir algunas medidas de protección a la familia, que son más del sentido común que destreza obtenida con adiestramiento alguno y que de ser puestas en práctica o por lo menos hacer observación de ellas, se puede asegurar la seguridad de su hogar y de sus seres queridos.

También haré mención de algunas formas de operar de los antisociales que nunca duermen con tal de implementar sus tácticas malignas y lograr coronar sus actos delictivos, sin importar que para ello afecten la integridad física de sus víctimas, recurriendo incluso al asesinato, recordemos que ellos no tienen buenos sentimientos son desalmados, la víctima solo es un objeto de negocio para ellos.

Algunas de las formas de operar de los delincuentes son:

a. Forzar situaciones para obligar a que les abran la puerta u obligar a salir a alguien de la casa como ser:

* Derramar o introducir sustancias químicas cerca o a través de las puertas, obligando a salir al morador. (La curiosidad).

* Solicitar ayuda para un supuesto enfermo.

* Piden permiso para que se les preste el servicio sanitario.

* Se hacen pasar como vendedores ambulantes.

* Utilizan niños para hacer sonar los timbres de cada vivienda.

* Utilizan mujeres menesterosas o con embarazos simulados.

* Se conducen en vehículos con vidrios completamente polarizados.

* Emplean parejas compartiendo actitudes amorosas.

* Se transportan en vehículos con escaleras y cajas de herramientas.

* Simulan que el vehículo se les ha descompuesto y piden usar el teléfono.

* Simulan ser operarios de servicios públicos y usan uniformes de la ENEE, HONDUTEL, SANAA, CABLE, ENCUESTAS, etc.

* Usurpan la autoridad y usan uniformes y se presentan como tal.

* Una técnica eficaz es la de simular la entrega de artículos, aparatos o algún premio, o un encargo de un pariente en Estados Unidos (explotan nuestra codicia).

b. Simular situaciones de emergencia familiar como:

* Llamando a la casa comunicando que el esposo (a) ha tenido un accidente y necesitan a la familia en el hospital, así dejan la casa sola y la asaltan.

* Se identifican como un compañero de trabajo que va a recoger unos documentos, al tiempo que llaman al esposo(a) para tener el celular ocupado y como es de emergencia corren a abrirle.

* Llamar diciendo que tienen secuestrado al esposo (a) al tiempo que llaman al supuesto secuestrado para ocupar su línea, así no hay comunicación comprobable.

Un consejo adicional es que hay que tomar medidas respecto a la contratación del personal de servicio doméstico, así por ejemplo es recomendable tomar en cuenta:

* Contratar personal, previo estudio de sus antecedentes, recomendaciones por personas de credibilidad, que la contratada tenga su identificación completa y referencia de sus últimos trabajos. El estudio socio económico es importante.

* No permitir o manifestar marginación o condiciones laborales que induzcan al resentimiento, codicia o suspicacia. Pagarle en tiempo lo acordado.

* Eliminar toda tentación por medio del descuido de valores, evitar demostrar opulencia y/o riqueza. Evitar discusiones sobre bienes y valores frente a la servidumbre.

* Entregarle las llaves hasta que esté segura su confiabilidad.

* Evitar todo tipo de confidencialidad o familiaridad. (No gatear).

* Ella será de su confianza, debe conocer en lo posible todos sus valores, creencias, defectos y costumbres.

* No confiarse de una doméstica simpática, hacendosa y eficiente, hasta que se esté seguro. Muchas domésticas cambian después de los dos meses.

* No dejar las llaves o copias de las llaves de acceso al alcance de la servidumbre, o de visitas. Se recomienda que si se extravían las llaves hay que cambiar la cerradura o el cilindro del llavín.

Especial atención si van a cuidar niños, que no se dé la entera confianza y tener cuidado particularmente cuando los dos padres trabajan se deben dar instrucciones a la empleada como:

* Nunca permitir que el niño salga a la calle sin la compañía de alguien responsable. El niño debe salir acompañado a jugar a la calle, nunca lo dejen solo.

* Deberán pedir permiso a los padres o representantes, si los niños van a subir a un carro o salir de la casa con una persona; aunque sea conocida.

* Antes de llevar a los niños a cualquier parte, las niñeras deberán avisar a los padres o representantes, indicando a dónde irán, cómo van a llegar y a qué hora regresarán.

* Deberá avisar a los padres antes de cambiar de planes o permitir que el menor reciba un regalo.

* Si tiene la capacidad económica instalen cámaras conectadas a su computadora o teléfono.

* No designar otras personas para recoger al niño en el kinder, escuela o colegio.

Por alguna razón difícil de entender y mucho menos de explicar, la mayoría de nosotros hacemos sustanciales inversiones en cuidar nuestra apariencia, (la búsqueda de la eterna juventud, se ha convertido en un sustancial negocio) y también en la estética ornamental de nuestras viviendas, sin embargo a la hora que nos toca invertir en nuestra salud y en la seguridad de nuestro entorno nos sobran muecas para desaprobar esos costos. Eludimos olímpicamente la responsabilidad en ello y obviamos los riesgos que terminan en amenazas constantes para nuestra seguridad y la del núcleo familiar.

A través de los artículos publicados he tratado de sentar como una preocupación en todos y cada uno de nosotros en lo personal y en la convivencia vecinal este tema de vivir seguro, convencer al lector que si bien es cierto la contención de la inseguridad es una obligación del gobierno con sus recursos e instituciones destinadas a semejante tarea, pero insisto, mejora si los ciudadanos nos involucramos en ello, comenzando con las medidas activas y pasivas de prevención en nuestro entorno familiar, en el hogar, en el barrio, etc. y que es mejor si lográramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com