ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Javier Duarte de Ochoa y el Marxismo.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

El Marxismo en la actualidad y la situación política, derecho, moral, religión, filosofía y arte del Estado de Veracruz.

“El Marxismo”

noviembre 26

2016


[pic 1]

El Marxismo en la actualidad y la situación política, derecho, moral, religión, filosofía y arte del estado de Veracruz.

En pleno siglo XXI el avance neoliberal está siendo tan rápido y tan radical que no se tiene que voltear a ver hacia atrás para entender antiguas ideologías. Y en esta retrospectiva te puedes encontrar con un pensador que aun en nuestros tiempos sigue dando de qué hablar, Karl Marx. Me refiero al Marx filósofo que analiza la realidad que pretende cambiar, cual es la sociedad de su tiempo. El marxismo es un sistema filosófico, con elementos teóricos comunes pero con objetivos y resultados muy distintos.

Anteponiendo a este análisis, el análisis Marxista en la actualidad, podemos darnos cuenta con gran claridad una infinidad de ejemplos que ratifican la verdad del mismo. La mayoría de los actos son ejecutados de acuerdos a leyes que los autorizan, ante esto los grandes políticos hacen mención que no les queda más remedio que obedecerlos, cuidando sobre todo un elemento importante para la nación, el sistema bancario, ya que este se puede venir abajo y con él el país entero. Ante esto la iglesia nunca dirá nada, inclusive para algunos de sus seguidores esta es una situación positiva ya que aumenta la caridad en detrimento de la justicia.

Citando más ejemplos, acerca del análisis marxista en la actualidad, podemos hablar sobre, los despidos laborales, paros, bajos salarios, el desmantelamiento de lo público; y ahora más que nunca gracia a la actual aprobada ley de Reforma Laboral.

Veracruz ¿por dónde empezar?

“Los recursos de Veracruz son enormes, pero aún no hemos generado los incentivos suficientes para que éstos se traduzcan en mayor crecimiento y empleo”.

Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, en su discurso de toma de protesta.

Si meses antes hubiera escrito sobre Veracruz y describirlo en pocas palabra seria, buen clima, café, puerto, carnaval, etc. Desafortunadamente, al referirse hoy a Veracruz se piensan otras cosas, como los son, marchas en contra del gobierno, plantones, avenidas cerradas de grandes ciudades, gobiernos municipales con obras truncadas y en su mayoría relativas al ámbito político y a la descomposición social que está viviendo nuestro estado en estos momentos. En este análisis me enfocare a la realidad de nuestro estado, en relación a el enfoque marxista.

Que se hagan ricos los grandes políticos, aquellos que tienen el poder en su manos, mientras que la clase obrera – campesina, siga viviendo con un sinfín de necesidades, esperanzados en que en algún momento de la historia de nuestro estado esto cambie. En los cinco años de la actual administración Veracruz creció un 1.6% en promedio anual. Siendo el cuarto estado con menor crecimiento a nivel nacional en ese periodo.

Jóvenes egresados de la licenciatura, madres de familias solteras, jóvenes con una educación truncada, desempleados, entre otros. Es algo de lo que podemos encontrar diariamente rondando por las calles en las grandes ciudades de nuestro estado, en busca de empleos, pero Veracruz ¿Cómo vamos? Se estimaba que se tendrían que generar 74,700 empleos formales al año. Solo ha generado el 15% de la meta, 11,590 por año. Pero aun así la gente se tiene que emplear, así que si no lo hacen en el sector formal, buscas opciones en el ámbito informal.

En junio de 2016 Diputados, ciudadanos y el gobernador electo denuncian que el gobierno saliente de Javier Duarte impulsa cambios que dejarían en quiebra al estado y otros para ‘blindar’ las cuentas ante futuras auditorias.

  1. El paquete anticorrupción

El nombramiento de un fiscal anticorrupción y de tres magistrados en la materia, esto con la finalidad de proteger a Duarte de Ochoa, ante la situación que actualmente está viviendo.

  1. Más presupuesto para las dependencias

Es aquí cuando se comienza a desatar esta guerra social, dado a los malos manejos del gobierno. Por mencionar un ejemplo claro en mayo del presente año, la rectora de la UV, Sara Ladron de Guevara, y la comunidad estudiantil realizaron movilizaciones para exigir al gobernador que salde la deuda que tiene con la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com