ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José María Arguedas, la unión de dos mundos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

LA AUTOESTIMA

1. La Autoestima

Es la valoración personal de cada persona, teniendo en cuenta sus rasgos fisiológicos, genéticas o sociales; que conforme al tiempo van amoldando la personalidad de cada individuo, determinando a la vez la conducta y el comportamiento que se genera en uno mismo frente a uno situación determinada. Sin embargo, a partir de los 5 años la autoestima varía por lo que se agregan nuevos factores que la modifican, así nace el pensar sobre tu figura cuestionando como es que los demás te miran y ocasionando circunstancialmente una imagen falsa de quien en verdad somos.

Por lo que el autoestima no solo llega a ser un sentimiento valorativo personal, sino que afecta nuestro día a día y se afirma que es la responsable de todas nuestras victorias o derrotas, por lo que es necesario y óptimo mantener una buena autoestima, de esta forma alcanzaremos todo lo que nos propongamos.

2. Componentes

Los componentes en la autoestima están complementados para obtener de esta forma un funcionamiento adecuado, cada uno tiene su propio significado y cumple con una función específica.

Componente Cognitivo:

En este aspecto encontramos a las percepciones y los pensamientos propios que se tiene sobre uno mismo. Por lo general, se tiene una falsa imagen personal, por lo que se estima a conocerse antes de evaluarse en este componente.

Componente Afectivo:

Este componente cambia de acuerdo a lo que sentimos y va de acuerdo a una evaluación personal que tenemos sobre nosotros mismos. Se aprende a través de las personas que se encuentran a nuestro alrededor, por lo es muy importante aprender y enseñar de forma correcta sobre este tan importante componente.

Componente Conductual:

Acá nos referimos a nuestro comportamiento frente a una situación específica, cómo pensamos actuar frente a un problema o una circunstancia complicada, por lo que es de gran importancia mantener nuestro comportamiento de cierta forma estable, para tomar las decisiones correctas en los momentos indicados

3. Niveles de Autoestima

La autoestima se divide en grados, para de esta forma poder saber en cual de estos pertenecemos, de esta forma estar consiente si estamos llevando de forma positiva nuestra vida o saber si debemos mejorar nuestra autoestima y de qué manera debemos de hacerlo.

Autoestima Alta:

Aquí encontramos a las personas que destacan en los grupos, los que se sienten por encima del promedio, en la actualidad existe el pensamiento erróneo sobre que un nivel alto de autoestima es positivo. Pero si no mantenemos nuestra autoestima de una manera estable, afectará en nuestra vida personal generando etapas de soledad y desprecio de parte de los demás, además de el egocentrismo que provoca aislación del grupo y un ego que perjudica nuestro desempeño en la vida diaria.

Autoestima Baja:

Se considera a este grado de autoestima cuando la valoración personal de uno mismo es negativa o escasa, por lo que llegamos a estar nerviosos e infelices con nuestra vida en general, llegando a conclusiones extremas sobre los problemas, esto genera timidez e inseguridad, a la vez produce un sentimiento de rechazo a largo plazo.

Autoestima Estable o Media:

Este nivel de autoestima es el apropiado y el que se estima en toda persona, por lo que genera una imagen sincera de ti mismo, sin degradarte o sobrevalorarte, con esto se presenta a uno mismo y se logra mantener el equilibrio en su autoestima, logrando así una mejor relación interpersonal, mantener mejor seguridad en cada acción que nos propongamos, ser asertivo con las decisiones y frente a los momentos difíciles.

Se le considera también a este nivel de autoestima como uno saludable, por lo que permite mantenerse relajado y firme en la vida diaria, de esta forma evitar el estrés o poder tener el comportamiento necesario para sobrellevar las preocupaciones y los problemas que se presenta. Además de ser realista con nuestras expectativas, mostrar una gran capacidad de adaptación frente a alguna situación determinada.

3.1 Escala de Rosenberg

Esta escala sobre el nivel de autoestima de cada persona fue creada por el doctor Morris Rosenberg, que a través de esta escala permite de una manera breve y con buenas propiedades psicométricas calificar la autoestima de cada persona sobre un nivel determinado.

Esta escala es muy utilizada para medir la autoestima y a nivel mundial se le reconoce, se instituye como básico en la práctica clínica y en investigaciones científicas sobre la valoración personal, además se puede administrar con gran rapidez, sin embargo, no deja de lado su fiabilidad, frente a que en estos diez ítems se reducen los más importantes y significantes para de esta forma poder medir y calcular en qué nivel de autoestima se encuentra cada persona.

La escala de Rosenberg consta de diez afirmaciones de las cuales cada persona debe darle una calificación del 0 al 3, todas estas frases van de acuerdo a la valoración personal de cada persona y para ver si está satisfecho con su forma de ser o su forma de actuar. Por lo que conforme a lo que la persona contesta se realiza un conteo respectivo para de esta forma medir si es de un autoestima bajo, medio o alto.

4. Importancia de una buena autoestima

La autoestima interviene en el sistema inmunológico, de manera que al tener una buena autoestima se mantiene fuerte y otorga resistencia a nuestro sistema, lo cual nos permite superar diferentes adversidades en la vida, además tiene grandes efectos en nuestros pensamientos, metas y todo lo que nos planeemos en nuestra vida, por lo que la autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com