ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Alternativa


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  261 Visitas

En el presente ensayo hablare sobre el instituto de justicia alternativa su concepto, origen y reglamentación; Para mí sería fundamental por empezar a definir cada palabra para logra una buena comprensión del tema:

• Instituto: La palabra instituto proviene del latín “Institutum”, que significa “facilidad” o “hábito”; es un organismo o asociación de carácter permanente creado para una finalidad específica, que puede ser de índole investigativa, cultural, educativa, religiosa o de servicios.

• Justicia: (del latín, iustitia) Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.

• Alternativa: Posibilidad de elegir entre opciones o soluciones diferentes, opción o solución que es posible elegir entre varias.

Al haber definido lo anterior nos damos una precepción propia de lo que a continuación les explicare:

El IJA es un órgano o asociación de apoyo del Poder Judicial con autonomía técnica y administrativa, rector en materia de medios alternativos de justicia, tales como la mediación, conciliación y arbitraje; siendo sus principales atribuciones la promoción de los métodos alternos como una solución pacífica de los conflictos, el desarrollo de una red de centros como sistema de Justicia Alternativa en el Estado y la reglamentación de organismos públicos y privados que presten estos servicios así como de los prestadores que desarrollen dicha actividad. Cuenta además con el poder de sancionar y registrar los convenios realizados en los centros para que sean considerados como sentencia ejecutoriada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com