ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA ALTERNATIVA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

CONCLUSION…………………………………1

INTRODUCCION…………………………….2

BIBLIOGRAFIA………………………………3

MARCO JURDICO…………………………….4

JUSTICIA ALTERNATIVA DEL DISTRITO FEDERAL……………………………………….5

CONCLUSION

Nuestro sistema tradicional en casi cualquiera de sus modalidades se basa en la documentación de los acontecimientos que se pasan día con día, jurídicamente hablando, como la libertad, los derechos surgidos de la familia y el patrimonio, por citar algunos, se encuentran en juego en expedientes donde el gobernador, por fuerza del sistema, deposita su esperanza de justicia.

Cabe mencionar, por supuesto, el creciente cúmulo de trabajo, factor determinante dada la correlación directa entre el grado de atención que el juzgador debe dar al asunto y la velocidad procesal que debe de darse. Por ende, creo que debemos considerar formas diversas de resolver nuestras controversias. Bien, he mencionado la actual situación del sistema judicial, porque la justificación de las formas alternas surge precisamente de las condiciones a las que ahora, en este momento, deben enfrentarse los justificables para obtener la resolución de sus conflictos. Y esa nueva forma, debe surgir en nosotros mismos. Se de materialmente distinta de la judicial, pues aun cuando existen dispositivos legales que establecen la obligación del juzgador de procurar la conciliación de los sujetos en litigio.

Y es que difícilmente podría haberse elegido un entorno más difícil para la solución de una controversia jurídica, que el formado una vez iniciada la causa judicial.

Primero, porque en principio la postura formal y natural de los profesionistas encargados de la defensa de los intereses en conflicto.

Segundo, por el grado de dificultad en la conciliación de intereses opuestos, alterados por la vivencia de la contienda y donde, si acaso, la motivación para seguir pocas veces surge de la cooperacion pacifica y psicológica y materialmente satisfactorio para las partes, sino del error judicial, del equivoco en la dirección técnica del asunto, o del desgaste propio de un litigio cuyo fin no se sabe.

Y, tercero, porque el juez tiene como función , la de resolver los asuntos judiciales sometidos a su conocimiento, más allá de la conciliación de intereses opuestos.

INTRODUCCION

Finalmente revela que hemos arribado al punto de saturación y que debemos replantear la forma de resolver nuestros conflictos, pues los aspectos cuantitativos que configuran nuestro sistema de justicia, son insuperables aun aumentando significativamente el número de juzgados y ampliando el tribunal , aspecto de cualquier forma difícil, dada la crónica austeridad presupuestaria.

De acuerdo a la experiencia de otros estados de la República, esto conduce, al parecer, a la justicia oral y a los medios alternativos a la justicia ordinaria. En ese contexto, se ha generado un proyecto, una iniciativa de ley, que tiene por objeto regular y fomentar el uso de medios alternativos para la solución de controversias entre particulares, siempre y cuando se refieran a derechos de libre disposición, iniciativa que tiene como sustento, la reciente reforma al artículo 7 de la Constitución Local, en cuyo último párrafo ahora se establece que las personas tendrán derecho a acceder a los medios alternativos de justicia, para resolver sus controversias, en la forma y términos que dispongan las leyes respectivas, la reforma constitucional recién mencionada, cabe destacar lo siguiente:

Tiene como objeto el establecimiento de una opción a la justicia ordinaria, en la que se contempla como herramienta fundamental los mecanismos de conciliación y de mediación.

BIBLIOGRAFIA

•http://www.poderjudicialdf.gob.mx/en/PJDF/Centro_de_Justicia_Alternativa_Organos•Azar Manssur Cecilia. Medicación y Conciliación en México: Vías Alternativas de Resolución deConflictos. Editorial Porrua. Pág. 12. 2003. La autora citada es consultora del proyecto para lamediación en México. ABA-USAID.2006•www.mexicolegal.com.mx/foro-verconsulta.php?id=29128•www.cursosamij.org.mx/.../AccesoJusticia.FixAyllon.pdf •www.poderjudicialdf.gob.mx/.../Centro_de_Justicia_Alternativa_Org •www.oem.com.mx/esto/notas/n686805.htm•www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/.../374539•www.educacionsignificativa.com/.../Web/Juicio%20Oral.pdf •www.pjhidalgo.gob.mx/consejo/cejusal/index.php•www.stjsonora.gob.mx/centro_justicia_alternativa.htm

MARCO JURÍDICO

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com