ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JÓVENES MUJERES ESTUDIANTES ENTRE 12-15 AÑOS DE SECUNDARIA EN LA ZONA CONURBADA DE VERACRUZ EN EL CICLO 2017-2018


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

JÓVENES MUJERES ESTUDIANTES ENTRE 12-15 AÑOS DE SECUNDARIA EN LA ZONA CONURBADA DE VERACRUZ EN EL CICLO 2017-2018

[pic 1]

Introducción

Los jóvenes en lo largo de su vida presentan cambios y descubrimientos en si mismos y en su entorno, los cuales los llevan a la tentativa del suicidio, esta problemática se da en una gran cantidad de jóvenes adolescentes, es raro ver que niños menores de 10 años piensen en suicidio pero si los hay, son pocos comparados al de los adolescentes.

Existen factores que llevan a los jóvenes a la autodestrucción ya que es una lucha interna que ellos tienen entre el deseo de morir y el de seguir viviendo. Yo en lo particular me centré en el factor familiar ya que se me hace uno de los factores primordiales que llevan a los jóvenes a pensar en el suicidio. Muchas veces la familia comete actos para que los jóvenes piensen en suicidio y es por eso que en esta investigación se analizara ese factor.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por la persona, sabiendo y esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados. Algunos estudios han relacionado bajos niveles  de comunicación entre padres e hijos con ideación e intento suicida. En términos de género esta asociación sólo parece mantenerse en mujeres.

  • Se ha observado que en las familias de adolescentes suicidas los padres tienden a ser débiles internamente y que a su vez padecen fuertes sentimientos de depresión, desesperanza y desaliento.  Las familias del individuo autodestructivo suelen tener problemas para controlar sus impulsos, es decir, los miembros de la familia tienden a ser impulsivos en su enfrentamiento diario con la vida. También puede existir una tendencia familiar a manejar el estrés de manera inadecuada, y el joven aprende que éste o cualquier tipo de presión son situaciones intolerables que deben evitarse a toda costa.

Descripción del problema.

Hoy en día se habla de muchos de los suicidios porque se han incrementado mucho en estos últimos años. Ya que muchos jóvenes no tiene atención por parte de los padres, ya que actualmente los 2 padres tienen la necesidad de trabajar, también influyen lo que son las familias rotas; o sea las madres solteras, los padres solteros, el bullying en la escuela y también en lo cibernético. Por eso muchos jóvenes sufren baja autoestima y buscan la salida más fácil. Me centre en el factor familiar ya que siento que es el más importante porque los padres influyen mucho en el desarrollo de los jóvenes, especialmente en las jóvenes adolescentes. En la actualidad los padres están todos los días trabajando y casi no tienen tiempo de estar con sus hijas.

Actualmente el suicidio, es la tercera causa importante de muerte en jóvenes de 15 a 19 años de edad, después de los accidentes y el homicidio. Así mismo el INEGI revela que de 15 a 29 años, representan las edades en las que existen más posibilidades de que se presente esta conducta. Las personas tienen una conducta suicida, con frecuencia piensan erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo y esta creencia irracional, los lleva a tener este comportamiento.

Los suicidios son un fenómeno universal que ha estado presente en todas las épocas y culturas, lo que difiere en cada una de estas son las actitudes que se toman ante esta condicionadas por las distintas valoraciones que se dan a nivel religioso, filosófico, intelectual o popular. Así, el suicidio puede significar muestra de valor y libertad o cobardía y debilidad. Muchos ídolos se han suicidado, y muy posiblemente hayan inspirado a las generaciones más jóvenes.

Universo: Jóvenes mujeres estudiantes entre 12-15 años de secundaria en la zona conurbada en el ciclo 2017-2018

Definición y formulación del problema.

¿Qué factores influyen para cometer suicidio en jóvenes de Secundaria entre 12-15 años en la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Rio en el ciclo 2017-2018?

Objetivos de la Investigación

  • Conocer los factores familiares que llevan a cometer dicho suicidio
  • Dar conocimiento a los padres de esta problemática
  • Dar resultado sobre que familias son las que tienen mas jóvenes suicidas; ya sean familias de clase media alta y clase media baja.
  • Reflexionar sobre las posibles causas que inducen al suicidio
  • Ver porque en esta etapa se comenten estos actos.

Pregunta de la investigación


¿Qué factores familiares  llevan al límite del suicidio a las jóvenes mujeres de 12-15 años?

Hipótesis

Justificación

El suicidio en la adolescencia es una trágica realidad, ocupa un lugar entre las tres primeras causas de muerte en la mayoría de los países y sólo le supera otro tipo de muerte violenta: los accidentes en vehículos de motor y lo más grave es la tendencia a incrementarse según los estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la misma manera, involucrar a los padres, familiares y maestros, para que estén capacitados y puedan detectar prematuramente a aquellos candidatos a la realización de un acto suicida y evitar que ocurra, además de contribuir a interpretar el suicidio como un proceso que tiene su historia y que contrariamente a lo que se piensa, no ocurre por impulso, sino más bien como una decisión largamente pensada, analizada, desechada y retomada en múltiples ocasiones para poner fin a una vida, en la que el suicidio es un síntoma más, el último síntoma, de una existencia infeliz, del dolor de la desesperanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (416.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com