ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kissinger-pensamiento


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Kissinger continua con la tendencia realista de remitirse a la historia, y su teoría se construye teniendo en cuenta la Europa de 1812 a 1822, que para él, tiene problemas análogos con la sociedad internacional de su época al mometo de escribir Un mundo restaurado (1964). En dicha obra el autor desarrolla dos modelos para el estudio de la política internacional: el sistema estable y el sistema revolucionario.

El sistema estable es resultado de la búsqeda de legitimidad por parte de las grandes potencias, es decir, el acuerdo internacional acerca de la naturaleza de los arreglos funcionales y acerca de los objetetivos y métodos aceptables de la política exterior. Esta legitimidad, implica la aceptación del marco en el que se basa el orden internacional, que si bien no eliminará los conflictos, si podrá limitar su alcance. Dentro de su análisis histórico, compara este sistema al momento en que Napoleón es derrotado en Rusia, y se le plantea a Europa la construcción de un orden legítimo, que desde el Congreso de Viena efectivamente logró establecer y le permitió el desarrollo de una estructura internacional que contribuyó a la paz hasta la I GM.

Por el otro lado, un sistema será revolucionario siempre que exista una potencia que considere opresivo el orden internacional o la forma de su legitimación, y por lo que sus relaciones con las demás potencias serán también revolucionarias, llevando sus principios hasta las últimas consecuencias, buscando un cambio de sistema. En la generación anterior a 1815, la Francia revolucionaria representaba esa gran amenaza al orden existente.

Desde esta perspectiva el principal objetivo para los estados, según Kissinger, debe ser un orden internacional legitimado, que asegure estabilidad. Ello, a partir de conclusiones derivas del análisis de la diplomacia en la Europa de 1812 a 1822, depende de varios factores: de la disposición de los que apoyan el orden legítimo a negociar con una potencia revolucionaria, de la capacidad de los defensores de esta legitimidad para eludir la guerra total, y de la capacidad de las unidades nacionales de usar medios limitados para lograr objetivos limitados (esto permite la restauración de un equilibrio de poder entre vencedores y vencidos).

Ese logro del equilibrio internacional, para Kissinger depende de que concilien varios elementos.

En gran medida la estabilidad del sistema depende de las estructuras internas de los Estados, ya que lo que permite un consenso en los medios y fines de la política exterior entre los Estados, es la existencia en ellos de estructuras políticas que estén basadas en nociones compatibles respecto a estos puntos, y que permita lograr un consenso. En su análisis las estructuras internas contemporáneas a su época presentaban una amenaza sin precedentes para la consecusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com