ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN PRESENTE Y FUTURA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

 

LA ADMINISTRACIÓN PRESENTE Y FUTURA

Para empezar a hablar sobre la forma en que hoy en día las empresas u organizaciones ejecutan sus procesos administrativos y como será en un futuro la administración, es importante volver atrás e identificar en la historia las principales características y el por qué el ser humano adopto la administración en su vida.

 El filósofo Aristóteles define al hombre como un ser sociable por naturaleza por lo que podemos decir que la administración estaba presente desde los inicios del hombre, ya que el ser humano al sentir la necesidad de agruparse, de hacer aldeas y tribus debe encontrar la forma de convivir. Debido a ese insisto natural de relacionarse con su igual y de pertenecer a un grupo, surgen factores externos como el uso y consumo de los recursos, surgen los lideres del grupo, la división de las tareas, surgen lo que llamamos funciones, es decir el aporte que da cada integrante al grupo al que pertenece, entre otros actos importantes.

El ser humano, se caracteriza por su capacidad de razonar, su gran habilidad de utilizar la imaginación como recurso para ver en el futuro y su ingenio para volver sus ideas en realidad, es por lo anterior que el hombre no se limitó y empezó a preocuparse por buscar mejores formas de administrar los recursos de su entorno, lo que le permitió mejorar los procesos existentes, y en esa búsqueda, el concepto y la práctica de la administración surge de manera exponencial. Gracias a grandes hombres que no solo imaginaron ideas, las volvieron realidad y estructuraron las bases para que el ser humano pasara de aldeas y tribus a grandes civilizaciones.

 Podemos partir desde la teoría clásica, con sus grandes exponentes como Frederick Taylor y Henry Fayol, quienes nos demuestran a través de su legado el esfuerzo constante por incrementar la eficiencia en las industrias de su época. A partir de este enfoque clásico surgen nuevas teorías que entran a cuestionar los fundamentos de las ya existentes y proponen nuevas alternativas miradas desde otras perspectivas. Una de ellas es la teoría humanista, que para su representante Elton Mayo la administración es la psicología organizacional basada en las relaciones interpersonales. También la teoría neoclásica, elaborada por Peter Drucker la cual considera la organización formal como la informal, entre otras.

Sin embargo, a pesar del tiempo que ha pasado, si comparamos la admiración de épocas atrás con la de hoy en día, no encontraremos mucha diferencia, es lamentable y preocupante que la forma de administrar de épocas atrás sea un espejo de la administración de hoy en día, es como si se hubiera estancado, nos acostumbramos a los mismos modelos arcaicos, a los mismos conceptos de producción, funciones, logros y objetivos empresariales, aunque no significa que se haya hecho mal, es solo que no a cambiado, y es difícil comprender como el hombre ha evolucionado tanto en temas tecnológicos, científicos, humanos, entre otros y que en la actividad que busca analizar, organizar, planificar, dirigir y controlar el uso de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos no se vean o se generen grandes cambios aun.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com