ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA DESDE EL ANALISIS CULTURAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

LA ARQUITECTURA: OBSERVACIONES DESDE EL ANALISIS CULTURAL

Los elementos histórico-culturales crean una identidad entre la arquitectura y la ciudad. Ésta es representada por la imaginación colectiva que se presenta como un lenguaje.


Tomando como ejemplo a Clifford Geerz: para comprender a la iglesia de Chartres, hay que reconocer su estructura, pero también la relación entre Dios, el hombre y la arquitectura, éstos como artefactos culturales.

La complejidad urbana es construida por las reacciones de la comunidad, producto de sus ideologías, resultantes de la cultura a la cual pertenecen. La cultura sirve para controlar la conducta, es una relación entre aquello que el hombre es capaz de hacer y lo que quiere hacer, es un aspecto obligatorio de la humanidad. Al hablar de cultura hay que referirse a la colectividad y no solo a los objetos materiales de ésta.

La arquitectura es un producto cultural entre la socialización y la convivencia, en ella se establecen las reglas que determinan la convivencia ciudadana. El pensamiento humano es social en sus orígenes, aplicaciones, funciones y formas; éstas siempre tienen un lugar en la sociedad. La forma de la arquitectura crea mapas mentales con los que el ser humano identifica su territorio, son escenarios con simbolización producto del lenguaje cultural, de esta forma los dignificados necesitan una aceptación social pues son un conjunto de ideas características, como modelos, arquetipos o estereotipos.

La cultura está conformada por expresiones ideológicas, son emblemas y representaciones de la realidad, está en los individuos como proyectos los cuales son expresados en esquemas mentales que están en el inconsciente colectivo. Las expresiones ideológicas son expresiones simbólicas, es por eso la tensión entre la tradición y lo moderno, consecuencia del choque de mentalidades. Así, la arquitectura no es solo física, sino un producto cultural, donde hay procesos de producción y reproducción propios de la naturaleza humana.

Un concepto cultural trata entornos sociales, y al hablar de cambios hay que tener en cuenta sus implicaciones en la sociedad, ahí es donde se demuestra que el pensamiento es social, pues está en el mundo, acompañado de otros comportamientos también sociales. En la ciudad están presentes las huellas de lo pasado pero también hay pistas de lo futuro, es así que la arquitectura es una expresión del desarrollo humano. La cultura es la forma de orientación en el mundo, pues las personas han desarrollado estructuras simbólicas las cuales son representantes de clases y grupos de ellas. Entonces la cultura es un conjunto de significados heredados, que sirven para identificarse y desarrollarse.

Con la arquitectura se pone en evidencia los comportamientos de la colectividad, ésta sirve para observar la evolución y así comprender los conflictos de la sociedad. Es por eso que se debe realizar la interpretación simbólica de la colectividad, así se desprenden aspectos académicos y pedagógicos que permiten la comprensión de la misma.

En 1935 Lucien Febvre habló del utillaje mental, como el conjunto de instrumentos mentales que tienen los hombres en una época dada, en una sociedad dada. La percepción de la realidad hace parte de ello, por eso al evaluar los comportamientos sociales, se comprende la historia de las mentalidades, que pueden abarcar desde lo individual o lo colectivo, así se puede comprender la relación entre la tradición y lo moderno de cada una de estas estructuras.

Este análisis se basa en entender la organización social, la cual se está presente en las creencias y representaciones de la época. Estas representaciones son producto de la abstracción mental, representaciones simbólicas que ayudan al individuo a entender el mundo, algunas son dadas y aplicadas inconscientemente y otras conscientemente donde el individuo se apropia de ellas. Esto permite construir las significaciones.

Para comprender las diversas expresiones ideológicas a través de los tiempos, es necesario entender que éstas han surgido basándose en símbolos y que con el paso del tiempo, los protagonistas de la historia han buscado no solo manifestaciones culturales sino políticas y sociales, transmitiendo y compartiendo estos símbolos a cada grupo de interés social y colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com