ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura como patrimonio cultural


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Arquitectura como patrimonio cultural

Integrantes:                        Constanza Neumann              Claudio Garrido                           Williams López                   Profesor: Andrés Vizcaíno                        Asignatura: T. de Integración               Fecha: 10-Septiembre-2014

Introducción

La Araucanía se caracteriza por ser una región con un gran valor histórico, debido a la presencia de mapuches y de la radicación de colonos que llegaron buscando un mejor futuro en las tierras araucanas. Los colonos llegaron a la Araucanía alrededor de 1883, luego  de que en 1882 se creara una agencia de colonización general, que dejaba atrás una lucha por el territorio araucano. Colonos Suizos, Alemanes, Italianos, Franceses y Españoles fueron repartidos entre el centro del territorio araucano, donde basaron su economía en la agricultura y explotación forestal.

En el proceso de colonización las comunidades religiosas fueron de vital importancia entregando educación y apoyando un proceso de cambios en el cual se debía actuar de forma mesurada.

Como resultado de esto, se inicia en la región, una notable complejización de las técnicas de construcción y del lenguaje arquitectónico en general.

La era de mayor desarrollo que experimento la región, se acogió a un uso masivo de la madera como material universal en la construcción.

Esta etapa desarrollista requirió de gran cantidad de construcción, en todas las nacientes ciudades y fue la madera trabajada con el aporte tecnológico  de los colonos y sus influencias, la que permitió este explosivo desarrollo.

En el siguiente informe se presentara tres construcciones que presentan una gran importancia sociocultural y principalmente arquitectónica de la región de la Araucanía, las cuales por las mismas razones creemos que deberían ser nombradas como patrimonio cultural.

¿Qué es patrimonio cultural?

El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuye valores a ser transmitidos, y luego trascendido, de una época a otra, o de una generación a las siguientes.

Es el producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos. Así, los objetos y bienes resguardados adquieren razón de ser en la medida que se abren a nuevos sentidos y se asocian a una cultura presente que los contextualiza, los recrea e interpreta de manera dinámica.

Según UNESCO

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.

(Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982)

Arquitectura como patrimonio cultural

La arquitectura de la novena región es un patrimonio cultural porque ya sea haciendas, casas, iglesias, estaciones, y otros, aun tienen la forma o materiales usados en el pasado. Las cosas coloniales mantienen su estructura, con la esencia extranjera, y fabricadas de madera (el material más abundante de la época).

Como patrimonio cultural se quiere decir que es una herencia dejada por quienes vivieron hace mucho tiempo atrás. Y en algunas partes de la Araucanía aun podemos observar parte de la arquitectura antigua en algunas casas e iglesias aunque estas son  muy difíciles de encontrar.

Iglesia San José de Cherquenco

Reseña histórica

Junto con la llegada de misioneros jesuitas y franciscanos lo hicieron los misioneros capuchinos influyendo en las creencias del territorio araucano.

En tiempos donde el país aumenta su crecimiento económico, el territorio araucano se convirtió en uno de las principales trabas  de este crecimiento. Tras la incorporación de Arauco al territorio chileno afecto drásticamente a los indígenas de la zona ya que con esto el estado chileno se apropio de una gran cantidad de terrenos que los sometió a remates o bien fueron entregados a colonos, mientras que los indígenas recibieron una modesta parte de estos terrenos mediantes el sistema de títulos de merced. Una vez repartidos los terrenos el territorio araucano baso su economía en la agricultura, ganadería y forestación.

Cherquenco no fue un pueblo fundado oficialmente y surge de la división de un gran terreno forestal. Al poseer una gran cantidad de bosque se comienza a forestar, siendo la araucaria y arboles nativos explotados de forma industrial.

En 1916 con la llegada del ferrocarril a Temuco, este comienza a expandirse a territorios cercanos incluyendo cherquenco, símbolo de modernidad y progreso en esta ciudad.

El mapuche reducido, sin sus territorios y con gran parte organización sociocultural perdida, se ven sometido a nuevos abusos e injusticias. Es en este punto donde los padres capuchinos asumen como labor principal la educación dentro su labor de misioneros, creando escuelas, internados y capillas que es iría en ayuda del pueblo mapuche.

En 1926 tras una búsqueda el padre Félix José de Augusta logra encontrar un terreno en el sector de cherquenco donde seis años más tarde  el padre Fotino  comienza a reunir madera y fondos para comenzar la construcción de una iglesia en ese lugar. Alrededor de 50 padres capuchinos y una gran cantidad de fieles logran terminar la flamante iglesia San José Obrero convirtiéndose sede de la nueva parroquia de Cherquenco , siendo su primer párroco el padre Filiberto de Grossenridel. 

[pic 2]

Datos arquitectónicos

Desde el exterior, la iglesia san José de Cherquenco luce una apariencia muy precaria, sencilla torre, rústicos entablados, en un entrono campestre y descampado, pero en su interior se encuentra una belleza arquitectónica y artística. Siendo muy similar siendo muy similar a la que se encuentra en la ciudad de Vilcun posee una planta basical clásica romana, techo a dos aguas con la torre en el frente, de techo facetado de influencia alemana y techo bóveda de caño corrido todo completamente construido de madera materia prima principal de la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (353 Kb) docx (662 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com