ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BESTIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

El trato inhumano a los migrantes de “la bestia”

“No te duermas, sobre todo no te duermas, o no llegaras vivo” Mencionan la mayoría de los indocumentados que trepan el tren conocido como “la bestia”, “el devora migrantes”, “el gusano de acero”, entre muchos otros nombres que ha recibido este transporte que cruza toda la República Mexicana de sur a norte con miles de esperanzas en él. Los migrantes que viajan en este tren están en busca del sueño americano pero por el camino muchos son violados, maltratados, robados, secuestrados e incluso asesinados; Los migrantes son presa débil para todas las mafias que se van encontrando en el camino; por ejemplo, los zetas que no hace mucho tiempo asesinaron a 72 indocumentados. Y presas aún más débiles son las mujeres, mujeres que durante el transcurso son abusadas sexualmente, 7 de cada 10 mujeres sufren violaciones y la mayoría se inyectan un anticonceptivo que impide la ovulación por 3 meses para no correr el riesgo de embarazarse. “La violación es como parte del precio de pasaje”- dicen la mayoría de las mujeres que aborda este tren.

Una salvadoreña de 32 años decidió contar su experiencia a un reportero: "Aquí, en La Bestia, se pierde la vida y la dignidad. Aquí si un puñado de hombres dicen 'te vamos a agarrar y te vamos a violar, lo hacen. Enfrente de todos. Y nadie dice nada. Me ocurrió en una de las paradas del tren. Eran varios. Me llevaron lejos de las vías y me pusieron una pistola en la cabeza. Lloré, supliqué y le pedí al asaltante que se acordara de su propia madre. Le dije que él también era hijo de mujer, como yo, finalmente me dio una fuerte patada y me robó todo lo que llevaba. Mi prima tuvo menos suerte y fue violada por varios tipos.”

Otros casos más que han marcado a migrantes son los “garroteros” que se encuentran en el puerto de Arriaga, Oaxaca; Ellos te piden una cooperación monetaria para dejarte subir a la “bestia”, si no la das te apalean quizá hasta dejarte muerto. Y si no te matan tienes la desgracia de ir a enfrentar más golpes durante el resto del camino.

Ahora la pregunta es ¿Cómo eran sus condiciones de vida para quererlas dejar arriesgándose a todo esto? La respuesta consiste en una sola palabra “peor” y detrás de esta palabra existen miles de historias desconocidas que la mayoría de las personas prefieren no decir, pero otras más dicen que al no tener un buen trabajo ni lo indispensable para tener una buena vida, emprenden el viaje al sueño americano, pero “la bestia” te traiciona y a varias personas sus llantas o “muelas” como se les llaman, se han encargado de quitarles la vida robándoles las piernas al intentar subir al lomo. Una mujer mexicana ante esta situación declaró ante algunas cámaras: “no lo considero castigo, porque no era una mala persona, pero fracaso si, por que digamos que no tenía un buen trabajo, ni todo lo necesario pero si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com