ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bestia Humana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Una bestia humana

Víctor Bernal

En estos momentos, definir al ser humano y el motivo de su existencia ha sido y será como buscar el santo grial, o tener la verdad absoluta. Yo no creo en la verdad absoluta, entonces ¿existirá alguna definición precisa del hombre? En este ensayo mi intención es revisar e interpretar a mi manera personal la primera parte de la obra Antropología filosófica , de Cassirer sin dejar de mencionar algunos de los grandes pensadores que han dedicado su vida al estudio del hombre y sus consecuencias en el mundo.

Debo empezar con la pregunta obligada, ¿qué es el hombre? El hombre es el ejecutor y a la vez el intérprete de su existencia, la materia y la esencia, lo que se ve y lo que no, el que siente y el que pieza, el alma y el cuerpo; el hombre es lo que es, esa dualidad, y por lo mismo no se puede interpretar una parte sin la otra. Nos ha costado reconocer, asumir, o creer que somos lo máximo de la creación, formando un conflicto de intereses; este conflicto nos lleva a diferentes interpretaciones; Kant diría que es la sociabilidad insociable, aunque más que un conflicto con la sociedad, puede ser un conflicto hacia el interior del ser humano, como dice Cassirer:

[…] ¿Qué es el hombre? Se dice que es una criatura constantemente en busca de sí misma, que en todo momento de su existencia tiene que examinar y hacer el escrutinio de las condiciones de la misma. En este escrutinio, en esta actitud crítica respecto a la vida humana radica el valor de esta vida .

Tal vez la respuesta está en el interior, como menciona Cassirer: Pero también nos dice que la vida debemos vivirla, experimentarla, no solo ser, sino hacer, ¿pero con base a qué? o ¿en función de qué?, el ambiente, para acumular riquezas, para los que nos rodean, para nosotros mismos ¿para qué?

Los humanos requerimos de ciertas necesidades básicas, tenemos la necesidad de la realización espiritual, como la del alma, la de las artes y la reflexión; también tenemos la necesidad de la realización de la habilidades físicas como los deportes; otra de la necesidades que también tenemos es la de los objetos materiales, que no solo suplen nuestras necesidades básicas sino que también nos proporciona placer, estatus y “libertad”. Una dependencia disfrazada de libertad; ¿séra realmente está la meta de la realización humana? éste es un deseo natural y muy humano, entonces, ¿cuál es la función del hombre? ¿cuál es el sentido de su existir? y si hemos de vivir ¿por qué vivir de una manera o de otra? y además el mundo no sería lo que es ahora de haber seguido sólo una línea.

Después de todo el hombre no es sino un animal, un simple y sencillo animal que, pese a todos sus esfuerzos no puede olvidar su condición y en su profunda necesidad de sobresalir de los demás, se ha preocupado por conocerlo todo, ha creado e inventado todo, incluyendo un complejo sistema de percibir y de comunicar y crear ideas.

Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás regenerarte, según tu ánimo, en las realidades superiores que son divinas .

Aquí Pico della Mirándola coloca al hombre en un lugar privilegiado y le da todo el poder y a su vez toda la responsabilidad de hacer con su vida lo que quiera, nunca le dice sé bueno o sé malo pero tenemos deseos y el enfrentar su realidad con sus deseos, los instintos contra la razón, el colocar la dos partes dentro de una,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com