ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y evolución del Talento Humano


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes y evolución del Talento Humano

Por mucho tiempo, el manejo y la gestión del talento humano fue un tema tabú en cuanto a las diferentes organizaciones. Pero, a medida que el pensamiento organizacional del hombre ha evolucionado se han ido incluyendo nuevas teorías y disciplinas en está área de estudio, es gracias a ello que hoy día se reconoce la importancia y el impacto que poseen las personas dentro de una determinada organización.

Desde la aparición del Homo Sapiens se tenían algunas nociones y es allí donde empieza a surgir el termino de “manadas” y vastas nociones del trabajo en equipo al momento de cazar animales, todo esto urgido por sobrevivir en su interacción con la naturaleza. La división del trabajo se organizó en diferentes funciones por la necesidad de destinar quienes se encargarían de desarrollar determinadas actividades como dedicarse a cazar, pescar, y a la agricultura.

Durante la Edad Media, el trabajo se caracterizó por adquirir un carácter prácticamente hereditario, condicionando al estatus de clase la elección y las posibilidades de desempeño de una actividad determinada. Así los oficios pasaban de manos de los padres a sus hijos. El aumento de la socialización y la consecuente complejidad social, económica y técnica trajo consigo la necesidad de la aparición de una nueva ciencia, la administración.

Con el surgimiento de la esclavitud y el feudalismo el proceso del trabajo se caracterizó por su baja complejidad, desde allí se vislumbra la idea que se necesitaba a las personas para el beneficio de una persona o “empresa”. Pero aun seguían explotando a las personas, en ese tiempo muchos exigían igualdad y querían la valorización por méritos; llegaría la era industrial y aunque ya las personas no eran consideradas como esclavos sino como trabajadores las cosas  no iban a cambiar mucho, las personas era sometidas al trabajo forzoso sin pensar en su bienestar: hablamos principalmente de su salud.

A raíz de todas las problemáticas surgidas por estás condiciones de trabajo, se fue entendiendo lentamente que el hombre necesitaba ciertas condiciones para su labor diaria; apareciendo las relaciones industriales: La gente por un lado y la empresa por otro le fueron dando importancia a las personas.

En los últimos 50 años se ha evolucionado en estos conceptos, inicialmente las personas no eran importantes, luego pasaron a ser un recurso o capital a finalmente ser manejados como talento digno de ser gerenciado gestionado y gestionado, entendiendo que: “Si las personas prosperan, la empresa prospera”.

El talento humano en la actualidad

Desde hace un buen tiempo, las personas están tomando mayor conciencia de la importancia del factor humano en el éxito de los planes y programas y el logro de las metas organizacionales. La Gestión del Talento Humano, entonces, se convierte en un aspecto crucial, pues si el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. Es así que un área operativa, Recursos Humanos se convierte en el socio estratégico de todas las demás áreas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organización radicalmente. Esa es su finalidad: Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (746.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com