ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCIÓN DE 1857


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

LA CONSTITUCIÓN DE 1857

De las 2 424 escuelas existentes en el Distrito y Territorios, solo 4 eran del gobierno, la mayoría estaba sostenida por la Compañía Lancasteriana y la Sociedad de Vidal Alcocer. Igual desequilibrio dominaba en el interior del país, lo que demuestra el control educativo aún estaba lejos de lograrse. Fue sancionada y jurada por el Congreso el 5 de febrero de 1857. Los diputados León Guzmán y Gómez Farías se honraron al encabezar la ceremonia. Tres días después el presidente Comonfort y su gabinete en pleno juraron acatarla.

Ignacio Comonfort y como presidente de la Suprema Corte de Justicia (Vicepresidente de la República), Benito Juárez. La Constitución de 1857 representaba el más serio esfuerzo de los liberales para instalar un sistema de gobierno definido, radicalmente distinto al Colonia, y que apoyara el urgente desarrollo para que México progresara y se modernizara.

En esta Constitución se reflejan los ideales del liberalismo mexicano: se establecen los derechos del hombre y del ciudadano; el origen y finalidad de las instituciones sociales; se declara abolida por siempre la esclavitud; se decretan la libertad de trabajo, libertad de creencias y libertad de opinión; se otorgan garantías individuales, penales y de propiedad; se prohíbe a las corporaciones religiosas la adquisición de bienes raíces; se sujeta la milicia al poder civil; se otorga la igualdad ante la ley de todos los mexicanos y de los extranjeros en México.

Una república, representativa y federal, cuya soberanía radica en el pueblo, con tres poderes: el Ejecutivo, depositado en un presidente que sería elegido indirectamente y por voto secreto, durando en su cargo 4 años; el Legislativo, formado por una cámara de representantes; y el Judicial, formado por una Suprema Corte de Justicia y un Fiscal y un Procurador generales.

La Constitución de 1857 significó para México un avance muy importante en materia política y social. Además, suprimía las órdenes monásticas, secularizaba los bienes de manos muertas, prohibía el culto público y establecía la libertad de enseñanza. La libertad de enseñanza se establece en el Artículo 3 de la Constitución del 57. Este artículo fue el cimiento de la educación, pues al liberar de monopolios y restricciones la enseñanza, la hacía accesible a todos los mexicanos algunos temían que esa libertad pusiera la educación nuevamente bajo el dominio clerical, ante lo cual se determinó que el Estado autorizaría y seleccionaría los libros de texto.

Además, la educación quedó organizada en Primaria, Secundaria y Terciaria o Superior; siendo la Primaria obligatoria y casi gratuita.

EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y LA EDUCACIÓN

Después de los años turbulentos de la Revolución Mexicana, el Estado, fuerte como nunca antes en la historia, se propuso la tarea de consolidar a la nación, de construir desde sus cimientos la idea de un México independiente y revolucionario, de imbuir en la mente de sus habitantes (de todos, no nada más de las élites) la idea de pertenencia a una patria, de producir y reproducir la imagen de que los mexicanos compartían una historia común.

A pesar de que la Constitución recién promulgada en 1917 postulaba que la piedra angular del sistema democrático descansaba en el municipio libre y el régimen republicano en la libre asociación de los estados federados, muy pronto el poder central decretó que los municipios eran incapaces de hacerse cargo de educar al pueblo. Las razones políticas del grupo triunfador de la Revolución coincidieron con los propósitos civilizadores de José Vasconcelos, en aquel entonces rector de la Universidad Nacional. Para los primeros era urgente unificar el país, acabar con las pugnas entre facciones revolucionarias y organizar la economía nacional; para que se encargaran en el futuro de la conducción de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com