ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCION DE LA INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Paola Montes Ávila

LA CONSTRUCCION DE LA INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad no surge de una forma rápida sino dentro de un proceso histórico que tuvo varios años a partir del siglo XVI con el renacimiento europeo la interculturalidad se refiere a tres conceptos: tolerancia, pluralismo y multiculturalismo.

La tolerancia es no interferir en el comportamiento ajeno respetos a la dignidad de los demás.

La palabra pluralismo esta palabra si no se trata bien puede completarse a su significado  es un principio ideológico que considera la división de la sociedad en diversos grupos sociales con ideas e intereses diferentes como una fortaleza y no como una debilidad. 

Comenzó a hacerse popular en los años 60 del siglo XX. Sartori (2008) menciona que “el intento primario del pluralismo es asegurar la paz intercultural, no fomentar una hostilidad entre culturas”. El pluralismo “trata cualquier identidad de la misma manera y por

Ello en términos de respeto y de reconocimiento recíproco”. El Estado-nación es el principio organizador unificador en la modernidad, a diferencia del estadio predecesor donde las naciones eran las lenguas.

La comunidad “se concibe como un identificador, un sentir común en el que nos identificamos y que nos identifica”.

Nos menciona que la identidad es que es la persona y como está en qué lugar se encuentra con que se identifica la persona y vemos ejemplos en la vida diaria de como: es la persona que hace, que le gusta, etc.

La identidad nacional tiene implícito un “sentimiento colectivo asentado en la creencia de pertenecer a la misma nación y de compartir muchos de los atributos que la hacen distinta de otras naciones” (Gibernau, 2009).

Gibernau plantea cinco dimensiones en torno a la identidad nacional: psicológica, cultural, territorial, histórica y política:

Psicológica: La identidad genera un vínculo emocional entre connacionales perteneciente al terreno del subconsciente y lo no racional, toda vez que se sienten relacionadas por sus ancestros.

Cultural: Los valores, las creencias y las costumbres, las convenciones, los hábitos, la lengua y las prácticas se transmiten a los nuevos miembros que reciben la cultura de la nación.

Histórica: La historia contribuye a la construcción de una cierta imagen de la nación y representa la cuna en que se forjó el carácter nacional.

Territorial: El territorio presta cobijo y alimentos a sus habitantes.

Política: El Estado seleccionó y generalmente impuso la lengua y la cultura del grupo dominante en su territorio y trató de crear una única nación de entre las distintas naciones, o partes de naciones, que lo formaban.

Multiculturalismo

El multiculturalismo “surgió como un modelo de política pública y como una filosofía de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de la globalización, pero que encierra un problema de origen: la visión del ser humano es de igualdad no de diferencia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com