ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTADURIA PÚBLICA


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

                       

LOERA CORDERO EDUARDO.

[pic 2]

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN.

CARRERA: CONTADURIA.

MATERIA: CONTABILIDAD I.

GRUPO: 9123.

CUENTA: 40711379-8

TRABAJO PRIMERA UNIDAD.

LA CONTADURIA PÚBLICA.

PROFESIÓN.

  Es una función especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional. Abarca el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica. Las profesiones resultan necesarias para cualquier sociedad y son efectuadas por personas que se especializan en dicha área; a éstas las conocemos como profesionales. Las profesiones, son actividades profundamente sociales, que buscan a través de una problemática dada. Representan una respuesta que el ser humano ha creado con fines de desarrollo personal y que buscan dar respuestas a una problemática social.

PROFESIONISTA.

  Es aquella persona que tiene los conocimientos específicos y técnicos de alguna profesión (título técnico o universitario) pero que carece de experiencia. Son las personas que efectúan las profesiones y se especializan en dicha área.

PROFESIONAL.

  Es una persona que ejerce una profesión; practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.

  Es una persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

REQUISITOS PARA QUE EXISTA UNA PROFESIÓN.

Necesidades que satisfacen.

Es necesario que la sociedad requiera la satisfacción de una necesidad, sin ella no tendrían objetivos que cumplir y perderían toda razón de existir.

Conocimientos específicos y técnicos.

Cada problema que la sociedad presenta deberá ser atendido y solucionado por una profesión, la cual deberá desarrollar una serie de conocimientos específicos y técnicos a través de los cuales sea capaz de solucionar los problemas en el momento.

Valores que defender.

Fomentar y promover el desarrollo de las mismas en un marco ético y moral, mostrando siempre un amplio respeto hacia la persona que contrata sus servicios.

Aceptación del público al que sirven.

Para ser aceptadas, las profesiones tendrán que satisfacer las necesidades de las personas, cubrir los valores mencionados anteriormente y cumplir con ciertos requisitos de carácter legal que les dará validez y crearan certeza entre quienes requieran el servicio de un profesional.

Legales.

  Legales. (Cont…)

Cualquier profesión deberá otorgar documentación que pruebe que efectivamente cumplieron con un plan de estudios y cubrieron en su totalidad los requisitos que el mismo señalaba para poder ejercer la profesión.

IMPORTANCIA EN LA CONTADURIA PÚBLICA COMO PROFESIÓN.

  En general todos los entes económicos que cuentan con recursos de tipo financiero, material humano, tecnológico, etc., generan una necesidad común, requieren de información que les indique cuál es la situación financiera de la empresa, cómo generar los recursos con que cuenta, cómo los utiliza y sobre todo, su capacidad para mantenerse vigente en el mercado.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONTADURÍA PÚBLICA.

  La contaduría deberá cumplir con las siguientes características y requisitos:

  1. Académicos. Cursar un bachillerato, vocacional o equivalente; cubrir el servicio social obligatorio; obtener título y cédula profesional una vez aprobado el examen profesional.
  2. Sociales. La sociedad necesita un control e información financiera confiable, proporcionarla es la función del Licenciado en Contaduría.
  3. Legales. Para ejercitar esta profesión, se requiere título profesional con validez oficial; además, existe un cuerpo colegiado que vela por el bienestar y el progreso de los ejercitantes.
  4. Personales e Intelectuales. El profesionista requiere capacidades de raciocinio lógico para resolver problemas contables y financieros, tomar decisiones, poseer calidad humana, buenas costumbres y honradez.
  5. Necesidades sociales que satisfacen. El licenciado tendrá la obligación de controlar, registrar e informar acerca de todas las operaciones o transacciones con el objeto de cuantificar el resultado del negocio y que los usuarios de la información puedan tomar las decisiones más adecuadas para el desarrollo del mismo y para la maximización de sus recursos.

AREAS DE CONOCIMIENTO EN APOYO A LA CONTADURÍA PÚBLICA.

  Administración. Estudia la adecuación de los recursos al servicio de una entidad económica.

  Ciencias Sociales. Estudian y proponen soluciones a la problemática generada dentro de la entidad.

  Derecho. Regula las relaciones entre las personas y la sociedad.

  Economía. Analiza los fenómenos económicos que afectan al progreso contable y financiero.

  Finanzas. Realiza la obtención y aplicación de recursos materiales en una entidad.

  Fiscal. Estudia el marco legal para el cumplimiento eficaz y oportuno de las obligaciones.

  Informática. Se enfoca al diseño e implantación de sistemas de información en general.

  Matemáticas. Aplica conceptos y técnicas para identificar y solucionar problemas financieros.

  Estadística. Obtiene información generalizada con base en muestras y su relación recíproca.

  Psicología. Analiza la realidad individual de los recursos humanos de la entidad.

CAMPOS DE ACTUACIÓN DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA.

  1. Independiente. Ejerce libremente, sin depender de terceras personas.
  2. Dependiente. Trabaja bajo dependencia. Puede desempeñarse tanto en el sector público como en el privado.
  3. Docencia. Enseña las diversas asignaturas que integran el plan de estudios de la licenciatura en contaduría.
  4. Investigación. Busca o adecua técnicas que permitan generar información financiera con mayor exactitud.

SECTORES A LOS QUE SIRVE EL LICENCIADO EN CONTADURÍA.

  1. Público. Lo componen las entidades que constituyen y dirigen al estado.
  2. Privado. Grupos que constituyen y dirigen particulares.
  3. Mixto. La configuración del capital es tanto del sector público como del privado.
  4. Social. El objeto de estas entidades no es el lucro precisamente, sino cumplir una función social, independientemente de que su patrimonio sea de carácter privado, público o mixto.

ORGANISMO.

OBJETIVOS.

FUNCIONES.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

  • Emitir y actualizar las normas de información financiera y auditoria.
  • Procurar, mediante una participación activa en los organismos técnicos internacionales relacionados con la profesión, la emisión de normas internacionales.
  • Realizar tareas de investigación.
  • Colaborar con la sociedad y el gobierno federal para la consecución de los más altos objetivos del país y la solución de sus problemas más apremiantes.

Emite las normas de carácter obligatorio, brindar a sus socios seminarios, convenciones, cursos de actualización y publicaciones para facilitar su desarrollo profesional, contribuir al desarrollo socioeconómico mexicano.

Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

  • Fomentar el prestigio de los contadores públicos.
  • Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados.
  • Promulgar la unificación de criterios.
  • Lograr la implantación y aceptación de los principios, normas, procedimientos, reglas de ética y actualización profesional.
  • Mantener a sus asociados actualizados en todas las áreas de la profesión.

Coadyuvar, con el desempeño profesional y ético de sus agremiados, que las entidades sean competitivas, logren el crecimiento real, sean rentables y cumplan su responsabilidad social. Participa en la elaboración de y adecuación del código de ética.

Asociación Mexicana de Contadores Públicos.

  • Agrupar al mayor número de licenciado en Contaduría en el Distrito Federal.
  • Difundir ideas, estudios, proyectos e iniciativas tendientes al progreso, estabilidad y evaluación del profesional en contaduría.

Busca la unión y capacitación de sus afiliados; se compromete a que sus elementos ofrezcan servicios de excelencia profesional. Así como publicaciones mensuales internas.

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C.

Apoyar las necesidades de desarrollo de los ejecutivos en finanzas, garantizar el más alto nivel de sus asociados dentro del campo profesional, mantenerse como entidad intermedia, conservar sus actividades dentro del campo financiero, reunir a sus miembros bajo una misma filosofía y proyectar a la sociedad una imagen profesional de sus agrupados.

Desarrolla actividades orientadas a la superación técnica y humana de sus miembros por medio del intercambio de ideas y experiencias, así como la investigación en el campo de las finanzas. Es promotor y miembro fundador del IAFEI (International Association of Financial Executives Institute), que agrupa institutos de 24 países.

Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C.

Promover el mejoramiento de la práctica de la auditoría interna de nuestro país, desarrollar y mantener la cooperación afectiva entre los profesionistas, dictar normas de actuación laboral, promover la unificación de criterios y la aceptación de los mismos por otros asociados, acrecentar el prestigio de de la auditoría interna a través de la investigación y divulgación de conocimientos relacionados con la práctica, establecer y mantener vínculos con otros organismos profesionales o docentes tanto en entidades públicas como privadas.

Opera en agrupaciones regionales, cuyas sedes están en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Mérida. Agrupa a los profesionistas que desempeñan la auditoria interna como titulares dentro de las entidades, ya sea en los sectores públicos o privado, en las que prestan sus servicios.

Federación de Contadores Públicos de Asia y del Pacífico (CAPA).

Desarrollar y promover una profesión contable con estándares armonizados, capaces de promover servicios de alta calidad consecuente con el interés publico.

La Unión Europea de Expertos Contables (USE).

  La promoción de un mercado único a través de una tendencia de las leyes de los diferentes países, dirige sus esfuerzos en el ámbito de la información contable y en concreto en el programa de derecho de sociedades.

International Federation of Accountants (IFAC).

Reforzar la profesión de contabilidad mundial y contribuir al desarrollo de economías fuertes internacionales estableciendo y promoviendo la adhesión a normas profesionales de alta calidad.

Establecer y promover adhesión a normas internacionales de alta calidad, facilitar colaboración y cooperación con cuerpos de miembro, y servir como portavoz para la profesión internacional sobre publicaciones relevantes públicas de política.

International Accouting Standards Commit Tee (IASC).

Desarrollarse en el interés público, un juego solo de alta calidad, las normas comprensibles y ejecutorias globales de la contabilidad que requieren la alta calidad, la información transparente y comparable en declaraciones financieras y otro reportaje financiero para ayudar a participantes en los mercados de capitales líderes mundiales y otros usuarios hacen decisiones económicas; promover el empleo y uso riguroso  de aquellas normas.                                                      

Agrupación Interamericana de Contadores (AIC).

  Unir a los contadores de América, asumir el compromiso de su representación en el hemisferio y promover la elevación constante de la calidad.

  Lograr la superación y formación profesional integral de los contadores del continente americano para que cumplan con su responsabilidad ante la sociedad.

ANFECA.

  Promover permanentemente la formación profesional en disciplinas administrativas, agrupar todas las instituciones de enseñanza superior que imparten la carrera de Contaduría y Administración, efectuar los estudios necesarios para recomendar planes y programas de estudio, fomentar la actualización y formación de su personal académico a través del proceso enseñanza-aprendizaje, aplicando metodologías avanzadas y promoviendo intercambios de carácter académico, docente, escolar y de ayuda técnica entre sus asociados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (217.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com