ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD CONSUMISTA COMO CONSECUENCIA DEL FORDISMO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo en el que se tiene como propósito de vida, producir y consumir; donde el mercado ha dominado todas las esferas que componen la sociedad y por consiguiente las personas tienen un “programa” instalado en su manera de actuar y de pensar para solo dirigirse al consumo, vivir para consumir y hacer lo que sea para para seguir en ese círculo vicioso de trabajar para el mercado y todo el resultado de lo que hemos trabajado para comprar.

Sin embargo este nuevo tipo de sociedad, sociedad consumista, no es mas que una consecuencia de la capacidad de organización y la sistematización de procesos establecidos por Henry Ford.

Pero ¿Cómo influyó el Fordismo en la creación de una sociedad consumista?, ¿Cómo se desarrolla el consumismo en la sociedad actual? Son las preguntas respondidas en el presente documento, al analizar un influyente modelo administrativo, el Fordismo, y el alcance que éste ha logrado a través del tiempo.

Debido a que el trabajo es una recopilación de algunos textos ya investigados y desarrollados, el método documental es el utilizado en el presente ensayo.

MARCO TEÓRICO

“Lo propio de Ford fue su concepción, su reconocimiento explícito de que la producción en masa significaba un consumo masivo, un nuevo sistema de reproducción de la fuerza de trabajo, una nueva política de control y dirección del trabajo, una nueva estética y una nueva psicología; en una palabra: un nuevo tipo de sociedad racionalizada, modernista, populista y democrática.” (Harvey, D. 2004).

El Fordismo se enfoca en la forma de organización industrial de una economía de producción que se basa en grandes series continuas orientadas a la comercialización.

Henry Ford construye un nuevo modelo de mercado el de consumo de bienes en masa, ya que su estrategia es de producción en la estandarización. Además propone una jornada laboral de 8 horas diarias que incluye los sábados y conjuntamente revoluciona con la idea de la duplicación del salario, que permite multiplicar por ocho la productividad; no obstante la diversidad de modelos que tiene el producto se reduce al mínimo y esto produce que se abarate el producto.

El fordismo pretende resolver 4 problemas que aquejaban a la producción de ese entonces: la falta de cualificación del personal, la solución y simplificación de los problemas de la organización del trabajo, la simplificación de los problemas de remuneración, medio para la reducción de los tiempos de fabricación. Para esto se vale de principios básicos, como el auto abastecimiento, la producción en masa, la distribución, pero lo más impresionante es que el cliente no tiene que estar necesariamente satisfecho, solo se lo utiliza como un indicador, el producto no es sino un fruto maduro de tal combinación de factores, no una respuesta a las necesidades del cliente.

El propósito de Ford fue implementar un nuevo modelo de sociedad: la sociedad caracterizada por la producción en masa y el consumo en masa. De modo que si sus obreros ganan el doble entonces, también podrán con¬sumir el doble. Y también cree que este mode¬lo deberá expandirse en todo el mundo empresarial. El sistema se auto sustentará hacia el crecimiento en una espiral indefinida, de esta manera la nueva sociedad consumista comienza a desarrollarse.

Antonio Gramsci señala en sus Cuadernos de la cárcel que el americanismo y el fordismo significan “el esfuerzo colectivo más grande que se ha realizado hasta la fecha para crear, con una velocidad sin precedentes y con una consciencia del objetivo que no tiene parangón en la historia, un nuevo tipo de trabajador y un nuevo tipo de hombre.” En la perspectiva de Gramsci, las cuestiones de la sexualidad, de la familia, de las formas de coerción morales, del consumismo y de la acción del Estado se ligaban todas en el intento de forjar um nuevo tipo de trabajador.

“Por lo tanto, el fordismo de la posguerra puede considerarse menos como un mero sistema de producción en masa y más como una forma de vida total. La producción en masa significaba uniformidad del producto así como un consumo masivo; y eso significaba una nueva estética y una mercantilización de la cultura” (Harvey, D. 2004).

El modelo de Ford aún sigue teniendo vigencia debido a que es muy atractivo para los jefes, ya que hace que la producción crezca, el mercado crezca aún más y aumente la demanda, y eso nos llevara a tener una mayor utilidad.

Sin embargo es muy importante señalar que más allá de la necesidad de satisfacer el anhelo a una vida placentera, se vive socialmente una ansiedad por poseer cada vez más.

El consumismo es dañino no solo porque está formando personas que erróneamente piensan que valen más por lo que tienen, que por lo que son, sino que, también está causando un grave problema ecológico, pues somos la única especie que consume más de lo que necesita, y estamos ocasionando el agotamiento de los recursos naturales y aún más, que los procesos de producción están generando contaminación.

“El consumo, a partir de cierto umbral (13.000 euros anuales por persona, según las encuestas), no da la felicidad. El consumidor trabaja demasiadas horas para pagar el consumo compulsivo, y el poco ocio lo pasa en el automóvil (el estadounidense emplea 72 minutos detrás del volante) o delante del televisor (más 240 minutos diarios de promedio en las sociedades actuales). Cada vez se ve más atrapado en una espiral de consumo, endeudamiento para consumir y trabajar para pagar un endeudamiento mayor.” (Monografias.com)

Aunque si se lograra detener el consumo podríamos alterar el propio desarrollo o afectar el crecimiento económico, es por eso que se debe tener un consumo consciente, en donde se fomente valores a la hora de consumir y se administre los recursos naturales con responsabilidad.

RESULTADOS

Haciendo enfoque hacia una perspectiva más general hemos visto que el sistema que se está manejando actualmente es plenamente capitalista en donde se produce, consume y compite tanto las empresas como los consumidores llegando a un punto en la que solo quieren obtener dinero en ambos casos y satisfacer necesidades en el caso de los consumidores.

El fordismo es un modelo que se da para poder mejorarlo, con bases que ayudaría una mejor economía siempre cada vez mejorar en el respeto y la moralidad de tener equilibrio entre lo que se explota y se consume

Sin duda Ford tiene una gran capacidad de sistematización y organización en los procesos, lo cual lleva a este modelo capitalista que hemos estado estudiando, que busca la riqueza con una mayor explotación de los recursos,

Este sistema tuvo gran éxito porque gracias a que creció la productividad y en los ritmos de trabajo permitían que haya una producción en masa esto combinado con que los trabajadores tenían un incremento en sus salarios por ende en su poder adquisitivo podían comprar lo que se producía, por consiguiente hubo una gran demanda.

Henry Ford no se preocupaba por lo que decía el mercado, ni las sugerencias de sus consumidores, él se centraba en la demanda ilimitada, el consumo de bienes en masa y en la estandarización de los productos, es decir, que tengan las mismas características.

. Los procesos de organización son un puro medio para conseguir me¬jores resultados económicos

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt