ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Una Empresa O Sociedad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS C. R. U.

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EMPRESARIALES

EJERCICIO ESTRUCTURADO EN BASE A LAS COMPETENCIAS: Saber, Saber hacer,

Aprendizaje por Proyectos Fecha: _________

Asignatura: Derecho Mercantil y Laboral

Docente: Edgar Gustavo Rodríguez Parada

Tiempo asignado: una sesión de clase de 100 minutos, para la presentación y explicación de la ejecución del proyecto incluido consultas y dudas del estudiante

Estudiantes/participantes:

________________________________________________ Código: ________

________________________________________________ Código: ________

________________________________________________ Código: ________

________________________________________________ Código: ________

Nombre Del Proyecto: Inscripción De Una Empresa En El Registro De Comercio Y Su Transformación A Sociedad

OBJETIVO: Que el estudiante conozca los requisitos para inscribir una empresa y una sociedad en el Registro de Comercio, Alcaldía, Hacienda, AFP, ISSS. Y Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

JUSTIFICACIÓN: Los estudiantes investigaran en la bibliografía y en las oficinas administrativas correspondientes todos los pasos para crear una empresa y luego fundar una sociedad mercantil, el propósito es que los estudiantes creen sus empresas y tengan las herramientas teóricas para que puedan iniciar sus propios negocios.

INSUMOS NECESARIOS: Este proyecto iniciara con una serie de requisitos previamente establecidos por el docente, los cuales son:

a) formar grupos de 3-5 personas,

b) Los estudiantes deberán conocer previamente que son presentaciones exitosas y como se realizan.

c) Conocimiento previo de realización de Presupuestos.

c) formatos de inscripción en alcaldía, Hacienda, y Registro de Comercio,

d) presentar informe escrito

El Informe Escrito deberá contener:

I- Caratula, Índice también llamada tabla de contenidos relacionando correctamente el contenido y el número de página correlativo, resumen con hiperenlaces , Introducción/Justificación, Objetivos, Limites y Alcances, Cuerpo del Trabajo también llamado Desarrollo del tema, Hipótesis, Resultados, Hallazgos, Conclusiones y Recomendaciones y anexos

II- Debe llevar en el cuerpo del trabajo 10 requisitos 1. Nombre de la empresa, 2. Domicilio y Dirección Exacta, 3. Propietario y tipo de comercio que se realizara, 4. Nicho o Mercado Meta, 5. Presupuesto (para seis meses) dentro de este deben describirse a) los gastos fijos incluyendo pago de empleados, descuentos que se le hacen a cada uno y cuánto paga la empresa por empleado y b) los gastos e impuestos que debe pagar la empresa es decir alcaldía, IVA, RENTA, y otros gastos (pago de planilla, teléfono, alquiler de local o asignación de valor si el local es propio etc. 6. Plan de ventas 7. Organigrama, 8 Capital Inicial de la empresa y Tiempo estimado de Recuperación 9.Lista de Proveedores con número de teléfonos (los proveedores deben de ser reales) 10. Los formatos de Contratacion de Empleado junto con el reglamento interno y manual de funciones (Gerenciamiento y administración de dicha empresa, ) inscripción de la empresa en AFP, ISSS, (descuento de Insaforp) y Ministerio de Trabajo, así como los correspondientes contratos de trabajo.

En el informe final deben;

a) recopilarse toda la información anterior pero además debe procurarse transformar el negocio en una sociedad mercantil, por lo cual debe llevar una escritura de constitución social, Estatutos, quien será socio, aporte de cada socio, formas de administración, periodo de elección de directiva y fecha de asamblea general de socios. junto con el proyecto se hará la planificación de la búsqueda de nuevos inversionistas y proveedores )

b) Exponer y defender la viabilidad del negocio en el formato de presentaciones exitosas.-

Por último el informe final debe ser presentado en formato digital con copia impresa.-

CANTIDAD DE PARTICIPANTES: Grupos de Tres a cinco personas máximo.

FORMA DE EVALUACIÓN:

• Primer computo se evaluara la idea de la empresa y requisitos a llenar por lo cual deberán cumplir con una serie de puntos a evaluar

Segundo computo

• Los estudiantes serán evaluados en dos dimensiones, primero la forma de vender la idea de su negocio ante un panel de evaluadores, los cuales evaluaran siguiendo el formato de presentaciones exitosas y segundo se evaluara el informe escrito.

TIEMPO: Un Ciclo lectivo dividido de la siguiente manera; Computo 2 Creación de una empresa, contratos de trabajo e inscripción en AFP, ISSS. Y Ministerio de Trabajo, Gerenciamiento y administración de dicha empresa, junto con el proyecto se hará la planificación de la búsqueda de nuevos inversionistas y proveedores, Computo 3, Transformación en Sociedad y estudio de los títulos valores que puede utilizar más comúnmente esa sociedad en su actividad mercantil.-

RUBRICA DEL PRIMER INFORME

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com