ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Consumista


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

1 Resumen

Conocer a partir del análisis de consumo de la música y estilo de vida de The Beatles, por qué The Beatles fueron y forman lo que son hoy en día. Cómo la cultura pop es un estilo subsecuente. En base a las consecuencias directas del consumismo en el siglo XX. Utilizar el modelo socio cultural para comprender como The Beatles en su momento fueron muy exitosos, y porque causaban tanta satisfacción en los años 60’s. Entender como en su momento crearon tanto escandalo con sus música y en sus fans.

2 Introducción

3 Sociedad Consumista

3.1 Un estilo de vida

3.1.1 Sociedad de masas y su cultura

Una sociedad de masas no es una cultura superior, sino, que se ha difundido en grandes masas que antes no tenían el derecho de tener una cultura. Es de gran acumulación de información sin discriminación de elementos que no se distinguen. El consumo se vuelve un valor estético, que, notablemente se da en todas las épocas. La sociedad de masas es un termino de la sociedad de la edad contemporánea, también conocida como la sociedad industrial. Se relaciona con sociedad consumista ya que es aquel tipo de sociedad que se caracteriza por el consumo masivo para placer no por necesidad.

En los 60’s había mejoras en lo económico en los países centrales. La producción industrial se incremento durante este periodo. Los electrodomésticos pasaron a ser símbolos de status personal. La cultura es una serie de cosas bien materiales y clasificados como libros, películas, pinturas, etc. Puede ser considerada como característica de la especie humana. Es una armonía; un bloque solidó que se vuelve característico precisamente por su unicidad. El consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal con lo que se poseo. Inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor a modo de aumentar las ventas de los productos. The Beatles invadieron los años ’60 y el mundo era joven, divertido, rico y listo para cultura. grupo musical británico cuyas canciones son las más aceptadas universalmente en el siglo veinte, revolucionaron la música popular por todo el mundo, estaban involucrados en una vanguardia de un movimiento en la música rock conocido por La invasión Británica. Se consideran como la banda más famosa del mundo. Oficialmente existieron por solamente diez años

3.1.2 Movimiento Hippie

Hay diversas teorías que han reflejado el comportamiento de los medios y el consumismo en el ser humano. En la década de los 60’s comienza en movimiento HIPPIE. Se caracterizaban por la anarquía no violenta. Formaron una contracultura políticamente atrevida y pacifista. Se fue extendiendo de Estados Unidos hacia Europa y después por todo el mundo. Su slogan era “Paz y amor’. Utilizaban flores y música para las guerras y a sus ejércitos; comunas naturaleza para vivir unidos. No les interesaba cambiar las sociedad sino que lo pretendían era cambiar la sociedad en forma integra. También fue dominan como la ‘revolución sexual’

Se entendía como una rebeldía contra las estructuras y el consumo. The Beatles tuvieron mucho que ver en la difusión de estos valores. Influidos por el rock psicodélico y la filosofía hindú el cuarteto de Liverpool dejaron himnos hippies como ‘All you need is love’. El contenido de sus canciones removieron conciencias. El grupo estaba compuesto por 4 íconos (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star) que cambiaron el mundo día a día durante diez años. Reflejaron el cambio enorme de la sociedad durante la década 1960-1970. Tomando en cuenta la información, se puede concluir que The Beatles son una herramienta publicitaria en la cultura pop; fomentando así su imagen en el consumismo en la sociedad post-moderna. El hecho de que ellos se funcionarán con el movimiento hippie y al mismo tiempo con la moda rítmica del momento, los incluyó de manera determinante en la cultura pop de la época, transcendiendo hasta nuestros días; siendo por estas razones un elemento primordial para un análisis antropológico de la sociedad actual, ya que funciona como una herramienta icónica para el consumismo que caracteriza a la cultura popular contemporánea.

3.2 Análisis Modelo Socio Cultural

Lev S. Vygotsky, nacido en 1896 plantea su modelo de aprendizaje sociocultural a traces de la cual sostiene un desarrollo de aprendizaje que interactúa entre si considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo.

Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en conde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores. En esta estrecho relación entre desarrollo y aprendizaje que Vygotsky destaca y lo lleva a formular en estas palabras ‘la distancia entre el nivel de desarrollo determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz’.

En el estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. Este termino lo relacione con la década de los 60’s ya que es relevante a estudio de historia, economía y política. Abarca hasta conceptos como revolución. El cambio social consiste en la evolución de las sociedad, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El cambio social se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los interés de un determinado grupo social con la intención de mejorar a la sociedad en su conjunto.

“La cultura así concebida se adquiere mediante el aprendizaje, entendido en sentido amplio no sólo como educaron formal sino también como habito inconscientemente adquirido. Los modelos culturales son inculcados y sancionados socialmente. Este aspecto ha sido fuertemente destacado por la celebre definición de Ralph Linton, según la cual “una cultura es la configuración de los comportamientos aprendidos de sus resultados, cuyos elementos componentes son compartidos y transmitidos por los miembros de una sociedad”. El proceso de aprendizaje de la cultura dentro del propio grupo suele llamarse en esta teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com