ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEUDA EXTERNA COMO ARMA DE DOMINACION


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

LA DEUDA EXTERNA COMO ARMA DE DOMINACION

Nicolle Dayana Ocampo Bonilla

Juan Camilo Guevara Arboleda

Karolay Jolieth Durango Chacon

Jorge Ivan Jimenez Restrepo

Negociación Internacional

Ficha 1960824

28/11/19

Introducción

En el siguiente ensayo damos a presentar a partir del análisis de las lecturas( confesiones de un ganster económico y las venas abiertas de Latinoamérica)En que pudimos presenciar como a evolucionado la dominacion de los pais primermundistas,, sobre lo que ha sido al transcurrir de los años con la deuda exterior que ha mantenido por décadas y las formas que se a utilizado para solucionar esta problemática, utilizando más que todo la privatización, un método que debería ayudar con la reducion de esta y mejora el crecimiento del país pero esto se ha visto afectada por ciertos factores que se han visto una y otra, y otra y otra vez.


Tabla de contenidos

Un poco de historia…………………………………………………………………………….

La deuda externa como arma de dominación………………………………………………….

  • ¿Qué es la deuda externa?
  • ¿Qué pasa si no se paga la deuda?
  • ¿Cuándo se endeudo exactamente Colombia?
  • ¿Por qué se endeudan?

Aumento de la deuda externa en Colombia…………………………………………………….

Privatización………………………………………………………………………

  • Privatización en Colombia
  • Privatización Iván Duque

Conclusiones……………………………………………………………………………………

Glosario…………………………………………………………………………………………

Cibergrafías……………………………………………………………………………………..


POCO DE HISTORIA

las cosas respeto a la economía era mucho más simples, cambia ropa por manzanas, huevos por vegetales, caballos por cabras o sandia por melones y así sucesivamente todo gracias a truque, pero fuimos avanzando, la sociedad fue avanzando, la economía fue avanzando, quedando el truque como algo obsoleto, ¿Qué ocurrió entonces? Comenzamos a implementar la moneda de oro, plata de bronce o el metal que esto minerales se volvieron realmente deseados por los colonizadores, y así esto se con el tiempo llegaron las entidades financieras que se hicieron cargo y comenzaron a mover cifras con tantos ceros que podemos ni nombrarlos.

Anteriormente la forma en que un país querían tener riqueza era colonizando otro “país” saqueando sus recursos, de esta forma también se expandían y ganaban poder, algo muy apreciativo en los primero capítulos de la venas abierta de Latinoamérica que no contaba explícitamente como los países desarrollados para ese entonces colonizaban y sobre todo como llegaron a Latinoamérica y aprovecharon la ignorancia o también se podría decir inocencia de las personas de ese entonces para atemorizarlos o venderles una idea , para que siempre vivieran en sumisos ante ellos, que con el tiempo fueron evolucionando y creciendo, pelearon contra esta dominación, se independizaron, pero estos consiguieron una forma de seguir aprovechando estos paises.

LA DEUDA EXTERNA COMO ARMA DE DOMINACIÓN

 La deuda externa consiste en la acumulación de deudas de países tercermundistas con países extranjeros también conocidos como países primer mundistas. La diferencia entre estos dos grupos de países es que los primer mundistas son países desarrollados que cumple con elementos como: una economía estable, alto nivel de innovación y tecnológica, libre expresión(justicia y derechos), actualmente estos países son Estados Unidos, Australia, Suiza, Japón, Dinamarca Alemania, Corea de sur y los países tercermundistas son los países que son ricos en recursos naturales y siempre están a la mira de los primermundista, pero como son países que no tienen una política estable, bajo nivel industrial, poco avance tecnológico, por lo que son países que no han sabido manejar ni aprovechar sus recursos, tomando en cuenta que también un punto circunstancial es la evidente corrupción que hace parte de estos. Por lo que uno de los motivos de la adquisición de estas deudas es porque existe un déficit fiscal (más impuestos que gasto publico) algo representativo de la inestabilidad política económica de estos países, este factor influye mucho en el endeudamiento externo ya que se necesitan cubrir ciertas necesidades básicas (educación, salud, pensión entre otras) aunque puede haber muchas razones por la cual se endeudan los países, aunque no significa que esta razones sean realmente malas, De hechos puede haber buenas razones como cuando se endeudan para cumplir un proyecto para mejorar la infraestructura o un proyecto para mejorar la rentabilidad del país y este se pague solo, pero esto solo sucede cuando se utiliza de manera correcta y estratégica

Por ejemplo, un país que tenga un presupuesto nacional limitado puede recurrir a un financiamiento externo si necesita invertir en políticas públicas de largo plazo que al tiempo tendría la posibilidad de generarle un retorno. Si el proceso de esta va bien, tendrían la oportunidad de pagar sus deudas, ajustar su déficit fiscal y mantener los avances que lograron gracias al financiamiento..

Si el país tiene una nota positiva en el riesgo, es algo muy bueno. Este proviene de agencias acreditadoras de riesgo internacionales como Standard & Poor’s y Moody’s el trabajo que llevan a cabo es evaluar el nivel de deuda de cada país, la capacidad que tienen para pagarla y el historial de su pago, entre otras cosas.

Entre mejor se la nota que te den podrás acceder a todo financiamiento con las mejores condiciones. Si es al revés, bueno, se entiende lo que pasa.

Hay que tener algo claro y es que, no todo lo que brilla es deuda. Hay países como Argentina que arrastraron una crisis crediticia durante 15 años y que prácticamente se metieron en un círculo vicioso. Era tanta la deuda que ya no podían pagarla, así que se hicieron frenesíes de las recaptaciones para ir pagando de a poquito, pero por más tiempo.

Un quilombo, como dirían por allá. Así, se hicieron dependientes del financiamiento externo para poder satisfacer la infinidad de necesidades de su población. Algo que en realidad hacen todos los países, solo que unos más y otros menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (847.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com