ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEUDA PUBLICA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

LA DEUDA PÚBLICA

1. La Deuda Pública

También denominada Deuda del Estado. Entendemos como deuda pública, al monto de las obligaciones financieras que mantiene el Sector Público, y que provienen de los préstamos y de las adquisiciones pendientes de pago, como forma de obtención de recursos financieros.

La mayor parte de la deuda surge con los empréstitos a largo plazo y con los préstamos a corto plazo, y las deudas con acreedores internos y externos.

Dentro de la deuda pública tenemos a la Deuda Administrativa y a la Deuda Financiera.

1.1. Deuda Administrativa.- Es la deuda interna que surge de las operaciones corrientes del Estado. Provienen del funcionamiento normal del estado, o sea de sus distintas ramas administrativas y de sus gastos corrientes.

1.2. Deuda Financiera.- Es una deuda planeada por el Estado para determinados fines, como financiar obras públicas, hacer frente a obligaciones inmediatas o asumir las obligaciones financieras correspondientes.

El origen de la deuda financiera es el empréstito, entendido como una operación financiera que realiza el Estado, mediante la emisión de Títulos de Crédito.

La deuda financiera puede ser de corto o largo plazo:

a) Deuda de Corto Plazo: Es aquella que tiene un plazo menor de 1 año. Puede ser interna cuando el Estado solicita préstamo al sistema bancario para cubrir una necesidad inmediata, o externa, cuando hay un compromiso de pago con proveedores de otros países.

b) Deuda a Largo Plazo: Es aquella que tiene un plazo mayor a 5 años. La deuda a largo plazo está relacionada a:

• Programas de Reforma Estructural

• Modernización económica

• Programas de ayuda social y lucha contra la pobreza

2. Nacimiento de la Deuda Pública

Cuando los ingresos normales son insuficientes no bastan para cubrir las necesidades publicas aparece el déficit que crea la deuda pública

La deuda publica también se genera cuando un país gasta más de lo debido, lo que trae como consecuencias que se soliciten préstamos para reponer el dinero que se gasto

Nuestro país se encuentra endeudado desde el inicio de la Republica en el siglo XIX cuando nos endeudamos con Inglaterra, debido al apoyo que nos brindó para pagar las guerras de la independencia.

El endeudamiento aumenta con el pasar de los años y es por eso que exige que para el pago del servicio se reduzcan gastos que están destinados para otras necesidades.

El déficit podemos clasificarlo en:

• Déficit de tesorería: Se da cuando hay falta de recursos financieros como consecuencia de un mayor gasto de inversión. Es decir se dispone de los medios suficientes para cubrir los gastos públicos pero faltan parcialmente los recursos ya que no se presentan de una manera uniforme.

• Déficit real o material: se da cuando los ingresos previstos en el presupuesto no bastan para cubrir los gastos.

3. Deuda Bruta o Deuda Total Del Tesoro

La deuda bruta o deuda total del tesoro, constituye el monto de todas las obligaciones de deuda, representadas por “títulos”, o sea por promesas reales contractuales de pago. La deuda neta se determina mediante la deducción de monto de la deuda total, de las cantidades de fondos en existencia, que se dedican a la cancelación de la deuda. Una segunda deducción del monto de la deuda total, es el que puede hacerse a base de activos líquidos, bien en caja o en depósitos bancarios que pueden utilizarse para la cancelación de la deuda.

Deuda pública externa bruta considera:

• La deuda externa del gobierno general, incluidos los ministerios, los gobiernos regionales, locales y otras instituciones públicas presupuestales y no presupuestales.

• Garantías del gobierno central de deuda de empresas públicas (financieras y no financieras).

4.- Los Medios Financieros

Los medios financieros son aquellos que utiliza el Estado, para obtener ingresos, valiéndose de formas extraordinarias las cuales van a ser destinadas para cubrir las necesidades y gastos del Estado:

4.1. Enajenación del Patrimonio del Estado: la enajenación se da a través de la compra-venta, la donación, o préstamos de una parte del territorio a cambio de una cantidad de dinero.

4.2. Empleo de Fondos de Reserva: se refiere a la utilización del dinero almacenado en casos de extrema urgencia.

4.3. Creación y Aumento de los Impuestos: la creación de nuevos Impuestos debe ser regulada de acuerdo a un estudio actualizado de la economía en general y el aumento de los impuestos es normalmente cuestionado por la población; ambas no dejan de ser medios para abastecer de dinero y poder cubrir necesidades y/o gastos.

4.4. Empréstitos: es el crédito que es otorgado a un gobierno por un Estado Extranjero, son más recomendables, porque se cubren con el resto de la economía nacional, dicha aplicación debe ser regulada, para evitar el exceso.

4.5. Emisión de la Moneda: la emisión de la Moneda el cual es creado por las Casas de las Monedas y regulado por el BCR.

5. La monetización de la Deuda

Como ya explicamos con anterioridad la deuda pública, entraremos a ver como muchas veces los países puede resolver o sobrellevar la deuda adquirida, existiendo dos formas de sobrellevar la deuda, expondremos la más conocida, la monetización de la deuda consiste en que el banco central del país adquiriente de la deuda compra la deuda, no solo de esa forma, sino también a través de los bancos, dándoles masas monetarias, pero como se produce esto y como sería otra solución, lo lógico que cuando existe ineficacia con el pago de gastos, se busque en los otras fuentes que puedan abonar para pagar la deuda, pero lo más conocido es la monetización de la deuda.

La monetización de la deuda es una forma de pagar la deuda, en la que consiste que el banco central de reserva comienza a emitir dinero sin el respaldo debido, por lo que se puede considerar que llevara a la inflación de la economía, puede controlarse, pero cuando esto se descontrola conlleva a las conocidas inflaciones, por lo que es considerarse un mal recurso de pago de una deuda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com