ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIETA MESOAMERICANA Y LOS ALIMENTOS DE LA MILPA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

LA DIETA MESOAMERICANA Y LOS ALIMENTOS DE LA MILPA

Con alimentos de la milpa nos referimos al policultivo que forman principalmente el maíz, el frijol y la calabaza, aunque pueden incluirse otros; se han registrado hasta 60 cultivos distintos en la milpa aunque no todos comestibles.

Un policultivo es recomendable ya que un cultivo contribuye al crecimiento del otro, los cultivos se protegen de plagas y se genera simbiosis.  El ejemplo más cercano que tenemos es precisamente el maíz, en donde el frijol se apoya del tallo largo del maíz, pero sus raíces fertilizan la tierra al tomar el nitrógeno del aire y formar aminoácidos. La calabaza, por su parte aporta humedad y controla plagas.

Como sistema productivo amplio, la milpa incluye y ordena otras actividades asociadas como la cacería, la agricultura de otras especies, la recolección de otras plantas y frutos comestibles, medicinales e insectos, así como la ganadería de monte. La milpa se vuelve el eje organizador de la producción, que también puede complementarse con el cultivo de hortalizas, árboles frutales y hierbas medicinales en el solar, y actividades artesanales y servicios varios como el pequeño comercio o la atención tradicional de la salud, actividades que giran alrededor de la producción de la milpa.

LA DIETA MESOAMERICANA

Diversos estudios arrojan que las comunidades mesoamericanas se adaptaron a la variedad nutrida y diversa de cada región.  La comida tradicional mexicana es muestra de esta diversidad. Actualmente es considerada patrimonio cultural de la humanidad por ser un elemento fundamental imprescindible de las culturas que hoy la practican.  

Se dice que con 6 especies básicas pudieron lograr una rica combinación de 21 platos diferentes entre los que se encuentran pinoles, atoles, tamales, salsas y otros platillos que enriquecieron desde un principio la dieta de los antepasados.

Debido a factores como la globalización e industrialización de los sistemas de producción de alimentos, hemos sido testigos de un abrupto cambio, hemos abandonado la dieta tradicional mexicana y cambiándola por estos productos industrializados con altos niveles de azúcares, grasas y harinas provocando diversas enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión entre otras y ya que estas enfermedades crónicas se fueron forjando debido al abandono de la práctica y consumo de la dieta mesoamericana, es urgente para la población conocerla, promoverla y de esta manera contraatacar los problemas de salud actuales.

REFERENCIAS

Almaguer, J., García, H., Padilla, M. y González, M. (s/f). La dieta de la milpa. Modelo de alimentación Mesoamericana Biocompatible. Fortalecimiento de la salud con comida, ejercicio y buen humor. Secretaría de Salud, México.

La dieta mesoamericana: orígenes. Video recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=ggbpn3_VZJI 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com