ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DINAMICA JURIDICA EN RELACION A LA DINAMICA SOCIAL, LA MUTACION DEL DELITO, LA LEY COMBATE O FAVORECE EL DELITO


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

 .

        Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Eje Municipal Ezequiel Zamora - Sede Ocumare del  Tuy

P.F.G  Estudios Jurídicos

2* Semestre- Sección “A”

U.C: Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento  Jurídico                        

   

LA DINAMICA JURIDICA EN RELACION A LA DINAMICA SOCIAL, LA MUTACION DEL DELITO, LA LEY COMBATE O FAVORECE EL DELITO.

Docente ABG.                                                                                   Participantes:

Nelson Ramos                                Hacer Alexander    CI         tlf:                                                                  

              Marvin Pérez  CI 16091321-tlf: 04143183945        

        

Ocumare del Tuy, noviembre de 2020

 

INTRODUCCION

Esta investigación tiene como punto de partida los planteamientos que recoge la Constitución venezolana de 1999 (CRBV), cuanto al principio de corresponsabilidad entre la sociedad civil y el Estado venezolano. La Constitución vigente en Venezuela señala, en ocasión del principio de corresponsabilidad, nuevos roles, nuevas obligaciones, nuevos derechos y herramientas a la sociedad civil venezolana que la lleva a involucrarse en los asuntos públicos e impone al Estado el deber de garantizar, impulsar y facilitar la concreción de los derechos de la sociedad civil y a la vez los deberes y obligaciones de ésta en los asuntos públicos. Ello replantea, en lo formal, la relación de la sociedad civil con el Estado y redimensiona la división entre éstos.

 

La idea del derecho de la que parte esta investigación no se limita a un conjunto de normas escritas por y para una sociedad dada, en este caso, la sociedad venezolana. El derecho se considera un fenómeno social complejo en el que interactúan los principios, los valores, las normas, y a partir de esta idea del derecho se interpreta lo formalmente propuesto en la Constitución venezolana de1999, así como las posiciones teórico-conceptuales.

 

En este sentido, se identifican los antecedentes de la actual concepción del Estado venezolano a través de breves consideraciones sobre su origen y transformación, y se analiza la redefinición del Estado venezolano constitucionalmente prevista y los principios constitucionales formalmente consagrados en la Constitución venezolana de 1999 (CRBV),  concretamente, en cuanto al principio de corresponsabilidad.

          

 

          El Estado venezolano  tanto en lo institucional como en lo jurídico, nace bajo una concepción de Estado de derecho. De forma más reciente, la concepción que se le otorga en la vigente Constitución de 1999 (CRBV)  es de Estado social y democrático de derecho y de justicia.

 

En la actual concepción de Estado se le reconocen derechos sociales básicos a la ciudadanía, tales como: salud, educación, vivienda, alimentación, trabajo; en un marco regulatorio constitucional y legal que prevé los medios, vías e instrumentos a través de los cuales pueden materializarse los mismos.

Inicialmente, estos derechos se reconocen en Constituciones anteriores a la de 1999, cuando Venezuela comienza a transitar por el constitucionalismo moderno. Deriva de este nuevo constitucionalismo   la concreción de importantes modificaciones a la estructura económica, social y jurídica, por lo que representa también instaurar y ejecutar mecanismos que protejan los derechos sociales.

 

Actualmente al texto constitucional venezolano (CRBV) se le denomina "Constitución Social", pues consagra no sólo los derechos sociales  que ya estaban garantizados y previstos en Constituciones anteriores, tales como por ejemplo, la de 1947 y la de 1961 sino porque existe una marcada tendencia a la garantía y defensa de estos derechos a los venezolanos en la vigente Constitución.

 

La Constitución venezolana de 1999 (CRBV), la cual surge de un proceso constituyente que culminó el 15 de diciembre de 1999, incorpora por primera vez en la historia constitucional venezolana lo referente al Estado social.  Se constituye Venezuela de manera expresa y formal como un Estado social de derecho y de justicia en los términos que señala el artículo 2 de la Constitución Venezolana vigente (CRBV), el cual contempla que: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político (CRBV).

 

 

La Exposición de Motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999,  en el título I, sobre los principios fundamentales, expresa:  Primero, respecto a la organización jurídico-política, que la Nación venezolana adopta un Estado democrático social de derecho y de justicia, así como los valores superiores del ordenamiento jurídico del Estado, por cuanto, es éste quien debe propugnar el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad; Segundo, deja sentado el rol que debe asumir tanto la sociedad como el Estado, puesto que, ".las personas y los grupos sociales han de empeñarse en la realización y ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, mientras que el Estado es un instrumento para la satisfacción de tales fines"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com