ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIRECCION DEL DOMINIO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

LA DIRECCION DEL DOMINIO

Eduard Fernando Rivera Cortes

COD: 30112095

Ensayo

Presentado a:

Néstor Andrés Reyes

DOCENTE

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

GESTION EMPRESARIAL

DESARROLLO LOCAL

POPAYAN

2014

RESUMEN

LA DIRECCIÓN DEL DOMINIO

Hay sistemas que establecen una dirección y el pensamiento humano no es inmune a este principio. La sociedad producto del pensamiento humano es fiel al principio y las sociedades creadas a lo largo de la historia mantienen la dirección donde las grandes potencias explotan los recursos de las sociedades menos desarrolladas. Este aspecto es visible en las sociedades europeas que colonizaron américa y sigue siendo tendencia en la actualidad en países desarrollados como Estados Unidos que mantiene su desarrollo económico a base de la explotación de los países latinoamericanos.

ABSTRACT

THE DIRECTION`S DOMAIN

There are systems that establish a direction and human thought is not immune to this principle. The product of human thought society is committed to the principle and the companies created throughout history kept the address where the great powers exploit the resources of the less developed societies. This aspect is visible in European societies that colonized America and remains trend nowadays in developed countries like the United States maintains its economic development based on the exploitation of Latin American countries.

LA DIRECCION DEL DOMINIO

Que el más fuerte se mantenga a costa el del más débil implica que el más fuerte impondrá las reglas del juego en una dirección establecida por generación tras generación.

“Este es un principio natural que está presente en todos los sistemas, porque el calor tiende al frio y no el frio al calor tal como la dirección del orden al caos”. (Hawking, 1998), es decir esta tendencia ya tiene una dirección establecida. Tal principio se aplica fielmente en la dirección de dominio y explotación de los países desarrollados sobre los países que están iniciando el proceso de desarrollo.

La historia de la humanidad nos deja ver que siempre se ha impuesto las condiciones de las potencias en su momento. Y la conquista de América no fue la excepción, donde los más fuertes eran los europeos y los más débiles los nativos de las nuevas tierras. (Galeano, 1971)

La historia de la humanidad sigue su cauce y los protagonistas han cambiado pero el principio es inmutable, ahora los más fuertes son los países desarrollados y los más débiles los mal llamados países tercermundistas, que están iniciando procesos para lograr el desarrollo, en los cuales clasifica los países latinoamericanos. En el momento los países latinoamericanos en busca del desarrollo siguen modelos establecidos por las grandes potencias económicas con la firma de TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC). El TLC se ve como la más grande oportunidad de los países en vía de desarrollo para entrar en el rol económico de las grandes potencias, pero de eso tan bueno no dan tanto. El modelo de desarrollo económico de las grandes potencias como Estados unidos se basa en la inversión no en el altruismo, es decir en inyectar dinero para extraer grandes ganancias. Las condiciones las siguen poniendo las grandes potencias las cuales siempre ganaran bajo sus propias reglas.

El TLC es otra forma más de dominio y explotación, es cierto que Latinoamérica con este tratado tiene la posibilidad de comercializar sus materias primas y recursos naturales, mientras las grandes potencias comercializan productos manufacturados con valores agregados que superan a las de la materia prima, con lo cual el dinero que entra por la exportación de materia prima es mucho menor que el dinero que sale por la compra de productos manufacturados generando así un proceso de empobrecimiento creciente porque es más lo que se gasta que lo que se gana. (Urbano, S/F)

Con el proceso se sigue dando el viejo modelo de explotación no tan descaradamente como en tiempos de la conquista que consistía en despojar a la fuerza pero si de mirar a Latinoamérica como una fuente infinita de recursos que todos pueden explotar a muy bajo costo.

Gracias al TLC Colombia exporta banano a Estados Unidos pero importa compotas de banana u alimentos procesados de banana, por eso estos procesos son para los países latinoamericanos y otros a su mismo nivel económico como el trueque de los españoles, cuando cambiaban espejos por monedas de oro o cualquier bisutería barata por las riquezas de los indios.

Al igual que en la conquista el factor predominante es la ignorancia, los indios desconocían el valor del poder económico del oro y de todos sus recursos. De igual manera los países latinoamericanos potencialmente tienen la posibilidad de ser grandes potencias por los recursos que poseen pero factores políticos, culturales, económicos entre otros definidos por la ignorancia hacen que mantengan una identidad de cenicienta y ven a los países desarrollados como la madrastra que hay que servir, donde la mano de obra es barata y en muchos caos en condiciones por debajo del básico para una vida digna aspecto comparable con la esclavitud de la conquista donde los indios eran vistos como seres sin alma y tratados como animales de carga. Solo cuando los países latinoamericanos definan los principios de identidad, pertenecía y función sobre sus recursos e inicie procesos autónomos, no basados en modelos de las grandes potencias cuyas condiciones son otras, estarán en plena capacidad de ser una gran potencia. Los países desarrollados ven a Latinoamérica como una fuente de recursos que necesitan, pero los latinoamericanos ven a las potencia como el jefe que manda aunque mande mal y se ha generado culturalmente una dependencia total. La relación de Latinoamérica y las potencias debe ser una relación de simbiosis mutua.

BIBLIOGRAFÍA

Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de Latinoamerica.

Hawking, S. (1998). Historia del tiempo.

Urbano, I. R. (S/F). Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de www.usergioarboleda.edu.co/tlc/tlc_analisis_impacto.htm

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt