ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 15

1. DIRECCION

S

E denomina DIRECCIÓN a la etapa del proceso de administración en la cual los administradores emiten directivas, para poner en marcha, detener, o regular las actividades que permiten a la Organización alcanzar sus objetivos.

Es esta una etapa muy compleja, ya que la planificación, y la organización por si solas no garantizan que la institución logre buenos resultados. Estos se deben conseguir a través de la acción.

En efecto, tal como sostiene Ricardo F. Solanas, " para llevar a cabo acciones fuertemente orientadas a lograr los resultados deseados, se requieren aptitudes muy especiales. Condiciones que no siempre se hallan presentes en el inventario de los atributos personales de los gerentes. Con frecuencia, estos hacen lo que aparentemente es lógico, mas los resultados esperados no se obtienen. El porque no es siempre fácil de expresar ni de entender, pero merece la mejor atención, pues allí radica una de las claves del éxito."

"En primer lugar, el proceso de ejecución precisa de una alta dosis de pragmatismo. Puede decirse que su funcionamiento está signado por la praxis. A veces, un alto grado de ésta o una eximia calidad de ejecución puede llegar a superar deficiencias en el proceso decisorio."

"Por otra parte, la concreción de las decisiones y acciones en realidad satisfactorias , choca - en el mundo actual- con innumerables obstáculos, algunos propios de la inestabilidad del contexto." (1)

En estos casos la habilidad para la conducción se transforma en una de las principales claves del éxito.

Es así como resulta de la mayor importancia reconocer que el administrador no es solo un emisor de directivas que se cumplen automáticamente, sino es quien debe movilizar eficazmente a sus empleados en pos de la realización de las distintas tareas a realizar y del logro de los objetivos fijados. Cuando del accionar humano se trata, no basta con "ordenar" o "disponer", para que todos se pongan a trabajar, entregando lo mejor de si para lograr los objetivos fijados.

( 1 ) Administración de Organizaciones. Pag. 217 6ta. reimpresión

El administrador se enfrenta así a la tarea de movilizar un "sistema social" y no simplemente un "sistema material", generalmente dócil y sumiso al accionar de sus comandos.

En la movilización de un sistema social como lo son las Organizaciones, juegan un rol fundamental factores intangibles tales como la influencia, la motivación, el liderazgo, el arte de comunicarse, los intereses personales, el clima laboral, las condiciones del contexto social, político y cultural, las experiencias personales, etc.

Dirigir implica mandar, una característica propia de todo administrador. Este atributo es tal ves el rasgo mas visible de los administradores, de allí que muchas veces cuando se hace referencia a los niveles superiores de la conducción empresaria se habla de los "altos mandos", o de los "mandos intermedios" cuando se hace referencia de los niveles medios de la Organización como ser jefaturas de departamentos, o jefaturas de división y finalmente cuando se trata de los niveles inferiores de la estructura se habla de los "mandos inferiores".

Las palabras mando o mandar da la idea de "autoridad", que como hemos visto en la etapa de organización es uno de los atributos de todo aquel que dentro de una Organización tiene a su cargo recursos materiales y humanos.

Debe observarse además que para que se puedan movilizar a las personas integrantes de una organización y a través de ellas poner en marcha los procesos que llevan a lograr los objetivos de la misma, es indispensable haber dotado a esta de una estructura jerárquica, es decir de una estructura donde algunos tengan el derecho de movilizar a otros y de exigirles el cumplimiento de sus obligaciones.

Sin jerarquías el mando no es posible, los recursos serían subaprovechados y la empresa no lograría sus objetivos.

El análisis de esta etapa del proceso de administración nos lleva a distinguir tres conceptos fundamentales:

a). Las herramientas de mando

b). Los soportes de estas herramientas

c). El vehículo de las directivas.

En los párrafos que siguen analizaremos en detalle cada uno de estos conceptos.

2. LAS HERRAMIENTAS DE MANDO

L

os administradores tienen a su disposición distintas herramientas para ejercer el mando llamadas en general DIRECTIVAS, cuya clasificación se detalla en el cuadro que se reproduce mas abajo.

Cada una de ellas sirven para distintas situaciones, y poseen diferentes características cuyo conocimiento ayuda a los administradores a mejorar la eficiencia de la conducción que realizan. En este sentido si bien es cierto que la calidad del gerenciamiento pasa fundamentalmente por la calidad de las decisiones que adopten los jefes, el mal uso de las herramientas necesarias para llevar a la práctica esas decisiones pueden echar por tierra la eficacia de las mismas.

Orales

Temporales Ordenes

Escritas

Orales

DIRECTIVAS Reglas o Normas

Escritas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com