ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  9.429 Palabras (38 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 38

La administración por excepción es un concepto que le permite, a las personas que ocupan cargos en los cuales el monitoreo de información y de recursos es permanente, trabajar de una manera más eficiente. Básicamente la idea propone que usted se concentre en lo que esta mal o que tiene tendencia hacia ello y no en revisar la totalidad constantemente.

1.- ADMINISTRADOR PROFESIONAL

1.1 Características de los administradores profesionales.

• Que no se podrá lograr un verdadero éxito en el perfil del liderazgo, si el administrador no es enérgico, deseoso de asumir retos, responsabilidades y decididos, capaces de transmitir la voluntad de llevar a cabo las cosas hasta el final rentable y a no ser capaces de ejercitar la determinación y el buen juicio de controlar las emociones cuando están sometidos a presiones.

• Los líderes no sólo controlan y dirigen a sus seguidores, sino que en un sentido muy real, personifican también las características más significativas de sus grupos. Si se pretende ser un buen gerente en el presente, hay que aceptar a los seguidores, motivarlos. guiarlos, capacitarlos, desarrollarlos, hacerlos crecer, incitarlos a la autorrealización, a identificarse con uno y por ende con la organización.

• No olvidar que el profesional de la administración deben resolver situaciones confusas cuando sus organizaciones hacen frente a la incertidumbre, al cambio y a la competencia. En la situaciones difíciles como la que enfrenta el país, los trabajadores requieren de buenos gerentes, líderes a fin de que éstos les trasmitan confianza e impongan orden. Los líderes con éxito se convierten en el ojo del huracán, en un punto de referencia tranquilo y tranquilizador al partir del cual se pueda pasar a la acción eficaz .

• El factor fundamental para el éxito en el liderazgo competitivo es el uso de la innovación. Considerar lo aportado por Sun Tzu (Arte de la guerra), de que las personas utilizan tácticas normales o esperadas para hacer frente al enemigo. Pero lo que proporciona la oportunidad de la victoria es lo inesperado, lo innovador.

• El nuevo gerente sólo ofrece consejos ante las decisiones imprudentes de sus superiores cuando ha ganado su confianza"

1.2 CUALIDADES DE LOS ADMINISTRADORES PROFESIONALES

1.-Cualidades Físicas

2.-Cualidades Morales

3.-Cualidades Intelectuales

4.-Conocimientos Generales

5.-Conocimientos Específicos

6.-Experiencia

1.2.1 POR SU ASPECTO SOCIOLOGICO

Se requiere que todos los administradores desempeñen funciones que tiene una naturaleza ceremonial y simbólica. Cuando el rector de una universidad entrega diplomas en una graduación, o un supervisor de fabricación acompaña en una visita a la planta a un grupo de estudiantes de preparatoria, actúan en un papel de representación y figura decorativa. Todos los administradores tienen un rol de líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina de los empleados. El tercer rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de enlace. Mintzberg describió esta actividad como el contacto de fuentes externas que proporcionan información al administrador. Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador y pueden encontrarse dentro o fuera de la organización. El gerente de ventas que obtiene información del gerente de personal en la misma compañía, tiene una relación interna de enlace. Cuando ese gerente de ventas tiene contacto con otros ejecutivos de ventas a través de una asociación comercial de mercadotecnia, tiene una relación externa de enlace.

El directivo como consecuencia de la posición que ocupa debe cumplir ciertas obligaciones que parecen triviales, pero son indispensables desde el punto de vista legal (por ej. su consentimiento es indispensable en ciertos contratos) o social (por ej. su presencia en un acto protocolar es deseable).

Como los dirigentes trabajan con la gente y a través de ella son responsables de las acciones de los subordinados así como de las suyas propias de lo cual deben rendir cuentas. De hecho el éxito o el fracasó. Puesto que los administradores tienen subordinados y otros recursos son capaces de lograr más que los que son administradores lo cual desde luego significa que se espere que logren más que otros miembros de la organización.

Al igual que los políticos los administradores deben aprender a trabajar dentro o afuera de la organización con cualquier persona que puedan ayudarles a lograr los objetivos de la organización. Todos los administradores efectivos “juegan ala política” en el sentido de que forman redes de obligaciones reciprocas con otros administradores dentro de la organización. Así mismo puedan formar alianzas o coaliciones o unirse a ellas. Los administradores confían en estas relaciones para ganar apoyo a sus propuestas y decisiones y la cooperación en la realización de diversas actividades.

Otra función que se asocia incorrectamente con el administrador es el de ser un eficiente encargado de documentos y de trámites internos de la organización, y gestor ante el sector público. Posiblemente esta imagen se remonte a tiempos pasados, el de los administradores de latifundios y propiedades agrícolas, o bien porque en la actualidad hay empresas que tienen departamentos de administración que se encargan de hacer compras menores, contratar a los vigilantes, intendentes y empleados de limpieza, controlar la asistencia, etc. Esta función, que la mayoría de las veces no la realiza el licenciado en administración,

y que requiere mano dura e inflexible, ha hecho que se acuse a quienes la llevan a

cabo de burócratas sin criterio y sin creatividad, que exigen trámites engorrosos y en ocasiones sin provecho claro para la organización. Esto ha hecho que, por asociación, a administradores y contadores profesionales se les considere tecnócratas burocráticos.

Los empleados y obreros perciben al administrador como un aliado del dueño del capital, que tiene compromiso exclusivamente con la dirección y que sólo aplica técnicas para aumentar el trabajo humano sin tener conciencia ni responsabilidad social. Por ejemplo, cuando revisa un contrato colectivo no piensa en el interés del obrero e incluso busca sacarle más provecho, creándose así la imagen de tener un interés parcial y utilitario. Algunos autores han señalado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com