ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 7

DIRECCIÓN

Fundamentos del comportamiento individual y de grupo

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN

Comportamiento

1.- Comportamiento Organizacional.- es el estudio de las acciones de las personas en el trabajo .Se ubica en el campo general de la conducta.

Una de las dificultades para entender el comportamiento organizacional es que aborda algunas cuestiones que no son evidentes. Por eso para explicarlo se utiliza la “metáfora del ICEBERG”

El comportamiento organizacional, se concentra primordialmente en dos campos:

I. Comportamiento individual.- Basado predominantemente en aportaciones de Psicólogos, incluye temas como :

I. El comportamiento de los grupos, la cual incluye: Los seres humanos no se comportan igual solos que en grupo por eso EL OBJETIVO del CO (COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL) es explicar y predecir el comportamiento.

¿Por qué necesitan esta habilidad los líderes?

Sabemos que el éxito de un líder es conseguir que otras personas hagan las cosas , es decir….: “Hacer a través de otros” .

El hecho de entender la personalidad, la percepción, el aprendizaje, la motivación de los empleados ayudará a predecir y explicar sus tasas de productividad, ausentismo y rotación, así como su satisfacción laboral.

Componentes de las actitudes

Las actitudes.- Son juicios de valor, favorables o desfavorables en cuanto a objetos, personas o hechos.

Tienen tres componentes :

Componentes de las actitudes

Componentes de las actitudes

Los investigadores han llegado a la conclusión de que las personas pretenden que sus actitudes sean congruentes y que exista cierta coherencia entre sus actitudes y sus conductas.

Las actitudes y el comportamiento

De lo anterior y para explicar la relación entre la actitud y el comportamiento surge la teoría de la DISONANCIA COGNOSCITIVA donde disonancia se entiende como incongruencia, por lo tanto la Disonancia Cognoscitiva es toda incompatibilidad que existe entre dos o más actitudes, o entre el comportamiento y las actitudes.

Personalidad

LA PERSONALIDAD: La personalidad de un individuo representa la combinación de los rasgos que usamos para clasificar a un individuo; por ejemplo : timidez, sumisión, agresividad, pereza, ambición, lealtad, etc.

Los investigadores pasaron muchos años tratando de averiguar concretamente cuales eran los rasgos que identificaban la personalidad de alguien. Dos de estas obras han recibido reconocimiento general:

El indicador de tipos de Myers Briggs y el modelo de los cinco factores de la personalidad.

El indicador de tipos de Myers-Briggs (ITMB) usa cuatro dimensiones de la personalidad, sin embargo este modelo carece de evidencia que sustente su validez.

El modelo de los cinco grandes sin embargo no se puede criticar . Los cinco factores de la personalidad son :

5 factores de la personalidad

1. Extrovertida.- Dimensión que describe a la persona sociable, parlanchina y segura de sí misma.

2. Agradable.- Dimensión que describe a la persona que tienen buen carácter, es cooperadora y confiada.

3. Concienzuda.- Dimensión que describe a la persona que es responsable, confiable, persistente y que se enfoca hacia los logros.

4. Estable emocionalmente.- Dimensión que describe a la persona que es tranquila, entusiasta y segura (positiva), o tensa, nerviosa, depresiva e insegura (negativa).

5. Abierta a la experiencia.- Describe a la persona que es imaginativa, sensible al arte e intelectual.

Los cinco grandes ofrecen algo más que un simple marco de personalidad. Algunas investigaciones han demostrado que existe una relación importante entre estas dimensiones y el desempeño laboral.

Inteligencia Emocional

Qué entendemos por inteligencia emocional?

Las personas que entienden sus emociones y que son buenas para comprender las de otros podrían ser más eficaces en su trabajo.

Esta es la esencia de las investigaciones relativas a la inteligencia emocional

La inteligencia emocional se refiere a diversas habilidades, capacidades y competencias no cognoscitivas, que influyen en la capacidad que tienen las personas para manejar las presiones y las exigencias de su entorno

Consta de 5 dimensiones

1. Conocimiento de sí mismo.- Estar consciente de lo que uno siente.

2. Control de si mismo.- Capacidad para manejar las emociones y los impulsos

3. Motivación de sí mismo. Capacidad para persistir, no obstante los inconvenientes y los fracasos.

4. Empatía.-Tener sensibilidad para saber lo que sienten otros.

5. Habilidad Social.-Capacidad para manejar las emociones de otros.

5 rasgos de personalidad

Se ha visto que además de los factores de la personalidad también existen 5 rasgos de la misma que son los más importantes para explicar el comportamiento de los individuos en las organizaciones.

Éstos son:

1. Locus de Control.- Atributo de la personalidad que se refiere al grado en el que las personas piensan que son dueñas de su propia suerte. Puede ser interno cuando pienso que” yo controlo mi propia suerte” o externo cuando pienso que las “fuerzas externas me controlan”

2. Maquiavelismo.- Medida en que las personas son pragmáticas, guardan su distancia emocional y piensan que el fin justifica los medios.

3. Autoestima.- Grado en que la persona se quiere o se rechaza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com